Estreno este martes Jesús Quintero: "Competiremos sin complejos con los programas de máxima audiencia"

"El loco de la colina" elimina a última hora del primer programa una entrevista a Sáenz de Inestrillas

“Un resumen de todo lo que he hecho en mi vida”. Así ha definido Jesús Quintero el nuevo programa que estrenará en La Primera de TVE el próximo martes 17 de enero a las 22.00 horas.

Quintero presentó su nuevo programa “El loco de la colina” este viernes en Sevilla, muy cerca de su colina en el Guadalquivir. Para el periodista andaluz es "la vuelta de el loco a su casa", y así lo ha recordado varias veces durante la rueda de prensa, ya que “El loco de la colina” empezó en RNE.

"Quiero hacer un programa útil y bello, con calidad en las preguntas, en la escenografía, en las luces y el sonido, sin que la audiencia sea una obsesión", ha dicho Jesús Quintero.

Pablo Carrasco, director de programación y contenidos de TVE, ha señalado "que Jesús Quintero es el mejor entrevistador de España y posiblemente del mundo y que la presencia de tantos periodistas (en la presentación del programa) es un ejemplo de la expectación que despierta".

Además de por La Primera de TVE los martes, a las doce la noche, podrá escucharse íntegro “El loco de la colina” por Radio 5 de Radio Nacional de España. También se está trabajando para que la orquesta de RTVE colabore en el programa.

TVE emitió el pasado martes una entrevista de Jesús Quintero a Rocío Jurado como anticipo al estreno del próximo martes, que obtuvo un discreto seguimiento del 16.8% de share y 3.140.000 espectadores.

“El loco de la colina” está realizado por la productora de Jesús Quintero, “El Silencio”. La externalización del programa ha recibido críticas por parte de los trabajadores de TVE Andalucía.

Alejandro Sanz y Antonio Gala, invitados del estreno

En el primer programa, Jesús Quintero tendrá como invitados a su inseparable Risitas, al cantante Alejandro Sanz -como ya adelantó Vertele- y al escritor Antonio Gala. También intervendrán Tanit (el último hippy de Ibiza), la torero Vanessa Montoya, el director de cine Santiago Segura, duetos musicales de Lucrecia con Yanela y de Falete con Moncho, y Alejandro Strassener (Paciente del Hospital Neuropsiquiátrico José Borda de Buenos Aires y locutor de Radio Colifata).

Saenz de Inestrillas se cae del programa en el último momento

Estaba prevista también en el dossier informativo del primer programa de Quintero la emisión de una entrevista con el ultraderechista Ricardo Saenz de Inestrillas, pero la productora decidió 'in extremis' no incluir este contenido.

Un portavoz de RTVE dijo al respecto a Europa Press que desconocían la inclusión inicial de Inestrillas entre los protagonistas del programa ni las razones que han movido a la no emisión de la entrevista en el mismo. En cualquier caso, se enfatizó que "no ha existido indicación alguna" por parte de la dirección general para que la entrevista con el ultraderechista fuese suprimida. Fuentes de la productora confirmaron a Europa Press que existe una entrevista grabada de Quintero a Inestrillas dentro del material pendiente de emisión.

El regreso a TVE tras dos años de éxito en Canal Sur

”El Loco de la Colina” supone su regreso a la televisión nacional tras dos años de éxito en Canal Sur “y la vuelta a sus raíces, al personaje más popular y con el que más se ha identificado: El Loco. Jesús Quintero vuelve a ser El Loco porque quizá eso es lo que ha sido siempre: un Loco que cree que la televisión sirve para algo más que para producir basura”, señala el comunicado de TVE.

¿Por qué El loco de la colina tantos años después? “Quizá porque aunque me he pasado media vida tratando de huir de ese personaje, siempre ha seguido presente en el recuerdo de la gente. Para muchos he seguido siendo el Loco. Hiciera lo que hiciera, seguía siendo el Loco y mis programas, se llamasen como se llamasen, seguían siendo el programa del Loco”, responde Quintero.

“A estas alturas de mi vida, cuando quizá se trata de hacer resumen, acepto que en el principio fue el Loco y todo estaba en él. Todo lo que he sido y lo que he hecho después estaba ya en El loco de la colina. El perro verde, Qué sabe nadie, Trece noches, El lobo estepario, La boca del lobo, Cuerda de presos, El Vagamundo, Ratones coloraos... Todos son capítulos de una historia que comienza en una colina del Guadalquivir de las estrellas. Ahora que asumo sin complejos todas mis personalidades y siento que soy la suma de todos los personajes que he sido a lo largo de mi vida, siento que sobre todos ellos soy El loco de la colina”.

Aspira a una amplia audiencia

”El loco de la colina” aspira a interesar a una amplia audiencia. “Venimos dispuestos a todo no porque creamos que todo vale, sino porque sabemos que todo se puede hacer con dignidad y con talento. Estamos dispuestos a competir sin complejos con los programas de máxima audiencia. Queremos hacer un programa que todos vean y del que todos hablen, que se convierta en punto de referencia y en el sitio en el que todos los que importan quieren estar, desde un presidente del gobierno a una estrella del rock”.

Éxito en Canal Sur con “Ratones Colaraos”

El programa de entrevistas que dirigía y presentaba Jesús Quintero, "Ratones coloraos", se estrenó el 20 de noviembre de 2002 en Canal Sur. En el pasado curso, se emitió con éxito todos los lunes en prime time frente a los poderosos “Ana y los 7”, “CSI” y “El Peliculón”, siendo una de las ofertas más competitivas de la Forta.

En su primera temporada fue el segundo programa más visto de Canal Sur con una media de 659.000 espectadores y el 23.2% de cuota de pantalla. En la siguiente campaña 2003/04, se mantuvo con una media de 669.000 seguidores y el 22.9% de share.

En el pasado curso, el programa de entrevistas no llegó a Canal Sur hasta enero, pero su excelente acogida (37.5% de cuota) fue premonitoria del nuevo éxito que acompañaría al comunicador. Fue el cuarto programa más visto de Canal Sur con una media en la noche de los lunes de 710.000 seguidores y el 24.5% de cuota, su mejor dato hasta la fecha.

Sello inconfundible

Con la atmósfera que sólo él sabe imprimir a sus programas, Quintero pretende seguir fiel a su peculiar estilo en TVE. Sus invitados, desde personajes freaks anónimos a famosos de renombre, aceptarán cada noche el reto de enfrentarse a un entrevistador sin tapujos que ahonda en la dimensión más humana de todos ellos.

Con el éxito de crítica y audiencia, Quintero ha paseado ante su "serenidad" y "pasotismo" catódico a todo tipo de personajes o se ha hecho eco en momentos de escándalo. Con su especial talante "dormido" y cigarrillo en mano, Quintero ha hecho mella en cómo replantear los contenidos de la televisión hacia lo vanguardista pero simple.

Experto profesional de la radio y de la televisión y especialista en el género de la entrevista, se dio a conocer por “El loco de la colina”, nombre del histórico programa radiofónico que le dio fama. Su último trabajo en la televisión nacional fue “Cuerda de presos” (Antena 3), donde charlaba con reclusos. Antes, realizó espacios como “El perro verde”, su máximo exponente televisivo y en el que consagró su particular estilo de comunicador a través de la entrevista, y otros como “El lobo estepario” y “La boca del lobo”.

Ha trabajado en Latinoamérica, en Argentina, presentando “El perro verde” y en Uruguay con el espacio "A orillas del sol". Posteriormente presentó “El Vagamundo”, un espacio que se emitía en la autonómica andaluza y que hizo célebres a personajes freaks de la picaresca española, como el “Risitas” y el “Cuñao”.

Pese al éxito, Jesús Quintero reconoce que, a veces, no se siente a gusto en este medio porque, para él, “la televisión es una mina abandonada y saqueada por los mercaderes, por los oportunistas, por los cotillas, por los falsos profetas. Estamos viviendo unos tiempos de basura. La televisión desprecia la cultura, las grandes ideas, y se está acostumbrando a la superficialidad y al morbo por el imperio de las audiencias. Esto está teniendo tanto eco que no ver la televisión es un gesto de buen gusto”, asegura este "comunicador del compromiso" que ha acostumbrado a envolverse en su trabajo de diversas personalidades: desde un lobo, un loco o un perro hasta un ratón coloraó.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba