Javier Capitán será finalmente “El negociador” de TVE

TVE ha decidido finalmente encargar la conducción de su nuevo concurso diario “El negociador” a Javier Capitán (“Metro a metro”, “El informal”) en lugar de su primera elección, Antonio Garrido( “Gente de mente”, “Los simuladores”), para quien se le ha reservado otro proyecto en la cadena, según ha podido saber Vertele.com. “El negociador” ya ha comenzado a grabarse y se estrenará próximamente en la franja matinal.

La cadena pública y la productora del espacio, Boomerang habían elegido inicialmente para conducir el programa a Antonio Garrido, el actor andaluz que se dio a conocer en televisión por su personaje de “Jota” en la serie de Cuatro “Los Simuladores” y que posteriormente presentó el concurso de prime time “Gente de mente”, también en la cadena de Sogecable.

Pero finalmente TVE ha considerado más conveniente confiar la presentación de “El negociador” a Javier Capitán, que ha estado al frente del concurso de Telemadrid “Metro a metro” en las últimas temporadas, y encargar a Antonio Garrido otro proyecto.

“El negociador” es la versión española de un formato de origen polaco que se ha vendido también a las televisiones italiana, griega y francesa. Como su propio nombre indica, el programa pondrá a prueba la capacidad negociadora de los participantes.

“El negociador” sigue la línea de los concursos basados en el azar y la habilidad estratégica de los participantes para “regatear”, que en la actualidad tiene su máximo exponente en el exitoso formato internacional de Endemol “Deal or no deal” (“¡Allá tú!” en Telecinco).

Con “El negociador” y la versión española de “Identity” –el concurso semanal de prime time que también pondrá en marcha este verano La Primera-, TVE se apunta a la moda de los concursos, un género que triunfa desde hace varias temporadas en las televisiones privadas pero que, sin embargo, la televisión pública llevaba tiempo sin explotar.

Competirá con “La Ruleta” y “Ana Rosa”

Todo apunta a que “El negociador” ocupará la banda horaria de 13:00 a 14:00 horas, una de las más débiles actualmente en el daytime de la cadena pública debido a la competencia frontal con el exitoso “La ruleta de la suerte” (Antena 3) y “El programa de Ana Rosa” (Telecinco).

No hay reglas para “El negociador”

En el nuevo concurso diario de TVE, los jugadores tratarán de adivinar las cantidades que se esconden en sobres con dinero. No se requieren conocimientos para participar, aunque también hay una pequeña parte de preguntas de cultura general.

Sin embargo, la principal novedad que aporta “El negociador” que “no hay reglas, de manera que el presentador puede improvisar en todo momento, interrumpir el programa y ofrecer al concursante lo que quiera o lo que se le ocurra en cada momento”, comentan a Vertele.com fuentes que conocen el formato.

La producción corre a cargo de Boomerang (“Cambio radical”, “El diario de Patricia”, “En Antena”), compañía que también produce para TVE actualmente “El Gong Show”, concurso de talento semanal presentado por Paz Padilla que se estrenó ayer en La Primera.

TVE y concursos diarios: ¿A la tercera va la vencida?

La cadena pública no tiene mucha suerte con los concursos desde hace cinco años. A excepción del veterano “Saber y ganar” -el espacio más visto y uno de los más sólidos de La 2-, la cadena pública no ha conseguido asentar un concurso diario en La Primera desde el “El precio justo”, que se emitió entre las temporadas 1999/00 y 2001/2002.

Carlos Lozano presentaba con gran éxito de audiencia en las tardes de lunes a viernes de La Primara esta versión diaria del formato “The price is right” de Fremantle. El programa lideraba su franja en sus dos primeras temporadas de emisión con un share medio del 26%. Cuando Lozano se hizo cargo de “Operación Triunfo”, en octubre de 2001, la conducción de “El precio justo” pasó a manos de Guillermo Romero. La audiencia se vio resentida en esa segunda etapa (bajó a un 20.7% de media) y TVE decidió no renovarlo.

Desde entonces, TVE ha probado suerte con varios concursos diarios pero ninguno le ha dado resultado. Lo intentó primero con la adaptación del formato de la BBC “The weakest link”, presentado por Nuria González y su posterior sustituta, Karmele Aramburu.

“El rival más débil” comenzó en la temporada 2001/02 con un 17.6% de share medio. En el siguiente curso la audiencia del programa mejoró a un promedio del 20.5%, lo que le valió la renovación para la temporada 2003/04, aunque el concurso perdió fuelle entonces y bajó a un 16.7%, siendo trasladado a La 2.

Más tarde, en la temporada 04/05, la cadena lanzó “El enemigo en casa”, conducido por Daniel Domenjó, que tampoco cumplió las expectativas de audiencia (11.7%) y fue también relegado a la segunda cadena pública.

Etiquetas
stats