Sobre derechos deportivos: “Cuando sean rentables, iremos a por ellos”.

Javier Bardají: “Nosotros fichamos a Pablo Motos o Paula Vázquez como otros contratan a la Pantoja o Chelo García Cortés”

Javier Bardají: "Nosotros fichamos a Pablo Motos o Paula Vázquez como otros contratan a la Pantoja o Chelo García Cortés"

El Director General de la División de Televisión del Grupo Antena 3, Javier Bardají ha asegurado que en su cadena no tiene “obsesión” por el liderato de audiencia, y que precisamente por eso “a veces sacrificamos audiencia por ser coherentes con nuestro modelo de televisión”.

Sobre la competencia con el resto de canales, el estado de la fusión, la recientemente adquirida Fórmula 1 o la relación con anunciantes y espectadores se ha referido también en una extensa entrevista publicada en la edición impresa del diario El Mundo.

“Somos los únicos que hemos mejorado en el canal principal en más de un punto”

Para Bardají, convertirse en líderes de audiencia “es una consecuencia y una obsesión”. Y, según indica, lo que verdaderamente les obsesiona es construir “un modelo de tele coherente y reconocible por el público y los anunciantes”. “Nuestro modelo no se justifica exclusivamente siendo líderes, se justifica en la posición que ocupamos hoy”, explica.

“A veces sacrificamos audiencia por ser coherentes con nuestro modelo de televisión. Y esta es una decisión de nuestro consejero delegado. Hemos mejorado en el canal principal en más de un punto, somos los únicos que podemos decirlo, tanto si vemos lo que va de año como de la temporada”, atestigua, para a continuación, añadir que llevan a cabo esta estrategia “con coherencia y mirando la rentabilidad”.

En ese sentido, no duda en comparar a uno de los rostros más reconocibles de Antena 3, Susanna Griso, como un “Fórmula 1”, que es “pura pasión, actualidad y directo, y está liderando”.

“'El Número 1' remacha la idea de entretenimiento familiar que empezó con 'Atrapa un millón'”

Las últimas novedades que ha acogido la programación del canal principal del grupo, la ya mencionada competición del motor y el talent show El Número 1, que comenzó su andadura la pasada semana con un notable seguimiento, también aparecen durante la entrevista.

En relación al programa que presenta Paula Vázquez, Bardají lo define como un ejemplo de televisión de corte familiar por la que han apostado desde el pasado año: “El Número 1 viene a remachar la idea de un entretenimiento familiar para todos los públicos que empezó con Atrapa un millón, y les siguió Ahora caigo y Tu cara me suena. La idea de que otra tele es posible en el prime time español”

Sobre el resto de derechos deportivos: “Cuando sean rentables, iremos a por ellos”

Sobre la Fórmula 1, ha afirmado que “es un complemento ideal de nuestro modelo de incorporación de nuevos espectadores”, y que con su emisión incorporan “una parte de valor intangible importante para rematar un modelo televisivo”. Aunque no oculta que resulta complicado amortizar este evento deportivo, se muestra optimista de cara al futuro y confía en que su equipo consiga revertir esta situación.

Respecto a la posibilidad de pujar en los próximos meses por hacerse con otras competiciones deportivas cuyos derechos están o quedarán en el aire, no descarta ninguna posibilidad: “Tenemos la obligación de mirarlo y estudiarlo todo. Cuando se adecuen a unos parámetros de rentabilidad iremos a por ellos”. En concreto, se le pregunta en dos eventos, la ACB y el Torneo Roland Garros, cuya continuidad en Televisión Española está en entredicho debido al ya confirmado recorte de 204 millones de euros que sufrirá el ente público: “Si son rentables, todo es interesante para una familia de canales que hoy tiene cuatro canales y en el futuro podría tener siete.”

“Nos fusionamos para competir en igualdad de condiciones con Mediaset”

Respecto al proceso de absorción de laSexta por parte de Antena 3, Javier Bardají informa de que “el proceso sigue el curso que estaba previsto”. A falta de que la Comisión Nacional de Competencia apruebe la operación, se muestra tranquilo por el precedente de Telecinco y Cuatro, cuya fusión describe como “absolutamente similar a la nuestra”. “Sabemos que es un proceso lento, pero esperamos dada la situación del mercado vaya lo más rápido posible”.

Ante la cuestión de si esta fusión es una estrategia de supervivencia, Bardají puntualiza que “es una cuestión de poder competir en igualdad de condiciones con el otro gran grupo televisivo que existe que es Mediaset”.

“Telecinco y Antena 3 solo se parecen en el marco del televisor

Las menciones a la competencia con el otro gran grupo mediático, Mediaset, no han faltado durante la conversación. Con diplomacia, ha afirmado que “Telecinco y Antena 3 somos diferentes en casi todo y solo nos parecemos en el marco del televisor por el que emitimos”. “Decir que somos distintos no debe ofender a nadie. Es más, tener un competidor grande con siete canales y tan eficaz nos hace mejores”.

“Hay unas televisiones que se ponen más límites al hacer programas y otras menos”

Aunque sin referirse directamente a Telecinco, el ejecutivo de Grupo Antena 3 también ha comentado que “hay unas que se ponen más límites a la hora de hacer programas y otras menos”, y que para ellos, “hacer una tele con límites supone, por ejemplo, respetar la franja de protección infantil”. “Por conseguir una décima de share no estamos dispuestos a hacerlo casi todo. Pero respetamos cualquier otra opción”, ha agregado.

“Nosotros fichamos a Pablo Motos o Paula Vázquez como otros a la Pantoja o Chelo Gª Cortés

Inquirido por la situación publicitaria, contesta que “es evidente que por esos atributos que tiene nuestra programación es posible defender el precio de la publicidad con mayor eficacia que lo pueden hacer otros”.

Precisamente, en relación a la consecuencia de esta crisis de anunciantes, llega el turno para la pregunta de los grandes fichajes que durante esta temporada ha realizado el grupo de comunicación. Bardají ha justificado que, “en esta época de ajustes, cada uno prioriza sus necesidades como cree. Cada tele apuesta por afianzar su modelo con aquellos elementos, programas, presentadores o colaboradores que considera imprescindibles y coherentes”.

“Nosotros fichamos a Pablo Motos o Paula Vázquez como otros contratan a Isabel Pantoja o Chelo García Cortés. Ambas opciones son igual de respetables”.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats