Vertele, con el presentador

Jesús Vázquez: 'Mercedes Milá era parte del alma de Gran Hermano'

Jesús Vázquez: 'Mercedes Milá era parte del alma de Gran Hermano'

Vuelve la música a Telecinco. Vuelve ‘La Voz’. El talent musical por excelencia en los últimos tiempos estrena su cuarta temporada el próximo miércoles en prime time, y promete hacerlo con magia y emoción, tal como han desvelado sus protagonistas en una rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.

Tras pasar ‘al otro lado’ en ‘Got Talent’, su último reto en Telecinco, Jesús Vázquez vuelve a su estado natural en la cuarta edición del reality, de la que avanza “el salto al siglo XXI” de las voces y estilos presentados y el descubrimiento de Manuel Carrasco, “que hará llorar a toda España”. Quien no estará en esta edición es Laura Pausini, a la que confiesa que “echo de menos y ojalá vuelva”, y a la que reemplazará, de algún modo, el “huracán” Gloria Trevi como asesora del onubense.

El presentador habla también del nuevo rumbo de 'Gran Hermano', un reto que desvela que aceptaría si se lo ofreciera Telecinco, y comenta los cambios que introduciría en la más que probable segunda edición de 'Levántate: All Stars'.

¿Cómo está siendo la grabación de esta nueva edición de 'La Voz'?

Está siendo como siempre es 'La Voz': Apasionante, emocionante, deslumbrante, llena de talento. Siguen acudiendo a la convocatoria miles de personas, y nos sigue sorprendiendo que haya tanto talento y que tanta gente nueva se presente cada año. Estamos disfrutando y gozando mucho.

¿Cómo consigues mantener la ilusión año tras año?

Me gusta tanto el programa que no tengo que hacer nada para tener ilusión. Estoy deseando cada año que llegue porque es un programa en el que me lo paso muy bien y soy muy feliz. Disfruto mucho porque me encanta la música, y tener la posibilidad de escuchar tantas voces maravillosas y ver el talento de tanta gente y compartirlo con nuestros coaches y asesores, con Gloria Trevi que es un huracán...

¿Es Gloria Trevi la revelación de esta edición?

Gloria Trevi es muy divertida, es un personaje muy peculiar, a parte de una gran cantante. Va a sorprender mucho por su imagen, por sus salidas, por su forma de hablar... por todo. Es una tía estupenda, y además de una gran artista es muy divertida. Está siendo muy entretenido este año el programa.

Decía Malú que ella muchas veces se va con mal sabor de boca porque se encariña con las historias de los concursantes. ¿A ti te pasa lo mismo?

A mi me pasa incluso más que a los coaches, ya que en las audiciones a ciegas estoy con las familias y conozco más las historias. Sé el recorrido de cada concursante, ellos no lo saben porque esa es la esencia de 'La Voz', pero yo conozco las historias y algunas son conmovedoras. Hay gente que ha luchado, que ha sufrido mucho y que ha tenido una vida difícil, y a pesar de eso no pierden la ilusión, se presentan y luchan. Se pasan ratitos malos en la sala, aunque cuando todo sale bien es maravilloso. Es una montaña rusa de emociones.

¿Qué destacarías de esta nueva edición que no haya habido en anteriores?

Lo que más me ha llamado la atención, y a todo el equipo en general, es el tipo de voces que se han presentado este año. Hay mucha gente que no es el perfil de persona o de artista que se presenta a programas de televisión, porque no es su rollo o no les apetecía, y este año ha habido mucha gente que dado el paso. Por eso hay tantas voces diferentes este año, porque ya conocen el programa y ven cómo es la ayuda y el tratamiento que damos a la música.

¿Qué estilos vamos a escuchar? ¿Hay alguno que no haya tenido presencia antes en 'La Voz'?

Hemos dado un giro a música más actual, urbana... Hasta rap no hemos llegado, pero quizás en años anteriores había música más española, más copla, y este año hay música más internacional, más pop. Hay voces muy diferentes y estamos muy contentos. Al final la esencia del programa son las voces y hemos conseguido cambiar un poco el perfil. Nos hemos metido de golpe en el siglo XXI, musicalmente hablando.

¿Ha subido entonces el nivel musical de los artistas que concursan?

Es muy variado. Seguimos teniendo gente muy joven, lo que quizás hay menos es gente mayor, pero tenemos todos los perfiles: Desde músicos amateur a gente que no había cantado nunca en un escenario grande ogente que lleva años en la música luchando por abrirse camino... tenemos de todo, pero sí que tenemos un target más joven este año.

En los últimos años hemos visto que te emocionabas mucho en televisión, ¿te han hecho llorar ya en esta edición?

Me han hecho llorar los niños, pero con los adultos también me he emocionado. En las batallas hay un momento en el que es imposible no emocionarse y que no te salten las lágrimas. Manuel Carrasco va a hacer llorar a España entera, y es inevitable que se te caigan algunas lágrimas.

¿Cómo ves a los coaches este año?

Manuel está para comérselo, y Melendi ha venido más maduro, menos rebelde.

¿Crees que sería bueno cambiar cada año a todos los coaches?

Lo estamos haciendo en cierto modo. La única que lleva las cuatro temporadas es Malú, los demás se han ido moviendo. Malú nos encanta, a ella también le encanta, y tiene una legión de seguidores que también quieren que esté ahí, así que es perfecto. Los otros se han ido moviendo en función de sus compromisos y también de sus gustos. Por ejemplo David Bisbal dice que se siente más cómodo haciendo el de niños, y tampoco puedes forzar a nadie a hacer algo que no le apetece. Poco a poco vamos haciendo un puzzle e incorporando a gente a la familia. Laura Pausini por ejemplo ya nos dijo que no podría estar este año por su gira, y si el año que viene puede por fechas me encantaría que volviera porque me muero de risa con ella. Pero como está el de este año es perfecto.

¿Cómo definirías a los coaches de 'La Voz 4'?

Los cuatro son muy diferentes. Alejandro da una lección cada vez que habla, es un poeta y un maestro, porque es el que tiene una trayectoria internacional más potente, y cuando habla todo el mundo escucha porque da una masterclass por su experiencia y talento. Melendi ha venido más responsable, dejando atrás esa imagen de rebelde, viniendo muy profesional y muy de corazón. Malú es un bicho y tiene días, a veces está muy loca y otras muy triste, porque tiene ese temperamento, y no sabes cómo va a estar porque puede venir revolucionada o melancólica, porque su talento es así. Manuel Carrasco está para comérselo, tiene un corazón tan grande, es tan buena gente y se emociona tanto con sus historias y con sus chicos que va a hacer llorar a toda España.

¿Se ha adaptado bien al cambio?

Manuel está estupendo. Creo que está feliz con el cambio, y es un chico que es tan humilde que es muy fácil trabajar con él.

¿Va a haber sorpresas en las audiciones a ciegas como ha habido otros años?

Sí, va a haber telones y gente a la que no se ve hasta el final para que el espectador sienta lo que sienten los coaches. Hay veces que algunos artistas no los enseñamos hasta que se gira un coach para que el que está en casa también juegue. Luego en 'Las Batallas' y en 'El Último Asalto' va a haber algún cambio de mecánica, pero prefiero que la gente lo vea para sorprenderles.

¿En qué fase te sientes más cómodo, en los directos?

Me gusta mucho el directo, porque me gusta la emoción, tensión y adrenalina que tiene. La adrenalina es la droga natural más potente del mundo, y yo estoy enganchado. Ese subidón que te coge el corazón, que sabes que cuando empiezas ya no hay marcha atrás, eso me pone mucho. Esa parte del programa me gusta, pero a mi de 'La Voz' me gusta todo.

El año pasado comentabas que te había costado manejar en los directos a los coaches, que iban un poco por libre...

El año pasado con Laura Pausini fue todo un reto. Gloria Trevi es un poquito más relajada que ella, pero es impredecible. En un momento está tan tranquila y de pronto se tira un vaso de agua por encima, o se lo tira a otro (risas). Es muy simpática, lleva unos looks espectaculares, pero Laura era más terremoto todavía. Fue todo un reto, pero la echo de menos y ojalá vuelva.

¿Has desconectado 100% en verano o has guardado un hueco para ver 'Las Campos'?

No he visto nada. En verano no enciendo la tele y cuando he llegado ya había terminado. No he visto ni 'Las Campos', a las que tengo mucho cariño, ni nada. He tenido casi cinco semanas seguidas de vacaciones y allí no enciendo la televisión por norma, por terapia, porque necesito desconectar.

¿Qué te parece que Mercedes Milá haya dejado 'Gran Hermano'?

Creo que Mercedes Milá era una parte del alma del programa. Ella estaba muy unida al formato, pero le deseo mucha suerte a Jorge porque le tengo mucho cariño. Es una polémica en la que no quiero entrar, ojalá que les vaya bien a ambos.

¿Presentarías 'Gran Hermano' si te lo ofrecieran?

Yo ya hice dos 'GH VIP' y me lo pasé bomba, e hice las dos primeras temporadas de 'El debate'. Con lo cual si me lo ofrecieran diría que sí, es un programa maravilloso y me encanta como formato profesionalmente hablando, al margen de que el contenido guste a unos y a otros no. Es un pasada para cualquier profesional, un gran reto. Es un programa muy difícil de hacer y me gustó mucho cuando lo hice.

¿A qué te habrías dedicado de no haber sido presentador?

Si no hubiera sido presentador habría sido cantante. Lo intenté, pero me di cuenta que aunque sí me podía ganar la vida, porque para ser una estrella del pop no hace falta tener una gran voz y no lo digo como crítica, sino porque es un conjunto de muchas cosas, pero sabía que era un camino en el que iba a sufrir porque no sentía que tenía un gran instrumento para defenderme. Lo probé, lo disfruté, pero ahora canto en la ducha. Profesionalmente mi sitio era otro. En 'La Voz' no me atrevería a cantar, delante de Alejandro Sanz me temblarían las piernas. 'Levántate All Stars' es una gran fiesta y allí no me dio vergüenza hacerlo.

¿Te habrías atrevido a presentarte a un programa como 'La Voz'?

¿A cantar? Nunca. No me cogerían además. No sé si con 25 años menos me habría lanzado, pero ahora mismo no.

¿Confías en la continuidad de 'Levántate: All Stars?

Espero que lo hagamos, me encantaría. Fue una experiencia maravillosa, lo pasamos muy bien. A pesar de que hubo un poco de lío con los cambios de día acabamos con un 20% de audiencia y creo que nos merecemos hacerlo otra vez. Espero que mis jefes me lo 'compren'. Si me dejan los de La Competencia tengo un par de ideas para mejorar, porque he estado desde el principio ahí y ellos son muy abiertos a recibir opiniones e ideas. Hay otros formatos como 'La Voz' que es imposible, porque es un formato internacional y no se puede cambiar, pero 'Levántate' lo hemos 'parido' aquí y hay un par de cosas que introduciría para redondearlo.

Etiquetas
stats