Los sábados, a las 20:30h, en La 2

Javier Pons: “Vamos a enseñar las tripas de TVE”

La Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez, afirmó hoy que los ciudadanos “asumen” la existencia de la publicidad, durante la presentación del programa RTVE responde, en el que Sánchez atenderá, a partir de este sábado a las 20:30 horas en La 2, las quejas que los ciudadanos dirijan a cualquiera de las empresas que conforman la corporación.

Con una periodicidad mensual, el nuevo espacio se encargará de contestar las dudas y reclamaciones formuladas por espectadores, oyentes e internautas.

Así, preguntada por el número de quejas relacionadas con la emisión de publicidad, Sánchez aseguró que los espectadores “tienen asumida la existencia de publicidad en un medio audiovisual” porque, a su juicio, “es esencial el mantenimiento del medio”. No obstante, reconoció que “llegan muchas opiniones” con respecto a la gestión que se hace de la comunicación comercial en emisiones deportivas y películas.

* Pons y Sánchez, hoy en la presentación de “RTVE responde” (foto: TVE)

Se conocerán 'las tripas' de los programas de TVE

Según explicó el director de TVE, Javier Pons, el nuevo programa “no será un simple buzón de sugerencias, sino para estrechar lazos con la ciudadanía”.

Por ello, además de responder a los espectadores el espacio se vertebrará en tres secciones en las que se conocerán 'las tripas' de los programas de TVE y RNE ('La trastienda), la historia de los españoles a través del archivo sonoro y audiovisual de RTVE ('Así somos'), y cuáles eran las inquietudes de los espectadores del pasado ('El retrovisor').

Elena Sánchez se acercará en cada edición a los diferentes departamentos de RTVE para buscar respuestas a las preguntas que envíen los espectadores vía correo electrónico, a través del apartador dedicado en rtve.es, o por correo postal. Por esta razón, el formato no dispondrá de un plató fijo. Así, por ejemplo, en el primer programa la periodista acudirá al plató de los Telediarios para hablar con el director de los Servicios Informativos, Fran Llorente.

Llorente analizará las crónicas de los corresponsales y también explicará cuáles son los criterios informativos a la hora de decidir qué noticias entran y cuáles se quedan fuera de la escaleta. En este sentido, Sánchez apuntó que a los espectadores les preocupa que “haya calidad y que la separación entre información y opinión sea clara”. Con todo, añadió que “no recuerda” quejas sobre tendenciosidad o sectarismo en los servicios informativos.

Por ello, Pons consideró esta falta de reclamaciones como prueba del “avance” que, a su entender, las noticias de RTVE han dado para ajustarse a unos estándares de imparcialidad. “Ahora es indiscutible que hay pluralidad que todas las voces son atendidas, y así lo percibe el espectador”, señaló el director de TVE.

5.000 quejas en 2008

La Oficina del Espectador de RTVE recibió el año pasado 5.000 preguntas y sugerencias por parte de los telespectadores. La mayor parte proceden de hombres --un 68 por ciento frente a un 32 por ciento de mujeres--, con edades comprendidas entre los 25 y 55 años, y en su mayoría habitantes de grandes ciudades, aunque también se recogieron sugerencias desde el extranjero.

Entre las quejas más frecuentes que se han recibido hasta el momento están las relacionadas con acontecimientos deportivos, así como la calificación de series y películas. A la oficina también han llegado inquietudes acerca de la transmisión o no de corridas de toros, felicitaciones por la programación infantil y juvenil de TVE e interés acerca de la emisión de programas de música en directo.

Etiquetas
stats