Presentación El "gran hermano" Javier Estrada protagonizará la telenovela de TVE "Luna negra"

La premiada serie El ala oeste de la Casa Blanca y películas como El sexto sentido, Notting Hill o El bola, entre las ofertas de la cadena pública para la nueva temporada. OT 2 y Cuéntame seguirán siendo sus pilares

"La televisión de todos y de cada uno". Con este eslogan, TVE presentó ayer su programación para el nuevo curso televisivo 2002/03, que mantiene las líneas básicas del año pasado, en el que consiguió "unos resultados históricos que aspiramos difícilmente a renovar", según el director general de RTVE, José Antonio Sánchez.

Sánche afirmó que la cadena pública no pretende "vivir de los réditos de Operación Triunfo o Cuéntame y prueba de ello son los 60 estrenos de la nueva temporada".

La ausencia de "Ana y los Siete" y "El show de Flo"

Por otra parte, el director general de RTVE salió al paso de los insistentes rumores sobre la dimisión del director de TVE, Alvaro de la Riva. "Hasta el 20 de septiembre habrá continuidad del equipo directivo; están todos en funciones. El día 20 yo decidiré quien se queda y quien no se queda. Hasta entonces estamos todos", aseguró.

El rumor consiste en que el director de Televisión Española supuestamente habría presentado su dimisión el miércoles tras conocer el anteproyecto de presupuestos -que prevén una reducción de gastos operativos de 93 millones de euros, un 7,21 por ciento menos-. De la Riva habría manifestado que con ese recorte no podría afrontarse el proyecto de programación que ha diseñado y habría decidido su marcha de la cadena pública. Entre los programas afectados por el recorte de la SEPI se encontrarían Ana y los Siete y El show de Flow, que aunque su estreno venía anunciándose para octubre, ayer no fueron presentados en la nueva programación de otoño.

Proyecto de presupuestos para el próximo año

El consejo de administración de RTVE aprobó ayer tarde el proyecto de presupuestos del ente público para el próximo año, que asciende a 1.499 millones de euros, un 2,8% menos que este año, y que prevé unas pérdidas de 648 millones de euros, un 5,9% menos que en 2002. Para enjugar el déficit que supone unos ingresos esperados de sólo 851 millones de euros (un 3,85% más), incluida la subvención directa que pasa de 66 a 75 millones de euros, se recurrirá a una nueva autorización de endeudamiento de 676 millones de euros, un 11,8% menos que los solicitado para este ejercicio. El grupo rebasará así el billón de pesetas de deuda acumulada. El Director General de RTVE expresó al Consejo que se trata del "mejor presupuesto posible" y aseguró que el gasto autorizado presupuestariamente "es suficiente para cumplir los objetivos del Grupo".

"Luna negra" y "El ala oeste de la Casa Blanca"

Las telenovelas nacionales Géminis y Luna negra son las nuevas apuestas de ficción de TVE-1 para la sobremesa y la tarde. La primera está realizada íntegramente por profesionales de la cadena, algo inédito hasta la fecha. La segunda, de la productora responsable de El secreto y La verdad de Laura (Europroducciones), cuenta con el ex concursante de Gran Hermano Javier Estrada como protagonista junto a Lorena Bernal. Él dará vida a Miguel Castellanos, periodista de investigación; ella a Lucía Quintana, una joven escritora en una historia que narra las dificultades de sus relaciones personales.

Otras novedades son Arroz y tartana, miniserie basada en la obra de Blasco Ibáñez protagonizada por Carmen Maura y Pepe Sancho; y la comedia La vida de Rita, con Verónica Forqué, Pepón Nieto y Juan Echanove. Se estrenarán además tres nuevas producciones de Estudio 1, entre ellas, "Los ladrones somos gente honrada". Por su parte, la nueva entrega de Cuéntame cómo pasó comienza el 26 de septiembre con la incorporación de Terele Pávez como Pura, la madre de Antonio Alcántara.

De la ficción extranjera destaca El ala oeste de la Casa Blanca (The west wing), exitosa serie norteamericana multipremiada en los úlimos Emmy, Urgencias y Ley y orden C.I..

"El sexto sentido" y "El bola"

El sexto sentido con Bruce Willis, Notting Hill con Julia Roberts y Hugh Grant -de quien también se ofrecerá Micky ojos azules-, Una terapia peligrosa con Robert de Niro, Un domingo cualquiera con Al Pacino, Tres Reyes y La tormenta perfecta con George Clooney, son algunos de los estrenos de TVE-1 para esta temporada.

Entre los títulos nacionales, destaca el estreno de la ganadora de los Goya del 2000, El bola; la comedia Año Mariano con Karra Elejalde; El portero con Carmelo Gómez y Maribel Verdú; Nadie conoce a nadie con Eduardo Noriega y Jordi Mollá; Leo, de José Luis Borau o You’re the one, de José Luis Garci.

"Operación triunfo 2" y "Cruz y Raya.com"

Por lo que se refiere a los programas de entretenimiento, la joya de la cadena pública, Operación triunfo, estrena su segunda edición durante la primera quincena de octubre con Carlos Lozano y Nina al frente del mismo. Seguirán una temporada más Cruz y Raya.com, Hora punta, Noche de Fiesta o La noche temática. Continúan igualmente en pantalla los talk shows Tiempo al tiempo, Esta es mi historia , Cerca de ti, y los concursos El rival más débil y Saber y ganar.

Además del recién estrenado magacín Por la mañana con Inés Ballester, siguen los habituales Corazón de..., Gente y Corazón, corazón. Los espacios cinematográficos Cine de Barrio, Qué grande es el cine, Cartelera, Versión española y Días de cine tampoco desaparecen de la parrilla.

Deporte, música, divulgativos, documentales e informativos

En deportes, TVE-1 retransmitirá partidos de la Champions League, partidos de la Liga Española y de la Selección; la Copa del Mundo de Atletismo, que se celebra en Madrid, y el Campeonato Mundial de Natación, que tendrá lugar en Barcelona; la Vuelta y el Tour de Francia; el Campeonato del Mundo de Motociclismo y de Rallies; la Copa Davis y Roland Garros en tenis, etc... eventos de los que darán cobertura Estadio 2, Estudio estadio o Grada cero.

En música, la cadena pública oferta 40 conciertos de la Orquesta Sinfónica y el coro de RTVE, el programa de los sábados Música Sí, El conciertazo o Los conciertos de Radio 3.

Junto a todos estos programas estarán los espacios divulgativos La Aventura del saber, Código Alfa, A su salud, Al habla, El escarabajo verde, Bricomanía y Decogarden. De la oferta documental, TVE estrenará monográficos conmemorativos de María Callas, Rafael Alberti, del pianista José Iturbi, Max Aub, de los exiliados de la Guerra Civil Española o del centenario del Real Madrid, entre otros.

En cuanto a los informativos, "columna vertebral de TVE", según su director general Álvaro de la Riva, el cambio de cabeceras es la principal novedad de la temporada, durante la cual el veterano Informe Semanal cumplirá treinta años en antena.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba