Entrevista Vertele Jaime Cantizano: "Soy un currito de la televisión, un buen soldado que obedece bien"

El presentador jerezano vuelve a Antena 3, diez meses después del final de 'DEC', con 'Dando la nota', el nuevo talent show con famosos que se estrena hoy, con drástico cambio de registro para él: "El público nos pide algo diferente al corazón y en las cadenas tenemos que adaptarnos". "He tenido ofertas pero de momento sigo en Antena 3, el futuro ya se verá". Su contrato vence en próximas semanas

Jaime Cantizano (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1973) regresa esta noche a Antena 3 con Dando la nota, el nuevo talent show musical producido por Zeppelin TV en el que concursantes famosos deberán demostrar sus aptitudes cantando y bailando. Este programa supone el regreso del presentador diez meses después de que finalizara su andadura DEC , programa que comandó con éxito durante ocho años consecutivos.

Para el periodista, que tiene un contrato vigente con Antena 3 "que finaliza en unas semanas", su nuevo encargo para el canal supone un cambio de registro en su carrera, después de haber conducido formatos de distintos géneros como magacines (A3Bandas, En Antena), debates (Informe 3), docu-realities (Tres deseos), concursos (Pasapalabra), y hasta informativos (no hay que olvidar que comenzó su carrera en televisión como rostro del informativo de la ya desaparecida Localia, a comienzos de la década de 2000).

Esta constituirá su primera experiencia al frente de un talent show. Precisamente, la directora de programas de entretenimiento de la cadena, Carmen Ferreiro, hizo alusión a este cambio de tercio del profesional: "Cantizano os sorprenderá con un registro muy diferente a DEC", afirmó durante la presentación a medios del show.

A pesar de su ausencia de la pequeña pantalla durante los últimos meses, el jerezano ha sonado en varias ocasiones para otros espacios. De hecho, hubo rumores que lo situaron en laSexta al frente de un magacín matinal aprovechando la fusión de esta cadena con Antena 3.

"Se hablan muchas cosas pero hasta que uno no lo ve con forma y con nombre no puede decir nada. Son especulaciones. Tengo que esperar que el futuro se haga presente", dijo cuando se le preguntó sobre este asunto. Por otra parte, también se especuló con el interés de Mediaset España por contratar al jerezano, a quien habíamos visto por última vez como presentador de la gala de los TP de Oro junto a Jorge Fernández.

Charlamos con el presentador sobre este nuevo Dando la nota y su futuro profesional.

¿Cómo se siente en este cambio de registro?

Estoy disfrutando mucho aunque el programa está siendo duro, a pesar de que parezca fácil. Estoy feliz y me lo estoy pasando como hacía mucho. Cada programa te obliga a mantener un papel.

¿Por qué ha tardado casi un año en volver?

He tardado ocho meses porque era necesario y porque ahora en la televisión todo va más lento. Yo quería algo diferente y esto lo es.

Además va a cantar en el programa…

Cuando me lo explicaron fui yo el que dijo que si volvía con este espacio, tendría que ser cantando, bailando y 'dando la nota'. Sergio Alcover me ha ayudado mucho.

¿Tardó en aceptar este proyecto?

Me costó 12 horas (risas). Hay veces que uno decide en el momento de la reunión, pero uno tiene ideas de futuro y hay que encajar todas las piezas y este programa encaja en lo que quería.

¿Cree que actualmente hay menos ofertas de programas?

Las cadenas sufren la crisis como cualquier empresa y todo es más lento y complicado.

¿Te creó impaciencia?

No, porque conozco el sector y sé que es así.

Hubo rumores de que Telecinco se había interesado por ti, ¿qué hay de cierto?

Yo de momento sigo en Antena 3. El futuro más inmediato... se verá porque es un mercado.

¿Pero ha recibido ofertas en estos ocho meses de Telecinco u otra cadena?

(Risas) Pero es lógico, a cualquier presentador le ponen proyectos sobre la mesa y…

Y usted no ha sido una excepción…

Eso está bien dicho (risas).

¿Cuándo termina su contrato con Antena 3?

Mi contrato finaliza en unas semanas.

Pasado el tiempo, ¿considera que la decisión de poner fin a "DEC" fue acertada?

Un programa que aguanta ocho años es un éxito rotundo con independencia del final. La lógica televisiva decía que era el momento de terminar. También pienso que ahora el público está pidiendo otra cosa y que las cadenas están haciendo un esfuerzo de adaptación, y los presentadores también estamos haciendo por entender el mensaje que nos manda el público, que nos dice que quiere sonreír, relajarse y pasarlo bien. Y quien no lo entienda se va a quedar descolgado.

¿No se ve ahora haciendo un programa como "DEC"?

Sería otro tipo de programa, por eso no he vuelto con algo parecido, porque las comparaciones iban a ser terribles con el nuevo formato. Además, no es el mismo momento. La televisión son ciclos, pero eso no quiere decir que sean programas que vayan a desaparecer.

¿Ha cerrado la etapa de programas de corazón?

Me considero un currito de la televisión y creo que soy buen soldado porque obedezco bastante bien, pero yo nunca digo nunca jamás, porque el negocio de la TV es muy complicado y hay grandes profesionales que están en su casa. Nunca se sabe si uno volverá a recuperar ese tipo de formatos aunque serán de otra forma, seguro.

Hace unos días María Patiño mostraba en Twitter su alegría por su regreso a TV, ¿mantiene el contacto con sus excompañeros de "DEC"?

Sí, además es que con María hay un buenísimo rollo, hablamos habitualmente y nos vemos a veces.

¿Invitaría a sus compañeros de "DEC" a "Dando la nota"?

Realmente hay gente con dotes artísticas, pero evidentemente ahora no podría ser.

¿En qué aspectos de la vida le gusta dar la nota?

No soy de grandes altibajos, pero sí reconozco que tengo mucho carácter y a lo mejor alguna vez sí doy la nota, pero como le puede pasar a otros.

¿Ha pensado en alguna ocasión dejar la televisión?

Hubo un momento, cuando hacíamos hasta un 37% de share, que me planteé que quería hacer otras cosas. Pero son instantes puntuales, porque luego eres racional y actúas inteligentemente.

¿A qué se dedicaría si no hubiera sido presentador?

Me gusta la arquitectura y la psicología. Seguramente estaría tras una mesa escuchando a la gente. Mis amigos me cuentan todos los secretos porque saben que no suelto prenda.

¿Es fácil digerir la fama?

He tardado en asimilarlo y al final entiendes que forma parte del trabajo y tu profesión. No nos podemos quejar, si no te paran por la calle es que nadie te ve, y eso quiere decir que no trabajas.

Y las críticas, ¿cómo las lleva?

La televisión es el medio más criticado. Las críticas son brutales, pero tampoco hago por leerlas o estar pendiente de ellas.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba