Entrevista Vertele

Jesús Cintora: “No me planteo el fracaso, ni quiero entrar en la guerra de comparaciones”

Jesús Cintora: "No me planteo el fracaso, ni quiero entrar en la guerra de comparaciones"

Jesús Cintora encara su nuevo reto profesional como nuevo presentador de Las Mañanas de Cuatro en Mediaset. El periodista y analista político habitual en las tertulias y debates de televisión sustituirá, desde el lunes 6 de mayo, a Marta Fernández al frente del magacín matinal, en una nueva etapa en la que se apuesta por la información “sin pelos en la lengua”.

Ligado durante más de 15 años a Cadena Ser, Cintora ha participado, como redactor y director, en formatos radiofónicos como Hora 14, Hora 25, Hoy por Hoy o A vivir que son dos días. Previamente, también pasó por medios como Mundo, Radio Marca, TVE o EFE.

Tras salir de Grupo Prisa, se convirtió en colaborador asiduo de programas de la televisión nacional: El programa de Ana Rosa, El Gran Debate y Las mañanas de Cuatro en Mediaset; La noche en 24 Horas (TVE); o Te damos la tarde y De hoy a mañana, en 13TV, entre varios otros. Además, ha escrito regularmente para publicaciones como Rolling Stone e Interviú. Todo ello, sin olvidar la faceta académica: ha impartido docencia en la Universidad de Navarra (donde se licenció en Periodismo), la Universidad Complutense o la Universidad Carlos III de Madrid. Un completo currículo al que ahora se añade esta nueva empresa, liderando un proyecto televisivo de calado.

Vertele ha hablado con Cintora sobre su salto de colaborador a presentador, sus esperanzas y objetivos para Las Mañanas de Cuatro:

Se ha convertido en el rostro principal de “Las mañanas de Cuatro”. ¿Cómo llegó al proyecto?

Yo ya estaba en Mediaset, colaborando en distintos programas, y me hicieron una oferta muy atractiva. Contar lo que ocurre en este país, estar pegado a la actualidad, a la última hora, a la sensibilidad de la gente y trasladarlo a un programa informativo. Además, la oferta era atractiva en tanto que estamos en un momento con pocas oportunidades en esta profesión, y encima para hacer algo sobre este momento.

¿Por qué cree que han pensado en usted?

Puedo ofrecer experiencia en presentar y dirigir informativos, algo que llevo haciendo ya muchos años, aunque no sea muy mayor (tengo 36 años). Me ha tocado hacer todo tipo de programas. Ten en cuenta que empecé en provincias, que es la mejor escuela para los profesionales, porque tienes que tocar todos los palos y hacer de todo: desde noticias de última hora a llamar al mercado para saber los precios de los productos para hacer las promos. Este es un nuevo reto, porque es televisión. Y los retos me atraen y me motivan, para tratar de trabajar el doble.

Releva a Marta Fernández en “Las Mañanas de Cuatro”. ¿Han hablado? ¿Qué opinión le merece?

A Marta la conozco desde hace ya tiempo, y nos admiramos mutuamente.

Se ha convertido en un rostro familiar por sus colaboraciones de tertuliano en diferentes cadenas. En los últimos años, el salto de colaborador a presentador no ha terminado de cuajar, y en Mediaset ha habido varios casos. ¿Teme el fracaso?

No me lo planteo. Mi objetivo es contar las cosas que pasan y hacerlo atractivo para el público, con profesionalidad y dignidad. No hay otro interés. Aquí somos un equipo, y Mediaset se ha portado de manera admirable. Y en cuanto al resto, haciendo las cosas bien, acabará llegando.

Uno de los objetivos de esta renovación en Cuatro es mejorar su audiencia. Actualmente, Antonio García Ferreras lidera el debate matinal. ¿Qué van a aportar sus “Mañanas” que no tenga “Al rojo vivo”?

No voy a entrar a comparar un programa con otro ni voy a hablar de otros espacios. Nosotros hacemos nuestro trabajo, y lo hacemos independientemente a lo que hagan los demás. No queremos entrar en esa guerra.

Respecto al programa, ¿cuáles van a ser las claves de estas nuevas “Mañanas de Cuatro”? ¿Más debate, más reportajes?

Habrá conexiones con la calle, con ciudadanos, tendremos a expertos. Habrá también reportajes. El objetivo será encontrar respuestas en torno a un país en crisis, y hablar de las cosas que nos preocupan. Y afrontaremos también las ilusiones del día a día, sin faltar a nadie.

Ha dicho que quiere hacer un programa “sin pelos en la lengua” en esta época de crisis...

No tenemos ningún tipo de servidumbre con nadie. No queremos faltar al respeto, pero no nos debemos a políticas, ni a corrientes de un partido, ni a consignas de ningún tipo. A mí nadie me ha impuesto nada. Contaremos las cosas claras, transparentes, algo que no siempre pasa porque se va al circunloquio y al eufemismo. Hay que tener en cuenta que hoy en día la gente se está haciendo experta en asuntos que antes a lo mejor eran muy lejanos, a manejar expresiones como “imputación”, “prima de riesgo”... Nosotros hablaremos de estos otros términos con claridad.

Nos encontraremos con un programa crítico con el gobierno? Dicen que está más escorado a la izquierda que “Al rojo vivo”, su rival directo...

Este será un programa plural. Tendremos representantes de todos los partidos. Queremos que los invitados abarquen una considerable amplitud de ideas. Hay que contar las cosas con transparencia: el gobierno que hay actualmente, el que toma ahora las decisiones, es de derechas, de igual manera que el anterior gobierno era de izquierdas y también cometió errores de bulto. Ahora quien los comente es un gobierno de derechas, pero la oposición también será objeto de críticas. Los errores de bulto es aquello de lo que nos vamos a fijar. Nuestro objetivo es la verdad.

¿El espectador notará una evolución de “Las mañanas de Cuatro” o se encontrará con un programa totalmente diferente al de Marta Fernández?

Cuatro no es un canal de cambios radicales. Habrá una continuidad en Las mañanas de Cuatro. Queremos hacer que la gente joven participe. Yo animo a ver el programa, pero no a verlo solo un día, sino a seguirlo y ver cómo cambia. Irá evolucionando día a día.

¿Va a renovar a todo su equipo de colaboradores? ¿Qué otros cambios podemos esperar?

Habrá gente que seguirá y otros que se irán incorporando. No habrá una mesa fija para cada tema, sino que variará en función de lo que ocurra. Otros temas no serán tratados por los colaboradores sino a través de reportajes... No será una tertulia únicamente, se abrirá. No nos gusta encorsetarnos, ni estar inmóviles.

En una reciente entrevista

Sí. De entrada, se ha concebido como un formato plural. No solo habrá colaboradores. También habrá presencia de los redactores en el programa, que estarán visibles tanto en el plató, en sus mesas, como en la calle. Acudiremos a las universidades, a las escuelas, a los hospitales, para hablar con expertos. El programa estará muy abierto a la participación. A los contertulios se les ha de exigir una profesionalidad. A veces se cree que el contertulio es aquel se sientan y opina de cualquier cosa, pero hay muchos que trabajan duro, que se documentan y esfuerzan por conseguir muy buena información.

¿Compaginará “Las Mañanas de Cuatro” con las colaboraciones que venía realizando hasta el momento?

Estoy muy agradecido a los medios que han contado conmigo en todo este tiempo. Acabo de despedirme (en el momento de la entrevista, el viernes) de El programa de Ana Rosa, a la que estoy muy agradecido por cómo se ha portado conmigo. El de este sábado es mi último Gran Debate, en principio no estaré más ahí. He estado en esta casa, en TVE, 13TV... Lo he pasado muy bien, pero ahora me centro en Cuatro. Luego puede que siga haciendo cosas en radio y en prensa escrita.

Para terminar, en esta nueva etapa, ¿tiene algún referente en que fijarse?

Hay muchos en España. Partimos de que el periodismo se encuentra en un momento muy mejorable, hay mucho paro, muchos se tienen que ir fuera, la gente no trabaja en lo que ha estudiado... Es también una de las profesiones menos valoradas, según los últimos datos del CIS. Pero en este país tenemos grandes periodistas. Hay grandes profesionales y mucha creatividad, no solo en el periodismo: también los realizadores, los guionistas tiene mucho que aportar. En ese espejo trato de fijarme: el de estudiar, trabajar, no quedarte parado e innovar. Ese es mi referente.

Etiquetas
stats