Cursos de El Escorial Javier Pons: 'TVE ha conseguido rejuvenecer su perfil de público'

El director de la pública ha realizado hoy balance positivo de audiencias

Javier Pons ha hablado esta mañana, en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, del papel de la televisión pública de cara al próximo apagón analógico.

El director de Televisión Española ha precisado que, “pese a la intensa fragmentación provocada por las nuevas ofertas, la tendencia experimentada por el grupo RTVE frente a sus competidores le sitúa como líder absoluto con un 22,4% de cuota, con una ventaja de casi 6 puntos de “share” sobre su inmediato seguidor, el grupo Antena 3, con un 16,8%”.

El director de TVE ha explicado que, en los dos últimos años, desde 2007, “el grupo RTVE ha mantenido su cuota global 22,4%, compensando la caída de las generalistas (-1,1) con la ganancia de la oferta temática (+1,1). Dentro de ésta, destaca el aumento en dos años de Clan TVE (+0,7 en el comparativo 2009 vs 2007), pero también los crecimientos de Teledeporte y Canal 24 horas, que han duplicado sus registros en este periodo”.

Según ha manifestado Javier Pons en su ponencia, enmarcada en el “Curso televisión, poder y audiencias”, “los resultados del grupo RTVE tienen mayor mérito, cuando se analiza la situación de los competidores directos: el grupo Antena 3 ha cedido 1 punto de “share”, a pesar de la subida de su oferta TDT (+1,3) y el grupo Gestevisión retrocede casi 5 puntos respecto a 2007”.

Tendencia y reparto de la oferta generalista

De cara al futuro, Javier Pons ha subrayado que “tras cinco años consecutivos de liderato de Telecinco, La 1 ha roto la tendencia y se erige como firme candidata a liderar 2009, después de haber obtenido ya la segunda plaza en 2008, desbancando a Antena 3.

El crecimiento de la TDT Temática, de Cuatro y de La Sexta están provocando un acusado achatamiento del liderato anual, que se sitúa ya por debajo de los 17 puntos de “share”, lo que supone un decrecimiento interanual de 1,5 puntos menos que el liderato de 2008 (Telecinco con 18,1%)”, ha explicado el director de TVE, que ha precisado que, de mantenerse la tendencia, “la cadena líder de 2010 podría serlo con poco más de 15 puntos de cuota de pantalla”.

Evolución de los canales temáticos de RTVE

En el transcurso de la ponencia, Javier Pons ha subrayado que “las cadenas Temáticas de TVE se sitúan este mes de julio en cifras récords: Clan TVE, con un 1,43%, pulveriza todos sus registros anteriores.

El Canal 24 horas es líder de los canales de información, con un resultado del 0,50% que complementaría también su mejor cierre mensual. Y Teledeporte acumula en julio un 0,89%, su mejor mes de la historia, a excepción de agosto 08, cuando los JJOO de Pekín otorgaron al canal deportivo un 1,1%, la primera vez que una temática superaba el punto de cuota”.

Rejuvenece su perfil de audiencia

También se ha referido a la evolución de la audiencia de RTVE y ha precisado que “las nuevas apuestas de la cadena en sus diferentes ubicaciones de la parrilla, así como la estrategia de la oferta temática, han permitido al grupo, en general, rejuvenecer su perfil de audiencia, con un incremento de los grupos de edad menores de 44 años, y una menor aportación de los mayores de 45 años, que continúan mostrando su incondicional respaldo a TVE”.

“La principal cadena del grupo, La 1, ha evolucionado también en su perfil de audiencia hacia segmentos más jóvenes, destacando la subida en adultos de 25 a 44 años”, ha añadido.

TVE, líder en todas las tecnologías de recepción

En cuanto a la situación de RTVE frente al apagón analógico, Pons ha manifestado que el incremento de la TDT en los hogares españoles “está provocando cambios importantes en el reparto de la audiencia, que habrá que tener muy en cuenta de cara a previsiones a corto plazo”. Y, ha recordado que “TVE es líder en todas las tecnologías de recepción, tanto en hogares “analógicos” como en los que tienen TDT o de Pago”.

El director de TVE ha señalado que el perfil de la cadena “hace que los públicos más afines a la oferta pública sean los últimos en incorporarse a la nueva tecnología digital. Por ello, RTVE obtiene un 26,2% en los públicos analógicos y un 22,2% en los públicos adaptados a la TDT”.

La sinergia televisión + radio + internet

Para finalizar, Javier Pons ha analizado el trabajo conjunto del grupo RTVE y ha subrayado que todos los medios de RTVE “obtienen crecimientos significativos en el último curso, comparado con el anterior. Por un lado, la Televisión mejora sus cifras en 3 décimas de ‘share’, siendo RTVE, junto a La Sexta, el único grupo capaz de crecer frente a la temporada anterior”.

En cuanto a la Radio, ha recordado que RNE ha sumado 159.000 oyentes, según el último EGM, lo que significa que ha obtenido el mayor incremento de cualquier cadena de radio generalista.

Para finalizar, Javier Pons ha dicho sobre el medio más incipiente, Internet, que presenta un crecimiento de 893.000 usuarios únicos (junio 09 vs junio 08).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba