Futura reforma Joan Tàpia afirma que "TVE no puede continuar con un sistema de financiación inexistente"

"Somos la única televisión del mundo que se financia a través de la deuda"

El director de Televisión Española en Catalunya, Joan Tàpia, afirmó hoy que "TVE no puede continuar con un sistema de financiación inexistente". En una conferencia en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, que compartió con el director de TV3, Francesc Escribano, se debatió sobre el futuro de la televisión y las radios públicas.

Tàpia explicó que "el Estado español nunca se ha gastado dinero sistemáticamente en TVE, se financia con la publicidad que cuando había monopolio era muy rentable, pero hoy en día es inviable". También se refirió a la deuda de TVE, diciendo que "somos la única televisión del mundo que se financia a través de la deuda".

El director de TVE en Cataluña mostró un cuadro comparativo de las subvenciones que reciben las diversas televisiones públicas de Europa "Alemania tiene unas subvenciones que financian el 83% de su televisión, las de Francia cubren el 70%, las de Italia el 53%, las de el Reino Unido el 81%, mientras que las subvenciones que recibe TVE por parte del gobierno sirven para financiar el 4,26%".

Por su parte, Francesc Escribano reclamó que "el debate es si queremos una televisión Europea o una tercermundista" y refiriéndose a TVE afirmó que "España es el único país que no financia su televisión pública mediante canon o subvención directa".

"No me parece que TV3 sea equiparable a Canal Sur, Telemadrid u otras cadenas autonómicas, ya que cuando nace TV3 es una conquista popular, había una demanda muy fuerte en la calle, la gente quería una tele en catalán" explico el director de la televisión pública catalana.

Escribano admitió que "tenemos un compromiso con los servicios públicos, mientras los clientes de las privadas son los anunciantes los nuestro son la audiencia".

Tanto Tàpia como Escribano afirmaron que "las televisiones públicas han de garantizar la pluralidad y buscar la máxima independencia política posible".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba