Después de 8 años Javier Sardá abandona "Crónicas Marcianas"

El presentador acabará la temporada y seguirá vinculado a Tele 5 por contrato. La decisión se anunciará el lunes en rueda de prensa

Javier Sardá abandonará “Crónicas Marcianas” cuando concluya esta temporada, a finales del mes de junio, pero seguirá ligado a Telecinco por el contrato que suscribió en 2003 y que le vincula a la cadena hasta junio de 2007. En aquella fecha firmó con Mediaset un compromiso de tres temporadas (la actual y dos más), desde la 2003/2004 (que entraba dentro del anterior contrato) hasta la 2006/2007. Se despejarán así las dudas sobre su posible pase a otra cadena, tema que ni tan siquiera ha considerado el comunicador catalán.

Tras varios meses de dudas y reflexiones, Sardá ha acordado con Telecinco ejercer el derecho a un año sabático durante la próxima temporada, posibilidad que contempla el contrato mencionado, valorado en 18 millones de euros. Durante este tiempo, Sardá mantendrá su compromiso laboral con Telecinco, descartando la posibilidad de colaborar con cualquier otra cadena de televisión –ni siquiera como cargo ejecutivo-, desmintiendo así las especulaciones sobre un posible fichaje por Canal Plus aparecidos en varios confidenciales de Internet durante esta semana. El presentador estará a disposición de la cadena que le podría plantear en este periodo algún tipo de colaboraciones especiales y excepcionales.

Javier Sardá ha deshojado la margarita un montón de meses y la decisión se ha demorado porque no quería tomarla con Joan Ramón Mainat, productor ejecutivo de “Crónicas Marcianas” y amigo personal del presentador, enfermo. Mainat murió hace algunos meses víctima de una larga enfermedad que se sabía irreversible desde un año y medio antes de su fallecimiento. Fue en aquel momento cuando Sardá decidió que acabaría la temporada y se tomaría una larga temporada de descanso. La muerte de Mainat, amigo y referente profesional indispensable para Sardá, fue un golpe muy duro para el presentador catalán.

La noticia se hará oficial este lunes en el transcurso de una rueda de prensa convocada hoy por Telecinco para hablar “del futuro profesional de Sardá”, según dice una escueta nota la cadena en la que no se dan más detalles. Javier Sardá comparecerá ante los medios de comunicación acompañado por la plana mayor de Telecinco: Paolo Vasile, consejero delegado; Manuel Villanueva, director general de Contenidos y Alberto Carullo, director de Antena, y de Gestmusic, Toni Cruz y Josep María Mainat.

Se desconocen por el momento los planes que tiene Telecinco para sustituir la próxima temporada al que ha sido rey de las madrugadas en los últimos ocho años, aunque todas las quinielas apuntan a Jordi González, que ya le suplió con éxito durante el verano pasado al frente de “TNT”, programa que se ha consolidado posteriormente en la noche del viernes y que continuará también en antena durante este verano.

Sardá se va como líder de las madrugadas

Hasta esta temporada, muchos lo habían intentado, pero casi nadie lo había conseguido. Siete temporadas consecutivas liderando el late night convirtieron a “Crónicas Marcianas” en el killer format o formato asesino. Durante todo este tiempo, sobre el rey de las madrugadas se han vertido toda clase de apelativos: original, polémico, atrevido, zafio, divertido, inteligente, casposo... Sea como fuere, el caso es que un gran número de espacios han intentado destronarle y ninguno lo ha logrado. Sólo Buenafuente le ha pisado los talones esta temporada.

“Crónicas marcianas" es actualmente el programa en emisión más antiguo de Telecinco. Su estreno tuvo lugar el 8 de septiembre de 1997. El magacín de Javier Sardá ha sido líder indiscutible del late night durante la mayor parte de su trayectoria. Sus dos primeras temporadas se movió entre el 22.6% y 24.4% de cuota y fue, a partir de las 99/00, cuando su audiencia se fue incrementado progresivamente hasta un 28.7%, 33.2%, 32.7% y 35.2% en la pasada 2003/04, su mejor temporada hasta la fecha.

Durante estos siete años y medio, el programa de Gestmusic ha derrotado a todos cuantos rivales han intentado desbancarle. Sólo en esta temporada ha encontrado un competidor del mismo género que ha conseguido plantarle cara, “Buenafuente” en Antena 3, que acumula hasta la fecha un 25.5% y 1.485.000 espectadores de media. En este curso, “Crónicas” cosecha una media del 29.7% y 1.500.000 seguidores.

Sus “víctimas”

Un buen número de programas de la competencia sucumbieron -en el sentido más literal de la palabra- al incontestable dominio de “Crónicas”. Antena 3 es la cadena que más lo han intentado con toda clase de experimentos: late shows, talk shows, series, películas, magacines, especiales, informativos, reportajes... alternativas que, salvo en días contados, no resultaron eficaces.

Desde 1997, la competencia ha intentado hacer frente a Crónicas más de 40 espacios diferentes, sin que ninguno haya conseguido hacerle sombra. Murieron en el intento, entre otros:La azotea de Wyoming (TVE-1), Hora punta (TVE), Buscados con cargo (TVE), Cristina, amiga mía (A3), Vertigo (TVE), La vuelta al mando (A3), La escalera mecánica (TVE), Cosas que importan (TVE), El rayo (A3), Maldita la hora (A3), Los vigilantes de la tele (Antena 3), Mira tú por donde (Antena 3), Ya es viernes o no (Antena 3), Otra dimensión, Abierto al anochecer>El lugar del crimen, En la frontera de la realidad, Sexo en Nueva York, Ponte en mi lugar, La noche sexy, La noche wapa de la publicidad, todos estos últimos de Antena 3.

La audiencia por temporadas

-Temporada 97/98: 22.5% de share (1.826.000 espectadores)

-Temporada 98/99: 24.5% de share (1.568.000 espectadores)

-Temporada 99/00: 28.7% de share (1.548.000 espectadores)

-Temporada 00/01: 33.7% de share (1.818.000 espectadores)

-Temporada 01/02: 31.3% de share (1.792000 espectadores)

-Temporada 02/03: 32.7% de share (1.871.000 espectadores)

-Temporada 03/04 : 37.7% de share (1.981.000 espectadores)

-Temporada 04/05: 29.7% de share (1.500.000 espectadores)

-Programa con mayor número de espectadores y cuota más alta: 3.580.000 espectadores y un 65.3% (27/6/01)

Los marcianos y los colaboradores

Primera temporada (97/98):

-Marcianos: Fuentes, Galindo y Mariano Mariano

-Colaboradores: Cristina Almeida, Celia Villalobos, Ramoncín, Javier Nart, Santiago Segura, Manuel Toharia.

Segunda temporada (98/99):

-Marcianos: Fuentes, Galindo, Mariano Mariano, Paz Padilla y Toni Caplés.

-Colaboradores: Boris Izaguirre, Leo Bassi, Carmen Vijande, Carlos Ferrando, Juan Adriansens, Javier Nart y Ramoncín, entre otros.

Tercera temporada (99/00):

-Marcianos: Fuentes, Boris Izaguirre, Galindo, Mariano Mariano, Rosario Pardo y Toni Caplés.

-Colaboradores: Cárdenas, Leo Bassi, Carmen Vijande, Alessandro Lecquio, Adriansens, Javier Nart, Padre Apeles, Anthony Blake, entre otros.

Cuarta temporada (00/01):

-Marcianos: Fuentes, Boris Izaguirre, Galindo, Mariano Mariano y Rosario Pardo.

-Colaboradores: Ivonne Reyes, Nacho de GH, Coto Matamoros, Chiqui Marti, Fernando Ramos, Xavier Deltell, Cristina Tárrega, Adriansens, Ramoncín y Carlos Latre, entre otros.

Quinta temporada (01/02):

-Marcianos: Boris Izaguirre, Galindo, Mariano Mariano, Carlos Latre y Rosario Pardo.

-Colaboradores: Loles León, Bibiana Fernández, Nacho y Alonso de GH, Fernando Ramos, Coto Matamoros, Chiqui Marti, Alessandor Lecqui, Enrique del Pozo, José Calabuig, Carmen Hornillos y Jesús Palacios, entre otros.

Sexta temporada (02/03):

-Marcianos: Boris Izaguirre, Carlos Latre, Javier Cárdenas, Javier Deltell y Rocío Madrid.

-Colaboradores: Álex de OT, Pitonisa Lola, Coto Matamoros, José Calabuig, Carmen Hornillos, Enrique del Pozo, los “ex grandes hermanos” Marta, Jorge y Noemí; Carlos Pumares, Javier Sierra, Nacho y Alonso de GH, Carmen Hornillos, Fernando Ramos, Coto Matamoros, Marisol Galdín, Josep Sandoval, entre otros.

Séptima temporada (03/04):

-Marcianos: Boris Izaguirre, Carlos Latre, Javier Cárdenas, Javier Deltell y Rocío Madrid.

-Colaboradores: Silvia Fominaya, Coto Matamoros, Carmen Hornillos, los “ex grandes hermanos” Aída, Marta, Kiko, Jorge Berrocal, Noemí, Carlos Pumares, Paco Pérez Abellán, Javier Sierra, Begoña Ameztoy, Nacho Sierra y Mari Cielo Pajares.

Octava temporada (04/05)

-Marcianos: Boris Izaguirre, Carlos Latre, Javier Cárdenas, Javier Deltell y Rocío Madrid.

-Colaboradores: Silvia Fominaya, Padre Apeles, Pilar Rahola, Alessandro Lecquio, Marta López, Carlos Pumares, Máximo Valverde, entre otros.

Los premios

- Dos MIDIA en 1998 (al Mejor Presentador y al Mejor Talk Show Latino)

- Rosa de Plata de Montreux en 1998 al Mejor Programa de Variedades

- Seis TP de Oro (uno para Galindo, tres para Sardá y dos para el programa, en 1998, 1999 y 2002)

- Dos ATV en 2000 (Mejor Presentador y Mejor Magazine)

- Ondas al Mejor Programa de Entretenimiento en 2002

- GECA a la imbatibilidad en 2002

- Dos Semanal TV al Mejor Personaje del Año (Sardá en 2001 y Latre en 2002).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba