Primera vez que les “salvan”

Jesús Calleja tiene que ser rescatado en su “Desafío extremo”

Jesús Calleja ha tenido que ser rescatado de una de sus nuevas aventuras en un volcán glacial en Islandia. Al intrépido conductor de “Desafío extremo” en Cuatro la he pillado por sorpresa la erupción del volcán bajo el glacial Eyjafjallajökull, que también está provocando la cancelación y el retraso de muchos vuelos en toda Europa por la nube de humo que está provocando, que dificulta la visibilidad aérea.

Estaban inmersos en una nueva aventura

Como el propio Jesús Calleja cuenta en una nota enviada después de su rescate, querían “hacer una travesía invernal en Islandia muy cerca del Círculo Polar Ártico, uniendo los tres volcanes más explosivos y peligrosos de Islandia, arrastrando unos trineos de unos 35 kg por persona”.

El presentador reconoce el riesgo, ya que “la ruta escogida no se hace casi nunca -por no decir nunca-… es importantísimo saber navegar bien, es decir, orientarse perfectamente en un mapa, utilizar la brújula y manejar fluidamente el GPS, y aun así es muy complicado, pues hay infinidad de valles (algunos muy iguales), es difícil identificar los accidentes geográficos, y aún más localizar las montañas, que son nuestra referencia, estando todos cubiertos de nieve”.

*Fotos tomadas por Calleja en Islandia

“Pusimos la tienda y de repente se abrió el cielo”

Cuatro ofrece las transcripciones de las llamadas desde el sur de Islandia, pocas horas después de ser evacuados, en las que Jesús Calleja cuenta que “íbamos avanzando, de frente al volcán, acortando distancias… Pusimos la tienda en un colladito, de repente se abre el cielo y de frente a nosotros vimos una columna de tal magnitud que... ahora que hemos preguntado, medía ¡¡¡20 kilómetros de altura!!!”.

“Tenía mucha ceniza en suspensión, tenía ”tekla“, cenizas ricas en flúor, característica de los volcanes de Islandia. El flúor es muy venenoso tanto para animales como para las personas, y claro, llegaban a tanta altura que si giraba el viento...”. Finalmente, se decidieron a llamar al helicópetero, aunque reconoce que “fliparon en colores cuando les dijimos que estábamos a ¡dieciocho kilómetros del volcán, avanzando hacia el glaciar por la cara norte..!”.

“Es la primera vez que nos sacan de un Desafío”

El aventurero en parte se lamentaba por su “suerte”, comentando que “¡vas a un Desafío extremo, a ver un volcán que echa un poco de lava, y se convierte en la mayor explosión en no sé cuánto tiempo!”, a lo que añade también que “es la primera vez que nos sacan de un Desafío..., no porque nos pase nada, sino porque se ha convertido en uno de los grandes fenómenos naturales de Europa ¡desde hace muchos años!”.

Etiquetas
stats