Un agresor sexual “cobarde y compulsivo”

Jimmy Savile abusó de víctimas de entre 5 y 75 años en centros de salud

Jimmy Savile abusó de víctimas de entre 5 y 75 años en centros de salud

El fallecido presentador de la cadena pública BBC, Jimmy Savile, abusó sexualmente de niños y adultos, de edades entre los 5 y los 75 años, en hospitales británicos en los cuales tenía acceso sin restricciones, según un informe del Departamento de Salud divulgado este miércoles 25 de junio, del que se hace eco ABC.

La investigación tuvo en cuenta a28 centros hospitalarios dio nuevas pistas sobre los abusos sexuales cometidos por el célebre presentador de radio y televisión británico entre 1962 y 2009. Los detalles son escabrosos y han llevado a los portavoces del Sistema Nacional de Salud, que en 1988 pusieron a Saville al frente de un proyecto de asistencia a pacientes en centros de salud, a pedir disculpas.

Más de 300 víctimas entre 5 y 75 años, y hasta sospechas de abuso de cadáveres

Según los datos del informe, las víctimas del presentador superaban las 300, con un rango de edad que va desde los 5 años hasta los 75. Los actos de Saville incluirían desde comentarios lascivos, abuso sexual y violación. Las informaciones apuntan a que el fallecido llegó a adentrarse en las morgues de los hospitales para hacerse fotografías con los cuerpos y hasta a abusar de los cadáveres.

Se aprovechó de su influencia y fama para evitar las denuncias

El presentador se aprovechaba de su buena relación con jefes de seguridad de los centros, así como su aparente influencia con cargos públicos y su fama para evitar las posibles denuncias. Muchos de los abusos nunca llegaron a oídos de los responsables de los edificios sanitarios, y los sistemas para recibir quejas fueron del todo ineficientes. Esta situación permitió que alguien “tan manipulador como Savile pudiera continuar con su comportamiento abusivo sin ser detectado durante años”, subraya el documento.

Las conclusiones de la investigación se basan en testimonios de pacientes, visitantes de centros de salud y miembros de los equipos médicos.

El Ministro de Defensa, Jeremy Hunt, pide perdón público en nombre del gobierno

En su declaración en la Cámara de los Comunes, el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, pidió perdón en nombre del Gobierno y del Servicio Nacional de Salud por las actividades que durante cuatro décadas cometió Savile, al que calificó como un agresor sexual “oportunista, cobarde y compulsivo”. El político rehusó dar detalles públicos de ciertos casos, por ser “demasiado horribles” como para entrar en detalle.

Las denuncias aparecieron al año de fallecer el locutor estrella de la BBC

El presentador, que cultivó su fama en buena parte gracias su conocido programa Top of the Pops, falleció en 2011 a la edad de 84 años. Sin embargo, al año siguiente de su muerte fue publicado un documental en el que víctimas denunciaban los abusos presuntamente cometidos él en los hospitales. Fue a su muerte cuando comenzaron a aparecer denuncias públicas de los abusos, y lo que llevó a una investigación que destaparía los actos que llevó a cabo durante cuarenta años.

Etiquetas
stats