En late night Javier Sierra estrena por fin "El arca secreta" en Antena 3

El investigador, que ha grabado cinco programas, debuta hoy en late

Tras varios meses en la "nevera", Antena 3 estrena hoy por fin en late night (00:45 horas) el nuevo programa del investigador Javier Sierra, "El arca secreta". El espacio, producido por El Mundo TV, pretende utilizar un tono científico y experimental para analizar los enigmas históricos.

Para ello, "El arca secreta" cuenta con la dirección y presentación del periodista e investigador Javier Sierra, figura reconocida en el campo de los enigmas históricos. Para reafirmar el tratamiento científico de todos los temas, el programa utilizará un laboratorio universitario real a modo de plató, desde el que se organizarán todas las investigaciones.

Cinco programas de "El arca secreta"

Según publica Javier Sierra en su web oficial, "el estreno hoy de El arca secreta marca el pistoletazo de salida a la emisión de los cinco reportajes de investigación que el pasado verano realicé para la cadena privada."

"Bajo el título genérico de El arca secreta, en esos programas se pasará revista a algunos de los misterios que más han atrapado mi atención en los últimos años: desde la discreta actividad de un grupo de médicos italianos del siglo XIX conocidos como los "petrificadores de cadáveres", hasta las técnicas de "bilocación mental" desarrolladas en plena Guerra Fría por expertos del Departamento de Defensa de Washington", escribe el investigador. 

Se ha grabado en seis países

Sierra añade que "la serie se rodó en seis paises -España, Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos-, siempre contando con el testimonio en primera persona de destacadas personalidades en cada tema."

Según el periodista, "conseguimos permisos para grabar en la National Gallery de Londres o en la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, y obtuvimos algunos documentos fílmicos más que llamativos."

"El programa podría mejorar en ciertos aspectos formales"

En su web, Javier Serra reconoce que, "vista con perspectiva, soy el primero en admitir que la serie podría mejorar en ciertos aspectos formales, aunque creo sinceramente que ofrece uno de los más innovadores enfoques de lo misterioso que se ha llevado a la pequeña pantalla en Europa."

"Eso sí: debo advertir que no se trata de una idea convertible en un programa semanal "sine die". Éste requiere de más tiempo, viajes y dedicación que un programa normal... Pero el resultado, como se verá, merece la pena.", concluye.

Sierra presentó esta temporada en La 1 otro programa de investigación

En esta temporada, Javier Sierra ha dirigido un especial de similares caracerísticas en La 1, llamado "Enigmas", que la cadena pública emitió el viernes 18 de enero.

"¿Cubrió la Sábana Santa realmente el cuerpo de Jesucristo? ¿Se están cumpliendo las profecías de Nostradamus? ¿Es la fe de la gente generadora de poderes extraordinarios?"... Estas y otras cuestiones pretendieron tener respuesta en “Enigmas”. El programa anotó un 14% de cuota de pantalla y 1.042.000 espectadores.

"El arca secreta" visita los lugares de cada enigma

Una labor de investigación, que ha llevado al equipo de “El arca secreta” por medio mundo, visitando los lugares originales de cada enigma y tomando contacto con las personas que podían arrojar luz sobre cada uno de ellos. Los mayores expertos del mundo han abierto sus puertas al programa para compartir aquello que, hasta ahora, muy pocos conocían.

Así, "El arca secreta" presenta una nueva visión de los enigmas y misterios que a todos nos intrigan y sobrecogen, por medio de investigaciones de primera mano y una ingente cantidad de material nunca antes emitido en televisión.

La primera entrega: "Petrificadores de cadáveres"

En el primer capítulo de “El arca secreta” y bajo el título "Petrificadores de cadáveres", el espacio presenta todos los procedimientos ancestrales y los más avanzados, para la conservación de los cuerpos más allá de la muerte.

Desde antiguo, la muerte nos sobrecoge como seguro final de nuestras vidas. A lo largo de la historia, el ser humano ha tratado de conjurar ese miedo ancestral por medio de creencias en una vida ultraterrena y también, mediante la conservación de los cuerpos, como si quisiera creer que ello nos ancla a este mundo de alguna manera.

Desde la momificación de los egipcios, en su tierra desértica y abrasadora, hasta la moderna crionización, a temperaturas bajo cero, las técnicas de preservación de nuestra parte física han atravesado etapas sorprendentes.

El máximo exponente actual de estos métodos es el médico anatomista alemán Gunther von Hagens, creador del complejo proceso conocido como plastinación, por medio del cual los tejidos del cuerpo quedan transformados en sustancias plásticas, casi para la eternidad.

Para conocer en primera persona sus técnicas y sus ideas, el programa ha visitado el centro de trabajo e investigación de este científico, en la localidad alemana de Guben, fronteriza con Polonia.

Muy distinto es el objetivo del Instituto Criónico de Detroit, en los Estados Unidos, lugar al que también se ha desplazado “El arca secreta”. Para los responsables de este centro, la preservación en un ambiente gélido pretende dar una segunda oportunidad a personas que fallecieron por causas que quizá, en el futuro más o menos próximo, sean evitables.

Más próximos a la filosofía de Von Hagens están los más misteriosos conservadores de cuerpos de que hay noticia: los petrificadotes italianos de los siglos XVIII y XIX, como el enigmático aventurero Girolamo Segato, que se llevó su secreto a la tumba, y muchas de sus técnicas no han logrado ser reproducidas ni siquiera hoy.

La momificación de los cuerpos

Este no es el caso de Luigi Garlaschelli, profesor de la Universidad de Pavía, que abrió las puertas de su laboratorio al programa y demostró, ante los ojos de Javier Sierra y con su propia ayuda, uno de los métodos de petrificación que ha conseguido rescatar de la oscuridad de legajos y antiguas bibliotecas.

Todas estas ideas, llevaron los pasos del programa también a Francia, donde Javier Sierra tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los más importantes científicos de materiales, el profesor Joseph Davidovits, que sostiene que la teoría de que la petrificación es un proceso de doble vía, y que los egipcios no sólo momificaban los cuerpos, sino que también podían ablandar la piedra y darle forma. Según el profesor Davidivits, éste es el secreto de la construcción de las enigmáticas Pirámides de Giza.

Finalmente, en Sicilia (Italia), las cámaras del programa visitaron uno de los lugares más sobrecogedores del mundo, las catacumbas de los Capuchinos de Palermo, donde reposan miles de cuerpos momificados, cuya última morada es transmitirnos un mensaje: la vida debe vivirse cuando se está a tiempo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba