Entrevista Vertele

Javier Pons, ex director de TVE: “Hay que olvidarse de programar como hasta ahora”

Javier Pons, ex director de TVE: "Hay que olvidarse de programar como hasta ahora"

Javier Pons (Alcañiz, Teruel, 1959) fue Director de TVE entre 2007 y 2010, cadena que abandonó antes de que el Gobierno suprimiera la publicidad. Su carrera profesional se ha desarrollado en PRISA y en la productora El Terrat, de Andreu Buenafuente, donde ocupó el cargo de director general.

Tras su paso por esta productora y por la televisión pública española, fue nombrado Consejero delegado de Prisa Radio (1272 emisoras en 10 países, España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina, Chile y Perú), donde desarrolló planes estratégicos globales, con especial atención al mercado hispano de Estados Unidos y a Latinoamérica.

En su etapa dedicado a la televisión participó en la puesta en marcha de espacios como “Dos rombos” con Lorena Berdún; “Homozapping” con Jose Corbacho; “Un altra Cosa” y “BF” con Andreu Buenafuente; “A pel” en sus versiones catalanas y españolas con Jose Corbacho, Santi Millán, Raúl Cimas y Joaquín Reyes.

Tras su salida de Prisa crea la productora On Demand. Ha pasado los dos últimos años y medio en México como productor general en Televisión Azteca en el DF.

Desde On Demand asesora a televisiones y radios para multiplicar los canales de distribución de sus contenidos aprovechando las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales. Pons está convencido que la buena factura española de los contenidos españoles tiene una buena venta y acogida en otros mercados hispanos.

Concluida su etapa mexicana vuelve a instalarse en Madrid para seguir con sus trabajos de consultoría.

Hay que olvidarse de programar tal como se ha hecho hasta ahora

Javier, en México has podido vivir el nacimiento local y éxito de una empresa global como Netflix?¿Qué lecciones pueden extraer los grupos de comunicación españoles para afrontar su próximo aterrizaje en España?

Con una implantación relativamente reciente, Netflix en México ha demostrado que las nuevas ofertas de contenidos OTT son un gran desafío tanto para las televisiones tradicionales abiertas como para las de pago que ya están implantadas en el territorio. Con una agresiva política de precios (90MX$ o lo que es lo mismo 4,7 €/mes) y con un enorme catálogo que incluye magníficos títulos en series, films y contenido infantil ha cautivado a una buena parte del publico, ansioso de controlar sus propios hábitos de consumo de contenidos audiovisuales.

En México Netflix tiene una audiencia potencial de 53 millones de mexicanos, los que ya tienen acceso a Internet y no quieren seguir atados a una parrilla de una de las dos televisiones en abierto que tradicionalmente han controlado el mercado (Televisa y Azteca). También ha despertado el interés en un sector que no podía permitirse la televisión de pago que por precio está fuera del alcance económico de la mayoría.

Si tuviera que destacar alguna lección,sería que hay que olvidarse de programar como se ha hecho hasta ahora: el espectador ya no acepta las mismas fórmulas. Puede elegir entre más oferta, con más calidad pero sobre todo puede elegir cuándo y cómo ver nuestros productos.

También hay que tener en cuenta que Netflix no llega a España con un catálogo tan potente, aspecto que seguro es relevante.

México es un país de una gran complejidad, también en clave televisión, ¿cómo has vivido estos casi tres años mejicanos? ¿Cuál ha sido tu trabajo en Azteca televisión?

Ha sido un tiempo apasionante en el que he descubierto el enorme talento que existe en el mercado mexicano en cuanto a creadores. Quizás el duopolio televisivo mexicano no ha sido el modelo óptimo para desarrollar y consolidar grandes productoras pero desde luego ha sido más que suficiente para espolear el crecimiento de guionistas y directores.En Azteca TV he estado desarrollando funciones de consultor en los estudios que dirige Elisa Salinas donde además he tenido la enorme fortuna de poder ejercer como Productor Ejecutivo de la adaptación a telenovela de la serie de TVE “Gran Reserva”.

Los nuevos medios de pago pueden reforzar el tejido audiovisual español

¿Cómo ves el panorama televisivo español, tan convulso en los últimos años, con la concentración de medios, la fragmentación y la consolidación de plataformas de pago como Movistar +?

El panorama televisivo español está viviendo (como el país) un momento muy dinámico.Tanto la concesión de las nuevas TDT como el lanzamiento de las plataformas como Movistar Plus o la llegada de Netflix creo que van a ofrecer una segunda oportunidad de establecer un tejido audiovisual más sólido y mejores opciones para el espectador. El apagón analógico del 2010 fue un desastre pero creo que todos hemos aprendido de la experiencia y no malgastaremos esta nueva ventana.

Habrá competencia para reclutar el mejor talento

¿Qué pronósticos haces para la televisión de pago en España? ¿Crees que es el auténtico adversario de grupos como Atresmedia y Mediaset?La televisión vía IP, con la generalización de la fibra óptica, ¿es otro competidor a tener en cuenta?

Sin duda,la TV de pago clásica y los medios OTT van a mover el tablero. Aunque las cadenas en abierto gozan de ventaja tendrán que estar atentas a los contenidos y sobre todo al talento que las primeras pongan en su oferta. Va a haber competencia en cuanto a la audiencia pero también en cuanto a quien se lleva los mejores creadores. En todo caso…buenas noticias para los ciudadanos consumidores.

El gran problema de TVE es una estrategia contaminada políticamente

Como buen conocedor de la televisión pública, ¿que valoración haces de la deriva de RTVE?

Es una lástima ver el retroceso de la TV pública. Considero que la eliminación de la publicidad no ha sido la única causante de que TVE esté en riesgo de convertirse en un medio irrelevante. Una estrategia totalmente contaminada políticamente la ha empujado hasta el borde del abismo. Pero como exdirector de TVE y profesional que defiende la necesidad de un servicio público…espero que pueda recuperar su perfil y volver a ser útil para los ciudadanos.

¿Sería bueno que TVE volviera a tener publicidad? ¿Se puede recuperar el terreno perdido?

Creo que el debate va más allá de la recuperación de la publicidad. Necesitamos un modelo sostenible que requiere políticas valientes.Con ellas se podría recuperar ese terreno…pero hace falta respaldo político e ideas audaces y claras.

¿Se superará por fin la grave crisis publicitaria que ha azotado las televisiones de este país en los últimos ocho años?

Sobre la crisis del mercado publicitario hay que ser prudente. Aunque los indicadores están mejorando,la titubeante economía de los países emergentes no permite sacar conclusiones demasiado definitivas sobre el alcance real de esta recuperación.

¿Hay hueco para las cadenas autonómicas en el actual panorama televisivo español?

Siempre he considerado el modelo autonómico incompleto. Pero no defendería la supresión de todos los canales. Creo que el problema exige análisis personalizado de cada una de ellas y soluciones a la medida.

Tu trabajo te ha llevado a conocer profundamente la comunicación en América Latina. ¿Por que si existe un mercado global en inglés es tan difícil que pueda replicarse en lengua española?

Creo que la diferencia es de modelo y de historia. El modelo anglosajón lleva funcionando cuarenta años y fue impulsado por pocas cadenas pero muy potentes en sus inicios. El latino -que si ha conseguido exportar muchísimos contenidos, especialmente telenovelas-no ha contado con tanta potencia de fuego. Por otra parte creo que existe una “cultura”audiovisual anglosajona que responde a criterios bastante comunes mientras que el mundo latino es mucho más diverso.

Las series españolas están de moda en América Latina

¿Qué géneros televisivos en español tienen potencial para convertirse en fenómenos globales con una buena estrategia de definición de contenidos y comercialización?

Las series españolas están de moda. Se habla de ellas en toda Latinoamérica y muchos son los operadores que están peleando para obtener derechos de adaptación. Eso no quiere decir que el entretenimiento no tenga buena salida..., pero es un producto generalmente más local. Las productoras españolas están a un excelente nivel en comparación con cualquiera latino o anglosajón. El reto va a ser la creación y captación de talento, pero bendito problema.

Los latinos de EEUU son cada vez más influyentes y consumen tv en las dos lenguas

¿Cuándo hablamos del mercado latino, se pone también el foco en Estados Unidos, que con 40 millones de espectadores potenciales en castellano se ha convertido ya en un referente gigante?

El mercado U.S Hispanics está en otra etapa nueva, creando contenidos para una generación de latinos cada vez mas influyentes pero más complejos en cuanto a sus gustos. Ya no sólo quieren consumir en español sino que quieren contenidos relevantes en inglés pero culturalmente cercanos a sus orígenes.

Las productoras españolas tendrán que trabajar para adaptarse a los nuevos tiempos

¿Cómo ves la adaptación de las productoras españolas a este nuevo mercado mutante, tan distinto tecnológicamente?

En On Demand estamos trabajando en ofrecer mejores respuestas y soluciones a nuestros clientes en este cambiante escenario. Creemos que el nuevo panorama audiovisual español abre oportunidades y que el sector va a crecer considerablemente en los próximos años si se toman las decisiones correctas. Eso es lo que humildemente intentamos ofrecer:asesoramiento estratégico para el nuevo tiempo que llega.

Etiquetas
stats