Con Veo7 y la Universidad CEU San Pablo

Jesús Hermida crea una escuela de presentadores de televisión

La Escuela Jesús Hermida de Presentadores de Televisión es un proyecto del Instituto de las Artes de la Comunicación Tracor, diseñado a partir de las ideas e inspiración del veterano comunicador.

A través de la Escuela, recientemente presentada, Hermida cede su experiencia y conocimiento de la profesión para formar, según palabras de sus responsables, “una nueva generación de presentadores”.

Con el apoyo del canal de televisión de Unidad Editorial, Veo7, que pondrá la “ventana” de prácticas a los alumnos y la Universidad CEU San Pablo, se ha construido un programa que el presidente de Tracor, José Antonio Puente, califica de “único en España y en Europa”.

Se trata del primer Curso Superior de Presentadores de Televisión de nivel universitario, que tendrá una duración de 10 meses, 400 horas lectivas y otras tantas de prácticas y trabajo de grupo e individual, “aunque se desarrolla de forma eminentemente práctica y principalmente frente a la cámara”, dice Puente.

Jesús Hermida: “Aquí no vamos a rechazar a nadie”

“Aquí no vamos a rechazar a nadie. Formar a las gentes que quieran estar con nosotros es nuestra responsabilidad. Pero, si yo tuviera que fijarme en algo, sería en la personalidad o, por lo menos, en el apunte de ésta, sobre la que se puede construir cualquier cosa, o por lo menos, cualquier cosa buena”, afirma Jesús Hermida.

“Lo que queremos, -continúa Hermida-, ”es formar simplemente presentadores, gentes que conocen su profesión, el medio, los recursos y las distintas sensibilidades para presentar programas“.

Melchor Miralles: “Apoyo a los nuevos talentos”

Según declara Melchor Miralles, director general de Veo7, perteneciente al grupo Unidad Editorial, “la participación del grupo y de Veo7 representa un compromiso con la profesión, mediante el apoyo a los nuevos talentos, y también un compromiso con la industria, en estos momentos de cambio del paradigma”.

Durante el desarrollo del programa, Veo7 dará la oportunidad de hacer prácticas a los alumnos de este programa de estudios, permitiendo a los mejores participar en microespacios y mediante otros formatos integrados en la parrilla de la cadena.

Además, todos los alumnos serán parte de un gran espacio de cinco horas de televisión en directo que, a modo de maratón, pondrá a los alumnos participantes en el reto de dar contenido a un programa y cautivar a la audiencia. “Va a ser fascinante concentrar a tanto talento, con toda su creatividad, junto en un mismo programa”, comenta Miralles.

“Integración de ambos medios, televisión e Internet”

En esta aventura se ha tenido muy en cuenta a Internet y su relación transversal con todos los medios y, especialmente, con el televisivo. “Están previstos diversos sistemas interactivos para hacer participar a la audiencia en el proceso formativo, evolución y valoración de esta nueva cantera de presentadores”, comenta Puente.

Por otra parte, Melchor Miralles ve una gran oportunidad en esta experiencia, “vamos a llevar al límite las posibilidades de integración de ambos medios, televisión e Internet”, afirma Miralles. Incluso, nos comenta Puente, “el proceso de selección se hará fundamentalmente a través de la Red”.

Los alumnos candidatos tendrán que subir un vídeo presentando sus capacidades y habilidades, a la que va a ser, a su vez, la primera red social de presentadores de televisión, para lo que se ha creado una web específica en www.presentadorestv.com.

Una vez subido el vídeo, comenzará el proceso de selección que combinará la valoración de otros candidatos con la de un comité de la Escuela. Los 25 candidatos mejor valorados serán los que formen parte de la primera promoción.

Pero no será suficiente con dar bien frente a la cámara y saber comunicar a través de ella, los candidatos tendrán que escribir en su “blog” de la red social de presentadores y demostrar su cultura y capacidad de expresión.

Etiquetas
stats