Cataluña Joan Majó se perfila como nuevo Director General de la CCRTV

El Consejo escuchó ayer a los candidatos y la impresión es que Joan Majó podría ser el nuevo Director General. Las mismas fuentes aseguran que se podría haber propuesto a Joaquim Maria Puyal la responsabilidad de dirigir TV3, sin que se conozca fehacientemente su decisión

El Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión escuchó ayer a Jaume Ferrús y Joan Majó “cumpliendo el encargo realizado por Pasqual Maragall”. Las primeras impresiones indicaban que los consejeros podrían inclinarse mayoritariamente por apoyar la opción del ex ministro socialista Majó contando en la Dirección de TV3 con el periodista Joaquim Maria Puyal, a quien propuso Esquerra Republicana de Catalunya.

El Consejo, después de esta sesión, deberá elaborar un informe que remitirá a la Presidencia de la Generalitat pero que no es vinculante. Fuentes cercanas al Govern indicaron que es casi seguro que la propuesta de los consejeros será asumida por Maragall.

A pesar de estas impresiones nadie es capaz de afirmar con rotundidad que ésta será la decisión final de Maragall puesto que en las últimas horas Artur Mas le propuso un pacto sobre la dirección general de la radio y la televisión pública y esta mañana estaba previsto que se produjera una reunión antes de tomar la decisión definitiva y conocer el informe del consejo de administración.

¿Por qué Ferrús tiene una contestación tan fuerte?

Jaume Ferrús es un hombre bien conocido en el mundo audiovisual español. Ferrús dirigió TV-3 con gobiernos de Jordi Pujol entre 1989 y 1995, y luego Canal Satélite Digital. Actualmente está vinculado a la productora privada Mediapro, la principal empresa audiovisual de Cataluña y una de las primeras de España, de la cual es uno de los fundadores. La propuesta de nombrar a Ferrús como Director General de la CCRTV fue contestada por Iniciativa de Catalunya –Verds, uno de los partidos de la coalición gobernante, por el Sindicato de Periodistas de Catalunya y por el Comité de Empresa de TV3. Esquerra Republicana de Catalunya, que al principio parecía estar de acuerdo con el nombramiento, se desmarcó en el último momento y decidió no apoyarlo.

Por si fuera poco, el ex - director de TV3 Alfons Quintà escribía ayer en el diario Avui que el fichaje de Ferrús como director técnico de la cadena autonómica – una antigua responsabilidad- “fue un inmenso error” y aprovechaba para informar que se le impuso el nombramiento “desde la Generalitat” (de Pujol en aquel momento) y que el estudio técnico para crear la emisora se encargó a una empresa de ingeniería, CAST, de la que Ferrús era accionista a través de otra empresa de consultoría “llamada Pàmies”, de lo que presupone poca claridad e irregularidades. Quintá arremete contra Ferrús del que asegura “que el humanismo no es su pasión” y que “puede haber personas más insensibles al daño que provocan, pero que a las demás no las conozco”.

Joan Majó, el segundo candidato

Maragall ha puesto también en la mesa del Consejo de Administración de la CCRTV el nombre de Joan Majó. Majó fue ministro de Industria con el PSOE (1985 y 1986); es militante del Partit dels Socialistes y preside la empresa Tech Foundries, dedicada a nuevas tecnologías y a proyectos relacionados con la televisión. Jaume Ferrús es consejero de esta misma empresa.

Rosa Cullell, la tercera opción

Junto a estos dos nombres está también el de una mujer: Rosa Cullell, Directora General de la editorial Edicions 62. Era hasta hace un año Directora General Adjunta de “la Caixa”, es periodista de profesión y ha trabajado en Inglaterra y Australia, además de pasar por la redacción de “Mundo Diario” y del diario “El País”.

Junto a estos nombres continuaba barajándose el de Joaquim María Puyal, veterano radiofonista que Maragall descartó para la máxima responsabilidad “porque no tenía un perfil de gestor”, a pesar de que contaba con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya.

Decisión salomónica

Los tres socios del Gobierno catalán no han conseguido ponerse de acuerdo y han trasladado el debate a la opinión pública, a la calle, y, en una decisión insólita, han pasado la decisión al Consejo de Administración de la CCRTV, que está integrado por 12 miembros representantes de los partidos políticos. El Consejo, sin embargo, salió de las elecciones de 1999, porque todavía no se ha podido renovar ante la falta de acuerdo para elegir a los nuevos miembros. Serán pués unos consejeros que deben dejar pronto su responsabilidad los que decidan quién va a liderar el nuevo proyecto de la radio y televisión públicas catalanas.

El Presidente de la Generalitat les contó las dudas y desacuerdos del tripartito y les pidió que reflexionaran sobre los nombres propuestos para tomar una decisión en los próximos días. En una semana tiene que existir “fumata blanca” para que el próximo Consell Executiu de la Generalitat nombre al nuevo Director General.

Los periodistas opinan

El Col.legi de Periodistes ha emitido un comunicado en el que reclama “evitar la partidización" de los órganos de dirección de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) y lamenta que el retraso "en la toma de decisiones haya generado una profusión de rumores sobre posibles candidatos".

El comité de Televisió de Catalunya interpretó que la falta de acuerdo, "según parece, por discrepancias internas de los partidos que conforman el nuevo Gobierno", es "un síntoma preocupante" de que no se avanza hacia "la despolitización" prometida. La nota de este comité lamenta "el espectáculo" de que, "aparentemente, algunos partidos se creen con el derecho de negociar el organigrama entero de las emisoras de la Generalitat".

El comité profesional de Catalunya Ràdio, refiriéndose al posible nombramiento de Jaume Ferrús, vinculado a Mediapro, recuerda que "dirigir u ostentar la propiedad total o parcial de un medio de comunicación privado es del todo incompatible con el hecho de dirigir ningún órgano de la CCRTV".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba