Entrevista

Javier Gutiérrez: “'Esta serie me olía bien desde el principio”

Pese a que su cara no forrará seguro las carpetas de las adolescentes, Javier Gutiérrez (Ferrol, 1971) es considerado como uno de los mejores actores del panomara nacional.

El pasado 31 de marzo, recibió el Premio de Max de Teatro por la obra “Argelino, servidor de dos amos”, el galardón más valorado por los intérpretes de nuestro país.

Sin embargo, su rostro se hizo famoso para el gran público en 2006 gracias a su participación en la serie “Los Serrano”, las películas “Santos” o “El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo”, y, actualmente, en “Águila Roja”.

Así, La 1 de TVE cierra esta noche (22:00 horas) la primera temporada de este exitoso dramedia de aventuras producida por Globomedia, en la que Javier Gutiérrez interpreta a Saturno García, “Sátur”.

El actor gallego, que asegura necesitar el teatro como “gasolina”, espera estar “mucho tiempo en una serie en la que me he involucrado mucho”, y que tiene firmada ya incluso la tercera temporada, explica a Vertele.com.TITULARES DE JAVIER GUTIÉRREZ

- “'Águila Roja' no es nada pretenciosa y olía bien desde el principio”

- “El final de la primera temporada va a ser muy sorprendente”

- “Hemos firmado por otras dos temporadas más”

- “En Globomedia me siento respetado y arropado”

- “Me he involucrado en 'Águila Roja' y espero quedarme mucho tiempo”

- “'Águila Roja' será todavía más aventurera, viajera y con más acción”

- “Hay que aplaudir que combine lo moderno con lo clásico”

- “Mi personaje entronca con los clásicos de la picaresca española y eso gusta”

- “Disfruté mucho en 'Los Serrano' y la echo de menos”

- “Con 'Águila Roja' el público se ha olvidado de mi personaje en 'Los Serrano'”

Esta noche finaliza la primera temporada de “Águila Roja”, que ha cosechado un notable éxito, ¿cómo lo han vivido desde dentro?

Con mucha satisfacción, porque ha sido un esfuerzo muy grande el que ha hecho todo el equipo desde que empezamos el verano pasado. En televisión nunca se sabe, porque hay series buenas que no triunfan, pero éste no ha sido el caso de “Águila Roja” y hemos firmado por otras dos temporadas.

¿Esperaban que funcionara tan bien?

No hay nada que te asegure el éxito, pero lo cierto es que “Águila Roja” olía bien desde el principio. Tenía buen perfume y sabíamos que podía gustar.

¿Por qué cree que tiene tantos seguidores?

Es la serie más vista actualmente y eso se debe a muchos factores. Es muy novedosa y sus capítulos son como pequeñas películas, a la antigua usanza.

¿Tardaron mucho en convencerle para este proyecto?

La verdad es que me apetecía mucho hacer algo de época. Además, ya había trabajado con Globomedia y como todo lo que hacen lo hacen bien, me sentía muy arropado por ellos.

Ha participado en varios proyectos de esta productora, ¿se siente cómodo en Globomedia?

Me siento muy respetado y muy bien tratado. Además, creo que hay correspondencia entre nosotros. Me he involucrado al máximo en “Águila Roja” y espero quedarme mucho tiempo en esta serie.

¿Han comenzado ya a grabar la próxima temporada?

Sí, llevamos un tiempo en ello. Estamos rodando cuatro capítulos a la vez, porque el funcionamiento de esta serie es un poco complicado por el tipo de escenas que hay que grabar.

¿Qué nos puede adelantar de los próximos capítulos?

Hasta lo que conozco, los cuatro primeros episodios de la segunda temporada tendrán mucho que ver con el final de esta noche, porque va a ser muy sorprendente. Se atarán muchos cabos, pero aparecerán otros. En general, “Águila Roja” se abrirá mucho más, será incluso una serie más aventurera, viajera y con más acción.

¿Habrá nuevas incorporaciones?

Sí, llegarán personajes nuevos y se irán otros. José Ángel Egido, por ejemplo, interpretará a uno de los nuevos personajes.

Hay poca gente que no ha visto la serie, ¿cómo la vendería a quien no la conozca?

“Águila Roja” mezcla amor, intriga, aventura, comedia, drama y combina muy bien lo clásico con lo moderno.

De hecho, hay quien ha criticado que sea una serie tan moderna en algunos aspectos cuando se desarrolla en el siglo XVII…

Sí, pero hay que aplaudir que se hayan atrevido con eso. Han criticado ciertos anacronismos del guión o de la ropa, pero es que nosotros no tratamos de describir esa época, sino que queremos ser un vehículo de entretenimiento. “’Águila Roja’ no es nada pretenciosa.

Su personaje, Sátur, ha sido muy bien recibido por el público y se han creado grupos de fans en Internet, ¿qué valoración hace de este éxito mediático?

(Risas) Lo cierto es que salir en televisión conlleva ser popular. Mi personaje lleva el peso de la comedia y eso se agradece, porque la fama que pueda tener se debe a algo positivo.

¿Cómo definiría a Sátur?

Es un personaje que entronca con los clásicos de la picaresca española y eso gusta. A día de hoy, aún hay mucho pícaro (risas), aunque él es un pícaro entrañable que trata de buscarse la vida. No sólo es el gracioso de la serie, sino que ahora ha entroncado con la familia del protagonista y hace casi de madre del hijo de Gonzalo.

Precisamente, el joven actor Guillermo Campra acaba de ser premiado en el Festival de TV de León, ¿cómo es su experiencia de trabajar con niños?

Siempre es complicado, pero en este caso es delicioso, porque Guillermo y todos los actores jóvenes que trabajan en la serie son auténticos profesionales.

Además de ser popular por su personaje en “Águila Roja”, usted se hizo muy conocido al participar en “Los Serrano”, ¿el público le sigue recordando por su papel en esa serie?

Mi personaje en “Los Serrano” era también un pícaro aunque algo más golfo. Disfruté mucho en esa serie y la echo de menos. Sin embargo, es cierto que con “Águila Roja” el público se ha olvidado de mi papel en “Los Serrano”.

Usted suele combinar trabajos en televisión, cine y teatro, ¿lo seguirá haciendo?

Soy un ‘culo inquieto’ y me gusta hacer de todo, cosas muy diferentes, aunque necesito el teatro como gasolina.

¿Cada medio le aporta una cosa diferente como actor?

Sí, porque cada medio tiene su enjundia. Sin embargo, la labor de los actores es trabajar y estar al servicio del personaje que te dan. No hay que encasillarse en un medio u otro.

Recientemente ganó el premio Max de teatro al mejor actor, al igual que lo hizo Carmen Machi, quien dijo que dicho galardón era lo máximo a lo que un artista podía aspirar, ¿piensa usted igual?

Sí, por supuesto, porque es el reconocimiento de toda la profesión. Yo soy el primero que estaría encantado de ganar un Goya o un TP de Oro, pero creo que en los premios del teatro se te reconoce de una manera más sincera porque hay menos intereses de cadenas, productoras, etc.

Etiquetas
stats