Entrevista

Jesús Olmedo: “En Antena 3 no me dejan que dé la cara”

En línea con el lema del pasado curso, “Para gente como tú”, y en un paso más por crear un vínculo emocional con los espectadores, Antena 3 ha lanzado este otoño una original campaña de marketing que tiene como protagonista absoluto a Jesús Olmedo.

Como la mayoría sabrán, se trata de la inconfundible voz de la cadena en los últimos diez años, y que ahora se ha echado a la calle para recabar la opinión del público y fomentar la interactividad.

Vertele.com ha hablado con este veterano locutor, considerado por nuestros lectores como la mejor voz actual de todas las televisiones, para que nos cuente cómo lleva haberse convertido en un icono de la cadena.

Jesús Olmedo nos da las claves de la nueva campaña de Antena 3, www.cuentaseloaolmedo.com, nos habla del misterio que se ha creado en torno a su imagen y nos desvela los secretos de la locución en televisión.

* Fotografía de Jesús Olmedo durante una locución en Antena 3

LOS TITULARES DE JESÚS OLMEDO:

- “Es un lujo y un orgullo para mí ser la voz de Antena 3”

- “Antena 3 me dice que ha creado un icono conmigo”

- “A la gente de la calle le suena mi voz pero no sabe de qué”

- “Tengo una voz muy reconocible que puede llegar a cansar o seducir”

- “Hay un debate creado en torno a mi rostro”

- “El público está dividido entre los que quieren que salga y los que no”

- “Carlotti no quiere que dé la cara porque es partidario de mantener el misterio”

- “No creo que sea buena idea que enseñe mi cara porque se perdería el encanto”

- “La locución es una labor de equipo: una voz no es nada si no está bien dirigida”

- “Se puede aprender a modular la voz, pero la calidez se tiene o no se tiene”

- “Me llegan ofertas pero soy fiel a esta casa porque me siento valorado”

- “Han puesto mi nombre a una campaña, y eso es muy fuerte”

- “Las voces masculinas son más versátiles que las femeninas”

- “En el futuro, si Dios quiere, no descarto presentar un programa”

Impresiona hablar con la voz de Antena 3….

Es normal, llevo casi diez años siendo su locutor y diecisiete años trabajando para el grupo (Onda Cero, etc). Se me puede considerar un histórico no fundador de la casa. Para mí, es un lujo y un orgullo ser la voz de Antena 3. Me siento muy valorado por la cadena porque mi voz ya se ha convertido en un elemento casi tan importante como el logo. “Hemos creado un icono contigo”, me han dicho en Antena 3.

La campaña “Cuéntaselo a Olmedo” le ha hecho famoso. ¿Cómo está viviendo ese protagonismo?

Pues es bastante apabullante, la verdad. La gente me reconoce cada vez más por la calle cuando oye mi voz.

¿Cómo reaccionan cuando le escuchan?

Normalmente, cuando estoy en un sitio público como una panadería o el cine, noto que a la gente le suena mi voz en cuanto hablo, pero no saben exactamente por qué. Sin embargo, hay veces que me reconocen al instante. En una ocasión, visitando las pirámides en Egipto, me llamó la atención una mujer que en cuanto me oyó exclamó: “¡Hombre, si está aquí Antena 3!”.

Si cada vez le reconocen más, será porque la campaña “Cuéntaselo a Olmedo” está resultando eficaz...

La eficacia es total, por supuesto. Aunque también me estoy dando cuenta de que la gente ya me conocía de antes, lo cual es normal porque puedo llegar a hacer doscientos impactos diarios en locuciones de Antena 3. Soy consciente de que, para bien o para mal, tengo una voz cada vez más reconocible que puede llegar cansar o a seducir.

¿En qué se ha basado Antena 3 para crear las promociones?

Son ficciones basadas en opiniones reales de lo que creemos que el público piensa de Antena 3. Muchas de las cosas que salen en los spots, como la chica que se enfada porque ‘hemos matado a Lucas’ de “Los hombres de Paco”, son fruto de opiniones que yo he escuchado realmente en la calle.

¿Cómo va a evolucionar a partir de ahora la campaña?

En los spots que se están emitiendo ahora vemos cómo yo me dedico a recoger las opiniones de la gente de la calle. En la siguiente fase, Antena 3 llevará a cabo algunas de las propuestas que se han hecho. Por ejemplo, en uno de los próximos spots veremos a gente de la calle imitando a los actores de la serie “Física o Química”.

¿Cómo está reaccionando el público? ¿Qué es lo que más les ha sorprendido?

Nos ha llamado la atención el debate creado en torno a mi apariencia. Antena 3 ha generado una expectación con mi físico, porque en los spots se ven mis manos, mis piernas, pero nunca mi cara. Se ha creado un misterio y hay gente que quiere que esa incógnita continúe, mientras que otros se muestran partidarios de que enseñe la cara.

