Programas de libros ¿Ha mejorado Javier Rioyo a Fernando Sánchez Dragó?

"Estravagario", "Las noches blancas", "Alexandría", "El Público lee", "Sautrela", "Saló de Lectura", "Encontres"...

La nueva apuesta literaria de TVE en esta temporada no está cuajando como se esperaba. “Estravagario”, el programa dirigido y presentado por el periodista y escritor Javier Rioyo en La 2, no ha conseguido por el momento mejorar la audiencia de su predecesor, el espacio de libros que conducía Fernando Sanchéz Dragó, “Negro sobre blanco”.

Desde su estreno el pasado 4 de octubre, “Estravagario” cosecha una media del 2.1% de share, mientras que “Negro sobre blanco” obtuvo la pasada campaña una media del 2.8% de cuota, que llegó al 3.6% durante el verano de 2003. Eso sí, el primero se emite los lunes de 23:30 a 00:30 horas y el segundo se ofrecía los domingos de 00:30 a 01:30 horas.

Por otra parte, Sánchez Dragó conduce actualmente en Telemadrid el programa literario “Las noches blancas”. Al igual que “Estravagario”, se emite los lunes por la noche aunque no llegan a competir frontalmente ya que el espacio de la emisora madrileña se emite de 01:00 a 02:00h de la madrugada. Desde su aterrizaje el pasado 13 de septiembre, Sánchez Dragó obtiene una audiencia media del 4.9% de cuota, 2.8 puntos más que su “rival”.

Libros y política

“Estravario no viene a cubrir el hueco de Sánchez Drago, un gran escritor y comunicador... Es completamente distinto lo que hace uno y otro”, comentaba Rioyo a principios de temporada. Pese a ello, la comparación resulta inevitable pues se trata de dos programas minoritarios del mismo género.

Sánchez Dragó abandonó TVE el pasado junio después de ocho años de emisión ininterrumpida en La 2. Tras el cambio de dirección en el ente el pasado abril, éste decidió no renovar su contrato pese a que el escritor “no temía entonces por su futuro”.

La no renovación de Dragó apuntaba a una decisión política más que “televisiva”, después de que en noviembre de 2003 éste dedicara dos emisiones a José Antonio Primo de Rivera. PSOE e IU criticaron entonces el espacio sobre el líder falangista porque "no se dedicó a glosar la figura de José Antonio, sino a elogiarla".

“Negro sobre blanco” se estrenó el 22 de enero de 1997 y en todo ese tiempo entrevistó a autores de todo tipo, color, tamaño y condición. Más de 300 programas dieron para mucho, aunque el espacio cultural provocó en varias ocasiones polémicas “políticas”. Tras la desaparición del programa, el PP presentó una pregunta parlamentaria en la que se interesaba por el motivo de la supresión.

Una larga historia de programas dedicados a la literatura

Las televisiones españolas no acaban de encontrar el programa de libros por excelencia, tal como pasó en Francia con “Apostrophes” de Bernard Pívot. Las cadenas privadas, ni lo intentan. Antena 3 bate el récord porque nunca, desde su estreno como cadena, ha emitido un programa cultural. Telecinco ha realizado algún intento tímido pero a los hechos nos remitimos; los actuales gestores han tirado la toalla para concretar su concepto de televisión: una máquina de hacer dinero a través de la publicidad. Los programas culturales no tienen una audiencia potencial alta; menos aún los literarios.

Tal como recuerda la revista “Qué leer”, los programas literarios comenzaron prácticamente con el medio. En 1959 apareció el primero, presentado por Luis de Soa, “Tengo un libro en las manos”. En la década siguiente anotamos “Los libros que hay que tener” (1966), de Helena Martí; “Los libros” (1968) y “Los escritores” (1970). Tras la muerte de Franco, en 1976, nace uno de los mejores programas que ha emitido TVE en el ámbito cultural, “A fondo”, que aunque no es un programa estrictamente literario, si tuvo una fuerte relación con la literatura. Joaquín Soler Serrano entrevistó a Josep Pla, Ionesco, Alejo Carpentier, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Rafael Alberti o terenci Moix. Aquel mismo año nació “Encuentros con las letras”, que ya presentaba un irreductible Fernando Sánchez Drago. Este programa se mantuvo hasta 1981 en el que nació “Biblioteca Nacional”, presentado por el mismo escritor, que fue eliminado dos años después al llegar el PSOE al poder.

Si seuimos la historia televisiva, seguimos encontrándonos con programas de literatura: “Tiempo de papel”, de Isaac Montero; “Tiempos modernos”, con Andrés Trapiello y Calvo Serraller como colaboradores; “La hora del lector”, con Luis Carandell; “La isla del tesoro” y “Señas de identidad”. Agustín Remesal presentó “El lector” en 1996 y ya enlazamos con “Negro sobre blanco”, de 1997, que se mantuvo hasta 2004 y compartió programación con “Los libros”, de Juancho Armas Marcelo y Eduardo Sotillos.

"Alexandría", "El Público lee", “Sautrela” y "Encontres", otros programas actuales

Los programas de libros en televisión brillan por su ausencia. Junto a los mencionados "Estravagario" y "Las noches blancas", encontramos tres espacios que se emiten en los segundos canales autonómicos de algunas televisiones de la Forta, todos ellos con una audiencia ínfima. De hecho, es probable que el programa de Sánchez Dragó se emita en Telemadrid porque emitirlo en “La otra” significaría condenarlo a la clandestinidad, puesto que esta cadena se emite sólo vía satéllite y en digital y no dispone de un segundo canal convencional como la Radio Televisión catalana, andaluza, vasca y valenciana.

En Catalunya, el Canal 33 ofrece el espacio "Alexandria" (1.7% de share y 40.000 espectadores), los viernes a las 21:00 horas y presentado por el escritor Màrius Serra. Este programa no tiene plató y cada espacio se graba en un lugar con un significado muy especial. Por su parte, Canal 2 Andalucía emite "El Público lee" (2.8% y 64.000 televidentes), dirigido y presentado por el periodista Jesús Vigorra, los domingos a las 20:00 horas. Por último, el segundo canal valenciano Punt 2 ofrecía los domingos en late night (00:15 horas) -ahora hay fútbol- el espacio cultural "Encontres" (0.7% y 6.000 seguidores).

A destacar el fenómeno de “Sautrela”, que emite ETB-2 desde hace cinco años, presentado por el escritor Hasier Etxeberría. Ofrece entrevistas y reportajes, con minipiezas sobre la literatura contemporánea vasca.

En el ámbito de las televisiones locales hay que destacar el esfuerzo de BTV, la Televisión de Barcelona. Esta cadena ofrece “Saló de lectura”, un programa dirigido y presentado por Emilio Manzano, que obtuvo el Premio Ondas, y que tiene una importante repercusión en su ámbito de difusión. Con motivo del Año del Libro y la Lectura que la Ciudad Condal conmemora en este año 2005, la misma cadena ha puesto en antena un nuevo espacio, “+Llibres”, una revista de media hora dirigida por Óscar López.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba