Aniversario Jesús María Montes-Fernández: 20 años llevando la moda a la TV

Jesús María Montes-Fernández: 20 años llevando la moda a la TV
Jesús María Montes-Fernández: 20 años llevando la moda a la TV

El director y primer presentador de 'Flash Moda' (La 1), creador de 'Corazón corazón' y pionero en este género televisivo, cumple dos décadas en la cadena pública. Repasamos su trayectoria

Jesús María Montes-Fernández, director del programa 'Flash Moda' de La 1 de TVE cumple20 años trabajando en la TV pública.

Pionero en España en dar información de moda en un soporte audiovisual, fundó en 1993 el programa 'Corazón,Corazón' y, hace tres años, 'Flash Moda Monográficos' en La2, el único programa de moda que hay en la TV generalista ahora mismo.

Cada sábado y domingo, a las 14.00 horas, La 1 emite este programa que es una ventana al mundo económico de la moda, a los entresijos de su industria, las tendencias e influencias de sus protagonistas,modelos, marcas y diseñadores,y que constituye un fiel apoyo a la marca España.

De 'Solo Moda' a 'Flash Moda'

La 2 de Televisión Española estrenó el sábado 2 de julio de 2011 'Sólo moda'.El programa, presentado por Jesús María Montes-Fernández, se emitía todos los sábados a las 18:00 horas.

Tras el éxito cosechado durante su primera temporada, el formato pasó a emitirse en La 1 desde el 30 de junio de 2012. Así, el espacio contó también con un nuevo formato y amplió sus contenidos, cambió su horario (a las 14:00 horas), dobló sus emisiones (sábados y domingos) y siguió contando con la colaboración de Jesús María Montes-Fernández, director del programa. No obstante, él dejó de ser su presentador en favor de la modelo Nieves Álvarez.

Por su parte, La 2 continuó ofreciendo el programa pero con el nombre 'Solo moda' monográficos. El espacio de media hora de duración, que se ofrecía una vez al mes, analiza la vida personal y profesional de alguna personalidad importante y conocida tanto nacional como internacionalmente.

A mediados del mes de julio de 2014 el Tribunal de Justicia condenó al espacio de Televisión Española tras una demanda interpuesta por Grupo PRISA debido a la marca de registro que le dio la razón. El programa debía cambiar de nombre pues la marca es propiedad del grupo audiovisual que tiene registrado ese título junto otro más variados desde el 9 de junio de 2011, aunque la información sobre los registros no se hizo pública hasta un mes después. A razón del pleito perdido, en septiembre de 2014, el formato de moda estrenó nueva temporada y marca que pasó a nombrarse 'Flash moda'.

La trayectoria del director de 'Flash: Moda'

Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra. Comenzó enEuropa Press como periodista deportivo, pasó luego por Canal +, y fue chico Hermida en Antena 3.

Llegó entonces la propuesta de Cristina García Ramos para crear un 'Hola televisivo' y dio con una de las claves de : moda en televisión. Las poses teatrales de las modelos vestidas de Chanel y Lacroix en las páginas finales de la revista fueron la clave.

En el 'front row' de las pasarelas internacionales

Paco Rabanne le invitó a Paris al que fue el primer desfile para Jesús fuera de España. Luego vendría Nueva York de la mano de la diseñadora Nicole Miller y la anécdota de un nervioso periodista que tras el espectáculo trataba de preguntar en un rudimentario inglés a su idolotrada Kathleen Turner. La actriz, cuyo padre había sido embajador en Venezuela, trar darse cuenta de la situación con toda naturalidad comenzó a hablar en español, recoge el portal Vaya Look.

También en la Gran Manzana ha tenido ocasión de codearse con gurúes del periodismo de moda como la mítica editora de Vogue Anna Wintour, siempre subida a sus stilettos; o la todoterreno Suzy Menkes, del International Herald Tribune, que con sus bambas es para Jesús la imagen de la tenacidad y el trabajo.

Ha sido comisario de exposiciones, colaborador en distintas revistas, en radio, y dos veces ganador del Premio Moët & Chandon al mejor periodista de moda en televisión, o la Medalla de Plata San Juan Evangelista.

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