Por ejemplo, hay quien sugiere que Antena 3 cree un puzzle con todas las caras de la cadena, y que una de ellas sea la de Olmedo escondida, para que el público juegue a encontrarla al estilo de “¿Dónde está Wally?”. Otra de las sugerencias era el lema “Lo damos todo”, que es el que ya estamos utilizando para promocionar la oferta de prime time. También hay quien sugiere que volvamos al logo tricolor, por ejemplo.

¿Cómo es físicamente Jesús Olmedo? Denos una pista…

¿Cómo te lo imaginas tú?

Si la voz le hace justicia, le imagino como un hombre de buen ver...

Soy un tío normal. No creo que dé la cara porque temo que se perdería el encanto.

Entonces, ¿no va a dar la cara nunca?

Hay un debate en internet sobre si debo enseñar o no la cara. Hay gente que quiere que lo haga y otra que se muestra contraria. Pero Antena 3 no me deja que dé la cara porque mi voz ya se ha convertido en un icono y prefieren que se mantenga el misterio.

Dentro de la cadena también hay discrepancias. Maurizio Carlotti no es partidario de que yo dé la cara. Él es un defensor de “la voz” y alguna vez ha puesto como ejemplo a Constantino Romero, y cómo se perdió el encanto de las películas de Clint Eastwood cuando se supo quién era su voz.

Los lectores de Vertele.com le eligieron en una encuesta como la mejor voz de todas las cadenas.

Me halaga, pero los gustos con las voces son muy subjetivos. A cada persona le puede gustar más un timbre de voz que otro. Por tanto, no se puede decir quién es el número uno. Dentro del mundo de la locución, casi todos nos conocemos y nos llevamos muy bien.

Además, el resultado de las promociones no es sólo mérito mío. Es una labor de equipo. Una voz no es nada si no está bien dirigida, porque también es importante la interpretación. Yo siempre digo que un mal vídeo lo arregla una buena locución. Y una mala locución puede arruinar una buena película.

¿Qué cualidades tiene su voz para que Antena 3 haya apostado por ella durante tantos años?

No lo sé. La locución es una profesión como otra cualquiera. Todos podemos ser locutores, porque modular la voz es una técnica que se puede aprender, pero la calidez de voz es lo único que no se enseña. O se tiene o no se tiene.

Ser protagonista de la campaña de otoño en la cadena habrá subido su caché….

Soy consciente de que ahora puedo estar más de moda, debido a esta campaña, pero hoy por hoy estoy muy contento con mi situación en Antena 3.

¿Le exige exclusividad Antena 3?

La cadena me exige cierta exclusividad en cuanto a las promos, aunque también me permite hacer mis trabajos de doblaje como freelance.

¿Le compensa a un actor renunciar a sus trabajos de interpretación para ser la voz de una cadena?

Sí, porque tengo libertad para hacer otros trabajos complementarios. Además, económicamente también me compensa.

¿Le han llegado ofertas tentadoras de otras cadenas o empresas?

Sí, de vez en cuando me llega alguna que otra oferta, pero yo soy fiel a esta casa porque me siento muy bien valorado. Han puesto mi nombre a una campaña, y eso es muy fuerte.

¿Por qué las voces de las cadenas son casi siempre de hombres?

Es cierto que en las cadenas hay más locutores hombres. Las voces masculinas y femeninas tienen sus pros y sus contras. Sin ánimo de que esta opinión pueda ser considerada de “machista”, creo que una de las razones puede estar en que las voces masculinas, por su propia naturaleza, tienen más capacidad para la versatilidad.

A un hombre le resulta más fácil fingir una voz aguda que a una mujer fingir gravedad. Por ejemplo, un hombre puede imitar la voz de un niño a la hora de promocionar un programa infantil, mientras que a una mujer le resulta más difícil imitar la voz de un hombre para, por ejemplo, infundir miedo al promocionar una película de terror.

De todas formas, lo normal es que la cadena elija una voz masculina o femenina según el producto que vaya a anunciar. Si se trata de anunciar un partido de fútbol o una película de acción es más normal que se recurra a un hombre, pero para programas de perfil femenino como “¿DEC?” o “Sin cita previa”, siempre sonará más creíble y atractiva la de una mujer.

¿Se ve muchos años más siendo la voz de Antena 3?

En el futuro es posible que haga alguna otra cosa en televisión. Si Dios quiere, me gustaría presentar programas. De hecho, ya he trabajado anteriormente como conductor dentro del grupo. Aunque de momento estoy feliz como estoy, siendo sólo la voz de Antena 3.

¿Cuál es el mejor piropo que le han dedicado a su voz?

Una vez me dijeron que todos tenemos una violín en la garganta, pero que yo tenía un Stradivarius. Me gustó mucho.

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