Con una temática complicada Jesús Vázquez vuelve al aula de Cuatro con el nuevo 'Proyecto Bullying': 'Yo lo sufrí'

Jesús Vázquez vuelve al aula de Cuatro con el nuevo 'Proyecto Bullying': 'Yo lo sufrí'
Jesús Vázquez vuelve al aula de Cuatro con el nuevo 'Proyecto Bullying': 'Yo lo sufrí'

La cadena recupera con uno de sus presentadores estrella este proyecto, que anunció oficialmente y canceló minutos después en marzo por una 'filtración malintencionada y desvirtuada'. Vázquez confesó el año pasado que él mismo había sufrido acoso escolar

El 18 de marzo, Mediaset anunció oficialmentey minutos después canceló un nuevo programa de coaching por una "filtración malintencionada y desvirtuada" sobre el mismo, como recogimos.

Sin embargo y a pesar de este contratiempo, el grupo televisivo ha retomado su plan inicial y ya está preparando 'Proyecto Bullying' con Jesús Vázquez al frente para Cuatro, como anuncia Mediaset en una nota.

Jesús Vázquez acompañará a los protagonistas y tratará con padres y el entorno

El presentador, tras conducir con éxito 'La Voz Kids' en Telecinco, volverá a Cuatro para hacerse cargo de este programa cuatro años después de concluir su etapa al frente de 'Uno para ganar', su último proyecto en esta cadena.

Jesús Vázquez acompañará a los jóvenes protagonistas durante su experiencia en el programa y se encargará de poner en conocimiento de la situación a padres, compañeros y educadores, entre sus principales funciones.

El programa perseguirá un triple objetivo: ayudar a jóvenes que están atravesando una situación de acoso escolar, fomentar el espíritu de equipo y de compañerismo en los centros escolares y sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de contribuir activamente a erradicar este tipo de situaciones.

Jesús Vázquez: 'De pequeño sufrí acoso escolar'

En septiembre del 2014, Jesús Vázquez acudió como invitado a 'Hable con ellas', y en el plató del programa confesó que había sufrido acoso escolar, como recogimos.

El presentador reveló que de pequeño padeció 'bullying': "De pequeño tenía mal tipo y los niños se metían conmigo. Sufrí acoso escolar, pero lo superé y la madurez me ha dado más de lo que me quitó en la adolescencia".

"Retomamos este formato porque nos parece necesario abordar esta realidad social"

"Hemos decidido retomar la producción de este formato porque nos parece necesario abordar esta realidad social en televisión”, explica Mariano Blanco, director de Producción de Programas de Cuatro.

"En Mediaset España hemos comprobado el enorme alcance que tiene la televisión para sensibilizar a la audiencia en torno a causas de interés social. Este hecho lo hemos constatado tanto a través de las campañas que forman parte de la iniciativa solidaria ‘12 Meses’ como en la producción de formatos encaminados a orientar a jóvenes y a sus familias a hacer frente a situaciones conflictivas para las que nos solicitan ayuda, como ‘Hermano mayor’".

"En esta ocasión, vamos a dar un paso adelante para mostrar una realidad que afecta a un número cada vez mayor de jóvenes en nuestro país: el acoso escolar, un problema que en muchas ocasiones se vive con gran indefensión, ya que el entorno de los afectados no siempre está al corriente de la situación que están atravesando o no comprende su verdadera dimensión".

Basado en el formato original de Johnny de Mol 'The Bully Project'

Se trata de un formato a cargo de la productora Verve Media Company, encabezada por los exdirectivos de Magnolia Paolo Nocetty y María Santís, que ya se encargaron de formatos como 'Supernanny', 'SOS Adolescentes', 'Soy adicto' y 'Madres adolescentes'.

'Proyecto Bullying' está basado en el formato original holandés 'The Bully Project' creado por Dennis Weening y Johnny de Mol para la productora Skyhigh TV, que se estrenó en 5 entregas en la cadena RTL 5 alemana. Actualmente se encuentra en fase de producción en Inglaterra, Australia, Finlandia, Estados Unidos y Holanda (en este último país, de su segunda temporada).

Así será la mecánica de 'Proyecto Bullying'

Cada edición del programa abordará la historia de un joven que sufre situaciones de acoso en el centro escolar donde estudia. Tras conocer el estado emocional y las inquietudes y temores de los chicos a través de sus propios testimonios, el programa, que cuenta en su equipo con especialistas en esta materia, analizará las situaciones de acoso a las que se ven sometidos mediante las imágenes que captará una cámara subjetiva.

El programa respetará escrupulosamente la intimidad de las personas filmadas distorsionando las voces y sombreando los rostros, ya que el objetivo que persigue no es identificar a los culpables, sino mostrar de manera fiel y realista los comportamientos que están provocando esta situación.

Los protagonistas grabarán un videoblog personal

El conjunto de estos materiales audiovisuales, junto con fragmentos del videoblog que utilizarán los jóvenes protagonistas para expresar sus sentimientos e impresiones, será utilizado por Jesús Vázquez y el equipo de “Proyecto Bullying” para poner en alerta a padres, educadores y compañeros de clase y servirá como punto de partida para realizar un trabajo conjunto encaminado a fomentar las relaciones positivas entre los compañeros, reforzar la autoestima de los jóvenes afectados y compartir con el grupo ejemplos de superación e integración a través de los testimonios de distintos invitados.

Transcurridas unas semanas, el programa volverá a contactar con los jóvenes protagonistas de cada entrega para realizar un seguimiento de cada caso.

Medidas de Mediaset para evitar las críticas por su contenido complicado

Tratándose de un tema tan complicado como el de los menores, y sabiendo el especial celo que las cadenas ponen en este respecto, Mediaset tomará distintas medidas.

En su nota de presentación, la cadena explica que han realizado un "trabajo exhaustivo por parte del equipo con psicólogos, asociaciones e instituciones para conocer a fondo esta problemática y los diferentes protocolos de actuación previstos para tratarla".

'Cazadores de trolls', el formato similar de Pedro García Aguado en Atresmedia

Tras marcharse de Mediaset con polémica, el mes pasado se hizo oficial que el hasta ahora 'Hermano Mayor' Pedro García Aguado fichaba por Atresmedia para conducir 'Cazadores de trolls'.

Este nuevo proyecto es precisamente muy similar al 'Proyecto Bullying' que finalmente sí que sacará adelante Cuatro, ya que ambos estudian casos de acoso. Aunque Aguado se centrará en el acoso a través de la red, con afectados tanto menores como adultos.

[kaltura]1_9g0t21j3[/kaltura]

El propio Aguado explicó un poco cómo iba a ser su nuevo programa, al aclarar su 'enganchón' con un adolescente a través de Twitter, como recogimos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba