Declaraciones a Abellán en Punto Radio Jaume Roures: "El fútbol puede vivir sin radio"

Jaume Roures: "El fútbol puede vivir sin radio"
Jaume Roures: "El fútbol puede vivir sin radio"

El presidente de Mediapro calificó de “ridículo” que las radios se acojan al derecho de información ante la exigencia de la Liga Profesional a que estas paguen un canon por retransmitir los partidos. Reclaman el 20-25% de los beneficios

Jaume Roures ha dado su opinión, en el programa que José Antonio Abellán dirige en Punto Radio, sobre la disputa que tiene la Asociación Española de Radiodifusión Comercial y la Liga de fútbol (LFP). Ésta exige a las emisoras que paguen un canon por los derechos de la Liga, ya que consideran que con su cobertura se benefician.

El presidente de Mediapro ha afirmado “Si alguien está ingresando más de 100 millones de euros es lógico que dé un porcentaje a los clubes. Lo único que pedimos es que las radios paguen lo mismo que cuando salen fuera al retransmitir la Champions”.

El poseedor de los derechos de la Liga ha atacado duramente la postura de las emisoras calificando como “ridículo” que se acojan al derecho de libertad de expresión, ya que “no les importa pagar al Manchester United pero sí al Sporting”.

Insinúa que los clubes podrían cerrar la puerta de los estadios a los periodistas de radio

Roures avivó el fuego lanzando una amenaza a las radios: insinuó que los clubes podrían decidir nono dejar entrar a los periodistas radiofónicos en sus estadios este mismo fin de semana.

La conversación con José Antonio Abellán comenzó de forma cordial pero fue caldeándose a medida que el periodista le replicaba. De hecho, Roures llegó a decirle que estaba haciendo de "abogado de las radios", pese a que el nuevo fichaje de Punto Radio para esta temporada aseguró que sólo se representa a sí mismo.

Las radios reiteran su intención de narrar la jornada sin pagar canon

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) ha reiterado su intención de ir a los campos de fútbol a narrar la primera jornada de la Liga de Fútbol, que se celebrará este fin de semana tras la desconvocatoria de la huelga de los jugadores, y ha insistido en que no pagará el canon que exige la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Así, el secretario general de la AERC, Alfonso Ruiz de Assin, ha asegurado a Europa Press que, a pocos días del comienzo de la Liga de Fútbol, no ha habido ningún tipo de acercamiento entre la LFP, que exige a las cadenas que paguen un nuevo canon por las retransmisiones de fútbol de la Primera y la Segunda División del fútbol español, y las radios privadas.

Cumplirán con los oyentes "como los últimos 80 años"

En este sentido, ha indicado que las radios comerciales no están dispuestas a "aceptar ninguna de las condiciones" que quiere imponer la Liga y acudirá este fin de semana a los campos de fútbol a "cumplir con los oyentes" y retransmitir los partidos, "como llevan haciendo 80 años". "Este sábado y este domingo van a ser interesantes, veremos a ver qué ocurre", ha indicado el portavoz de la AERC.

Aluden al derecho a la información

Según ha relatado Ruíz de Assin, la propuesta de la LFP consiste en una serie de paquetes que tendrían que pagar las radios y que les daría acceso a retransmitir desde distintos puntos de los estadios dependiendo del precio. No obstante, desde la AERC se considera que el derecho a la información está protegido por la Constitución y la LFP no debe impedirlo.

En un comunicado a principios de agosto, los responsables de las empresas radiofónicas públicas y privadas españolas afirmaron que considerar "cobrar una cuota a las radios por la retransmisión de los partidos de la competición no supondría una mejora en la calidad del servicio para los oyentes". Por ello, defendieron el actual modelo de convivencia entre radios y clubes de fútbol ya que es el "conveniente para ambas partes y el que se viene aplicando desde hace varias décadas".

Apoyo a las radios desde Twitter

El hashtag #Noalfútbolsinradio ha sido promovido por numerosos rostros de la información deportiva.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba