Mipcom 2008

Las “Joint venture”, el mejor remedio contra la crisis en TV

El programa de actividades «Focus on Spain», dedicado a impulsar la industria española en Mipcom (Cannes), vivió ayer martes su jornada mas intensa.

“Las series españolas son el equivalente a la novela del siglo XIX”

España fue el centro de atención en la conferencia “Fresh Fiction from Spain”, en la que el director de TVE, Javier Pons, acompañó a Virginia Mouseler (The Wit) en una presentación dedicada a analizar las series españolas más populares del momento, entre las que figuraban El Internado, Cuéntame, Física o Química, Génesis, Cuenta atrás, Impares, Cuestién de sexo, Sin tetas no hay paraíso, Lalola y Plutón Brbnero.

Para Javier Pons, la ficción actual “es el equivalente a la novela del siglo XIX”. “La gente ha dejado de lado las películas para ver un episodio de su serie favorita. ¿Qué está cambiando en el público?”. Es la pregunta que se hace Pons y para la que el mismo tiene respuesta: “Las series españolas actuales proponen una complejidad psicológica mayor que permite al espectador identificarse mejor con ellas”.

Mesa redonda con Globomedia, Europroducciones, M6 y Sky Italia

Directivos de Globomedia, Europroduccines, M6 (Francia) y Sky Italia compartieron mesa para analizar la evolución de nuestro sector de entretenimiento en la mesa redonda «Entertainment from Spain: A compelling business».

Alfonso Mardones, director de Operacions de Globomedia, opina que el proceso de fragmentación de audiencia que atravesamos en España, debido a la entrada de nuevas televisiones (Cuatro y laSexta) y transición a la TDT, está fomentando la creatividad.

Mardones ha puesto como ejemplo «el gran número de series españolas de prime time (entre 36 y 37) que se van a poner en antena esta temporada, como ya se puede ver en el gran duelo de ficción que se disputa este mismo miercoles entre Guante blanco, Hospital Central y El Internado.

En lo que respecta a la crisis económica y los efectos que tendrá en el sector televisivo, Alfonso Mardones reconoce que se avecinan «tiempos muy duros en los dos proximos años» y vaticina que, necesariamente, «se tenderá a producir mas barato».

En este sentido, Mardones considera que una buena medida anticrisis es la «unión de fuerzas entre compañías», estrategia que en el caso de Globomedia se ha materializado en el reciente acuerdo firmado con Televisa para la distribución de formatos de países latinoamericanos en España, y que tendrá como uno de sus primeros frutos la adaptacóon de la serie argentina 'Bella y bestia', como ya les informó Vertele.com.

«Las joint ventures abren nuevas oportunidades a las productoras en un momento en el que la globalización esta permitiendo que los formatos viejen mejor que nunca por el mundo», opina Mardones. Por su parte, Televisa también tiene un acuerdo en Francia para adaptar telenovelas y apunta a los mercados de Rusia, India, Corea y Japon para 2009.

Francia adapta «El Internado» tras el éxito de «Un paso adelante»

Por su parte, Philippe Bony, director de Programación de M6, cadena que importó con gran exito la serie «UPA», ha destacado la «modernidad» y «vitalidad» del mercado de ficción español a y ha señalado a «El Internado», otra serie de Globomedia sobre la que también poseen los derechos, como una de sus apuestas para esta temporada.

“Una de las claves de su éxito está en el equilibrio que mantiene entre la trama familiar y los elementos de intriga y lo sobrenatural”, opina el directivo de M6.

“La adaptacion de formatos a franjas específicas es una nueva tendencia”

Por su parte, Stefano Torrisi, director de la división internacional de Europroducciones, ha apuntado que uno de los 'best sellers' de la compañía italiana, 'Guinnes World Records', programa de pruebas insólitas que ya emitió Antena 3, continúa cosechando un enorme éxito en Italia.

El directivo de Europroducciones ha avanzado que su compañía esta en conversaciones con una cadena española para un posible remake del formato, aunque en este caso adaptado al daytime. «La clave del éxito está en dar con la franja adecuada para cada contenido, independientemente de cual fuera la banda horaria del formato original», ha explicado Torrisi.

Torrisi tambien ha mencionado el éxito actual del 'infotainment' en las cadenas españolas. El ejecutivo de Europroducciones ha recordado los años en los que la compañía italiana producía los magacines matinales de Telecinco y Antena 3, con Maria Teresa Campos al frente.

“Estuvimos varios años haciendo infotainment en la franja matinal, y desde entonces el género ha evolucionado de tal manera que todas las cadenas apuestan por infotainment a cualquier hora del día», ha dicho en alusión al auge de espacios como «Está pasando » y «España Directo » en las parrillas españolas.

Como ejemplo de programa exportado con eficacia a la televisión italiana, Torrisi ha mencionado «Shake it» («Los imposibles»), espacio de zapping que saltó a Sky Italia tras su fugaz paso por la Forta. En su opinión, es un ejemplo de importación exitosa en tiempos de crisis ya que «es un formato barato y sencillo pero muy atractivo, a la vez, para la audiencia».

Sin embargo, no cabe duda de que los productos españoles que mejor acogida encuentran entre el público italiano siguen siendo las series. La version transalpina de Los Serrano es todo un fenómeno de audiencia (30% de share), y también han sido bien recibidas las respectivas versiones de 7 vidas, Hospital Central y Cuéntame.

Etiquetas
stats