Elecciones 25-M

Javier Arenas no acudirá al debate de Canal Sur porque no garantiza la “neutralidad exigible”

Javier Arenas no acudirá al debate de Canal Sur porque no garantiza la "neutralidad exigible"

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha comunicado que no participará en el debate organizado hoy por Canal Sur. La razón de no querer formar parte del debate es que considera que el sitio no garantiza la “neutralidad exigible”, informa EFE.

Ricardo Tarno, coordinador de la campaña electoral del PP, ha remitido una carta al PSOE y a IU en la que ofrece otros emplazamientos para celebrar este debate electoral y retirarlos de la sede de Canal Sur Televisión.

En las cartas que envía el Partido Popular a José Luis Pérez, de IU, y a Miguel Ángel Vázquez, del PSOE, los lugares que se proponen son el Parlamento de Andalucía, el Casino de la Exposición de Sevilla, los estudios de Televisión Española en la Isla de la Cartuja o los estudios de SAVITEL en la carretera de la Isla, empresa ésta que ha ofrecido sus instalaciones.

Tarno confía en que, a pesar de que haya que “aplazar la fecha prevista en la última reunión”, se pueda llegar a un acuerdo para poder celebrar “este acontecimiento que tanto interesa a los andaluces antes las elecciones del próximo día 25 de marzo”.

“El PP debe explicar por qué la reforma laboral es justa y necesaria”

También se ha dirigido por carta al director de informativos de RTVE, Francisco Llorente. En ella, le comunica que el PP acepta la oferta de contenidos realizada por la Corporación RTVE con motivo de las elecciones autonómicas del 25 de marzo para debatir con el resto de fuerzas electorales. También le pide que les envíe detalles o les convoque a una reunión de representantes de las fuerzas políticas invitadas para ultimar los preparativos.

“Arenas se ve ganador y no quiere arriesgar”

El presidente andaluz y candidato del PSOE a la Junta, José Antonio Griñán, ha respondido al candidato del PP-A, Javier Arenas, diciendo que “se ve ganador y no quiere arriesgar”.

El socialista ha defendido que los debates permiten explicar las distintas opciones que plantean los partidos y abordar asuntos como la reforma laboral. Ha asegurado que “el PP debe explicar por qué la reforma laboral es justa y necesaria, como dice Mariano Rajoy, o no lo es, como yo digo, que creo que es una ruptura del modelo de convivencia”.

El debate está programado para las 21.30 horas y en él participarán Griñán y Diego Valderas, candidato de IU, por lo que se dará un cara a cara ante la negativa del candidato conservador.

PSOE llama “fullero” a Arenas por negarse a los debates y critica que proponga TVE, “que no le valía el 20N”

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha acusado al presidente del PP-A, Javier Arenas, de comportarse como un “fullero” por negarse a participar en Canal Sur Televisión en el debate entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de los partidos con representación parlamentaria y ha criticado que proponga ahora Televisión Española (TVE) como sede alternativa “cuando a su partido no le valía en las elecciones generales” del 20 de noviembre para el 'cara a cara' entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.

En declaraciones difundidas por el PSOE-A tras conocerse la negativa de Arenas a acudir al debate de esta noche en la televisión pública andaluza, Díaz ha pedido al líder 'popular' que “no busque más argumentos falsos, no mienta más, no engañe más a los ciudadanos y no se esconda” y ha rechazado con contundencia que el debate en Canal Sur Televisión se convierta en un “ensayo frustrado” de la coalición PSOE-IU, como ha asegurado el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.

“Todo el mundo sabe que quien ha ido de la mano de IU en Andalucía ha sido el PP, todos recordamos la pinza, lo que ha ocurrido en muchos ayuntamientos andaluces tras las municipales y lo que ha pasado en la Junta de Extremadura”, ha asegurado la 'número dos' del PSOE-A, que ha emplazado a Arenas a “no esconderse, dar la cara y confrontar modelos en un debate”.

En su opinión, la actitud de Arenas ante el debate en la RTVA evidencia que “es un fullero que nunca dice la verdad, siempre miente”. “Tiene que ser lo que él diga y cuándo él diga y si no lo que hace es llevarse el balón y negarse a debatir”, ha criticado Díaz, que ha destacado que “a quién no le valía TVE para el 'cara a cara' del 20N sí le vale ahora”. “Mañana será si atriles o mesas o el color del escenario, pero en el fondo lo que queda claro es que no quiere debate, confrontar y que la gente le pregunte”, ha insistido.

En este sentido, ha señalado que Arenas tiene un “terror y un pavor incalculable al inicio de la campaña porque le hubiera gustado ir en la ola del 20N camuflado debajo la huella de Rajoy y ahora va a tener que explicar su modelo para Andalucía”. “Como sabe que los andaluces lo conocen bien y no lo quieren, por eso pretende que cuanto menos se sepa de la agenda oculta para el 25M mejor”, ha apuntado.

Por último, Díaz ha comentado que “Arenas voluntariamente está mudo porque no quiere que los andaluces sepan sus propuestas, las mismas que aplica el Gobierno de Rajoy, meter la mano en el bolsillo a los ciudadanos, subir impuestos y que la gente se despide con más fácil que hace tres meses”. “Es consciente de que lo que es bueno para el PP no es bueno para Andalucía y no quiere debatir para que los ciudadanos no lo sepan de primera mano”, ha concluido.

TVE traslada al PP-A su disposición a celebrar un debate 'a tres' si hay acuerdo entre los partidos

El director de los Servicios Informativos de Televisión Española (TVE), Fran Llorente, ha trasladado al coordinador de la campaña del PP-A para las elecciones autonómicas del 25 de marzo, Ricardo Tarno, su disposición para acoger un debate entre los tres candidatos a la Presidencia de la Junta del partidos con representación parlamentaria, José Antonio Griñán (PSOE-A), Javier Arenas (PP-A) y Diego Valderas (IULV-CA), si se alcanza un acuerdo entre los partidos, a los que advierte de que necesitaría “tres días para prepararlo”.

Este pronunciamiento de Llorente se produce el mismo día en que Arenas ha reiterado su negativa a participar en el debate electoral que esta noche celebrará la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) con Griñán y Valderas, por tratarse de un medio condenado por la Junta Electoral por “falta de neutralidad”, y ha mostrado su disposición a participar en otro debate de las mismas características en una cadena “no condenada” como TVE.

En una carta facilitada por el PP-A, Llorente agradece en primer lugar la “disposición” de Arenas para celebrar un debate electoral en TVE “por el reconocimiento que supone a la apuesta de pluralidad de la Corporación RTVE, también estas elecciones”.

“Por eso confiamos en que se alcance un acuerdo entre las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento andaluz que permita la celebración de dicho debate para el que cursamos invitación el pasado 16 de enero”, añade el director de los Servicios Informativos de TVE, que comunica que necesitaría “tres días para preparar el debate, a fin de que lo contemplen para fijar la fecha”.

Al margen de TVE, Tarno ha dirigido sendas cartas a la directora de los Servicios Informativos de Antena 3 Televisión, Gloria Lomana; el presidente ejecutivo de Onda Cero Radio, Javier González Ferrari; y el director de Contenidos de la cadena SER en Andalucía, Diego Suárez, en las que agradece la invitación de estos tres medios para celebrar un debate electoral entre las fuerzas con representación parlamentaria y les traslada su “disposición a participar”, aunque “se ha producido un diálogo entre los partidos que de momento no ha fructificado”.

“Tenemos la intención de luchar por ese acuerdo hasta el último día de campaña”, añade Tarno en las misivas, en las que expresa su confianza en que “los otros candidatos acepten y podamos cerrar los detalles del debate cuanto antes”.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats