En 2009 Jay Leno anuncia su retirada y presenta a Conan O´Brien como su sucesor

Adiós al rey del late night americano en los últimos nueve años

Jay Leno, el rey de la televisión nocturna americana, aprovechó este lunes el 50 aniversario del legendario programa que presenta en la NBC, “The Tonight Show”, para anunciar que piensa retirarse en 2009, cuando cumpla 59 años, y ceder su trono a Conan O’Brien, que se convertirá en el quinto presentador de esta institución heredada en 1992 de Johny Carson.

Hacer un anuncio de este tipo con cinco años de antelación resulta sorprendente, incluso para los norteamericanos. ¿Se imaginan a Sardá anunciando que en 2009 le sucederá, por ejemplo, Jordi González al frente de “Crónicas Marcianas”? Pero la NBC se ha apresurado a hacer este anuncio por temor a perder a O’Brien, de 41 años, que presenta con éxito el programa “Late night with Conan O Brien” una hora más tarde que el de Leno, y ya estaba siendo tentado por la competencia.

Un comienzo polémico

Leno ha prometido que su sustitución por O’Brien no será tan polémica como fue su fichaje por “The Tonight Show” en 1992, conseguido tras una dura contienda con David Letterman que todavía perdura en la memoria de los estadounidenses e incluso ha sido objeto de un libro y una película (“The Late Shift”). Leno no guarda muy buenos recuerdos de aquellos comienzos: “Se dañaron un montón de buenas amistades; francamente, no quisiera que nadie tuviera que pasar por esto de nuevo”.

A Leno se le criticó en sus comienzos como presentador de “Tonight” por pasar por alto los 30 años de legado que había dejado su predecesor, Johnny Carson, considerado el pionero del “late night show” en Estados Unidos. Después de él, “Tonight Show” ha tenido cuatro anfitriones: Steve Allen (1954), Jack Parr (1957), Carson (1962) y Leno (1992).

El anuncio de su retirada también ha sorprendido porque Jeno es famoso por su adicción al trabajo. No ha faltado ni un solo día a su cita con los espectadores de la NBC -a excepción de algún compromiso promocional de la propia cadena-, y se sigue dedicando al “stand up comedy” (monólogos) cuando su trabajo diario en televisión se lo permite.

“Tienes dos opciones, dejar este trabajo cuando ya estés completamente exprimido o retirarte cuando todavía estás en forma”, ha declarado Leno. “No tengo intención de abandonar el show business, pero sí me estaba dando cuenta de que no le dedicaba el tiempo suficiente a mis coches, y además , le he prometido a mi mujer que la llevaría a cenar antes de cumplir los 60 años”, bromeó el presentador de “Tonight”.

Leno pide consejo a Seinfeld

Leno confesó que ha llamdo a su amigo, Jerry Seinfeld, para que le aconsejara sobre como vivir “después de la televisión”. “Seinfeld ha demostrado que se puede dejar este medio y continuar siendo igual de grande, respetable y solicitado que siempre sin necesidad de tener que vivir pegado a un despertador”, ha escrito sobre el famoso cómico americano un columnista especializado en el género del late night.

El rey del late night desde 1995

Durante sus primeros años al frente de “Tonight” (NBC), Leno estaba por detrás de Letterman (CBS) en audiencia y crítica, pero en la temporada 1995/96, coincidiendo con una entrevista a Hugh Grant después de su polémico encuentro con una prostituta, Leno consiguió superar a su rival en número de espectadores y no ha bajado desde entonces, e incluso ha ganado un Emmy como mejor presentador.

En la temporada que finalizó la semana pasada, “Tonight” registró 5.8 millones de espectadores, un 2% más que el año anterior, mientras que el “Late Show” de David Letterman en la CBS congregó a 4.2 millones, un 8% más que la temporada previa.

Conan O'Brien, su sucesor

Tras despuntar como guionista en “Los Simpson” y “Saturday Night Life”, Conan O’Brien debutó en 1993 en la franja que ocupa actualmente en la NBC (00.35 horas), a continuación del programa de Jay Leno (que se emite a las 23.00 horas). El espacio de O’Brien lo ven cada noche 2.5 millones de americanos. Sus comienzos tampoco fueron fáciles. Al principio la audiencia le dio la espalda pero poco a poco fue haciéndose un hueco hasta conseguir convertir su programa en el éxito comercial y de crítica que es actualmente. Ahora, la NBC le ha premiado con un contrato millonario que le permitirá convertirse en el sucesor del que ha sido “rey de las madrugadas” en Estados Unidos durante los últimos 5 años.

Un contrato valorado en 100 millones de dólares

Se especula con que el salario de Leno puede alcanzar los 20 millones de dólares de anuales, ya que el contrato que renovó en marzo por 5 años más -lo que le convierte en el presentador que más tiempo ha estado al frente de “Tonight” después de Carson-, está valorado en 100 millones de dólares.

Todavía no está decidido si “Tonight Show”, tradicionalmente grabado en Burbank (California), se mudará a Nueva York, donde Conan O’Brien conduce actualmente su programa -al igual que David Letterman- o viceversa.

Un formato que ha sobrevivido 50 años sin cambios

Algunos críticos creen que la elección de O’Brien, el raro pelirrojo conocido por su humor irónico, para sustituir a Leno podría marcar un giro importante en el estilo de “The Tonight Show”.

Leno ha mantenido casi intacto en estos 12 años el formato y el estilo de Carson –un monólogo como introducción seguido de tres entrevistas con famosos y una o dos actuaciones musicales-. Añadió algunas secciones de su cosecha, como el “Jay-Walking”, en el que una cámara le sigue por las calles de Hollywood para poner a prueba la cultura general de la gente corriente.

Los críticos ven el humor de O’Brien más cercano al del rival de Jay Leno, David Letterman, que se pasó a la CBS en 1993 después de que Leno el venciera en una reñida pelea para suceder a Carson.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba