Encuesta Joaquín Prat y "Estudio 1", los más recordados por los espectadores

Según el libro "La TV en el recuerdo" que recoge la revista de la ATV

¿Cuáles son sus primeros recuerdos del nacimiento de la televisión? El profesor de Periodismo de la Universidad de Málaga, Juan Francisco Gutiérrez, ha realizado ésta y otras muchas preguntas en una encuesta a cerca de 700 andaluces mayores de 55 años en su libro "La televisión en el recuerdo. La recepción de un mundo en blanco y negro en Andalucía" (Universidad de Málaga/RTVA). La Revista de la ATV, Carta de Ajuste, extracta uno de sus capítulos y los principales resultados del sondeo:

Las diferencias que se han comprobado por parte de cada sexo a la hora de determinar cuál fue el primer lugar donde se vio la televisión no son tantas cuando se trata de definir a qué edad aproximada la vieron por primera vez.

La edad media de las personas encuestadas en el momento de realizar la consulta era de 64 años, esto es, correspondía a una persona nacida en el año 1938. Las contestaciones hechas a la pregunta de qué edad tenían los encuestados cuando vieron la televisión por primera vez dan una media resultante de 23 años. Por ello, si hacemos un cálculo aproximado, resultaría que en torno al año 1961 todos los espectadores consultados habrían visto ya la televisión por primera vez a juicio de sus palabras.

En las entrevistas, los recuerdos sobre los primeros programas o espacios que pudieron contemplarse son muy variados. Hay citas de partidos de fútbol, corridas de toros, el concurso reina por un día, la serie Bonanza, del festival de Eurovisión, programas musicales con la cantante Marisol como protagonista, o documentales como "Viaje al fondo del mar, de Jacques Costeau".

Los hombres: deportes y toros; las mujeres: música y series

No todas las personas contestan ni recuerdan cuál fue la primera imagen que pudieron ver. Por eso, podemos acudir a las encuestas para reseñar, al menos, el género de programas predominante en el primer encuentro habido con la televisión. Puede comprobarse cómo la memoria de los primeros espectadores señala que en primer lugar, un espacio de noticias, el Telediario, fue el que contemplaron justo en el instante mismo del descubrimiento de la televisión.

Ello nos lleva a indicar que un momento informativo televisado fue en la mayor parte de los casos el primer acceso televisivo. Si se efectúa una mirada hacia qué otros espacios fueron los que vieron los espectadores masculinos, de una parte, y femeninos, de otra, nos encontramos con algunas diferencias.

Así, tras aquellos que señalan las noticias, buena parte de los hombres apuntan de manera clara cómo tuvieron su primer contacto televisivo con espacios deportivos o taurinos, mientras que las mujeres se refieren en sus respuestas a espacios de entretenimiento musical o de ficción (cine y series televisivas) de manera predominante; espacios que quedan relegados a puestos de escasa importancia en las contestaciones masculinas.

Resulta llamativo el que ninguna mujeres se refieren a que las primeras imágenes vistas en un televisor fueran las de la carta de ajuste, el cierre de los programas o las conexiones de prueba que se emitían por parte de TVE. Ello puede responder a que no estaban tan interesadas por la tecnología televisiva como los hombres, o que no disponían de un acceso al aparato salvo en horarios de consumo mayoritario y una vez que las emisiones ya habían comenzado.

TV extranjera antes que la nacional

Aunque no se reflejan en los cuestionarios, en las entrevistas sí existen numerosas ocasiones en las que los espectadores recuerdan haber visto por primera vez emisiones que no correspondían con la señal de TVE. Las razones que explican este hecho obedece a tres posibles circunstancias: bien porque emigraron a otros países; bien porque acudieron a lugares en España donde estas emisiones se veían regularmente por causas especiales; bien porque las circunstancias de recepción hicieran accesibles la señal extranjera en sus localidades de residencia.

La primera de las razones, la emigración, es repetida como una de las circunstancias más reiteradas que sirvió para adelantar a algunos espectadores la llegada de la televisión. El traslado laboral propició en muchos casos este acceso al nuevo medio de comunicación; entre los informantes encontramos, por ejemplo, a quienes vieron la televisión por primera vez en Marruecos o en distintos países de Europa.

En segundo lugar, y ligado de nuevo a motivos de trabajo, es reseñable cómo algunos informantes recuerdan haber visto por primera vez la televisión extranjera, sí, pero sin moverse de la Península Ibérica. Aquí el testimonio que nos encontramos es único, pero revelador: se trata de una persona que nos relata cómo vio por primera vez la televisión en una de las bases militares de Estados Unidos en España, en concreto en la localidad gaditana de Rota.

En tercer lugar, algunos espectadores lograrían ver antes las emisiones extranjeras que las propias de TVE debido a que, disponiendo ya del receptor televisivo y sin llegar aún la señal española, las circunstancias meteorológicas hicieron factible la llegada de imágenes de países limítrofes, como Francia, Portugal o Marruecos, o incluso hasta Alemania. Este hecho es constatable tanto en la memoria de los espectadores como en noticias aparecidas en la prensa de la época.

LA ENCUESTA

Lugar donde recuerda haber visto TV por primera vez

- Hogar propio 32,8%

- Casa vecino o familia 28,9%

- Bar o taberna 23,7%

- Escaparate de tienda 9%

- Lugar de trabajo 1,4%

- Teleclubs 0,9%

- Otros (Hoteles) 1,4%

Primeras imágenes que recuerda en TV

- Telediario 56,9%

- Programa musical 23,1%

- Toros 17,2%

- Cine 17,0%

- Serie 15,7%

- Fútbol 11,5%

- Concursos 2,2%

Motivos para comprar una televisión

- Búsqueda entretenimiento 73,5%

- Búsqueda de información 43,5%

- Estar al día nuevas tecnologías 7,7%

- Agradar a familiares 6,3%

- Aparentar ante la comunidad 2,2%

Consideración de la TV como objeto lujo o necesidad

- Lujo 46,9%

- Necesidad 12,6%

- Ambas 4,2%

- Entretenimiento 3,3%

- Información 0,9%

Programas más recordados primeros espectadores

- Estudio 1 11,3%

- Telediario 10,4%

- Un millón para el mejor 8,8%

- Un, dos, tres. 8,6%

- Teatro 5,6%

- Cine 5,3%

- Galas del sábado 5,3%

- Reina por un día 4,8%

- Escala en Hi-Fi 4,1%

- Musicales 2,7%

- Concursos 2,5%

- Toros 2,4%

Figuras más recordadas primeros espectadores

- Joaquín Prat 15,7%

- Laura Valenzuela 13,3%

- Jesús Alvarez 9,6%

- Matías Prats 6,7%

- Kiko Ledgard 4,8%

- Marisa Medina 4,6%

- Mariano Medina 3,7%

- Chicho Ibáñez Serrador 2,6%

- José Luis Uribarri 2,4%

- Jesús Hermida 2,1%

Series más recordadas primeros espectadores

- Bonanza (1963) 31,7%

- La casa de la pradera (1975) 21,1%

- El fugitivo (1965) 16%

- Historias para no dormir (1966) 10,5%

- La casa de los Martínez (1967) 7%

- Ironside (1979) 5,8%

- El santo (1969) 5%

- Los intocables (1964) 4,7%

- Ama Rosa (Radio 1959) 4,7%

- El conde de montecristo (1969) 3,9%

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba