Presentación ante los medios

Jon Sistiaga aborda los temas 'Tabú' en su nueva docuserie 'cinematográfica' para #0

Jon Sistiaga aborda los temas 'Tabú' en su nueva docuserie 'cinematográfica' para #0

#0ha presentado esta mañana en Madrid'Tabú de Jon Sistiaga',en un encuentro con los medios presentado porFernando Jerez, director de #0, acompañado por el propioJon Sistiagay porAlfonso Cortes-Cabanillas, director deLa Caña Brothers.'Tabú'es un programa documental que supone un reto periodístico al abordar en profundidad los tabúes que subyacen en la sociedad de hoy, tal como informa la cadena en una nota.

Durante el acto,Jon Sistiagaha detallado las claves de su nuevo proyecto:“teníamos la necesidad de evolucionar, de cambiar, y por eso llega ahora esta docuserie, esta 'real movie' que tiene mucho que ver con mi forma de entender y de contar las cosas. En 'Tabú', el look de la serie es casi tan importante como el contenido.'Tabú' significa superstición, pero también lo que no estamos dispuestos a asumir, a saber. Por eso llega este programa, porque en el periodismo también hay tabúes y nosotros creemos que se puede hablar de todos los temas si lo haces con seriedad, sobriedad, honestidad. 'Tabú' es un programa complicado porque habla de temas complicados, turbadores, pero que suceden todos los días. 'Tabú' existe porque pensamos que hacía falta un programa así”.

Por su parte,Fernando Jerezha explicado que la nueva docuserie producida por La Caña Brothers para #0 supone“un salto de calidad, un trabajo que coloca al documental en un alto estándar de calidad” y refuerza el género factual de #0,“uno de los pilares de nuestra programación”.

Finalmente Alfonso Cortés-Cabanillas ha querido destacar la“narrativa visual diferente que marca una evolución clara en los reportajes de Jon y que nos lleva al territorio de las series de ficción”, “la cabecera del programa, el tema 'Tabú', con música de Daniel Rodrigo y letra e interpretacion de Bunbury”así como la“banda sonora para la serie documental, música compuesta por Carlos Martín e interpretada por una orquesta de 40 músicos que traslada la historia a un ambiente cinematográfico”.

En formato documental

Producido porMovistar+en colaboración conLa Caña Brothers,el programa abordará cada tema en distintas series de varios episodios, lo que permitirá al espectador profundizar al máximo en esas zonas oscuras a las que no siempre resulta agradable asomarse, pero cuyo descubrimiento constituye un ejercicio necesario en la evolución de cualquier sociedad. El nuevo proyecto de#0subraya el compromiso deJon Sistiagacon elperiodismo de investigacióny quiere situar al género documental en un territorio marcado por producciones muy exigentes y altos estándares de calidad.

Factura cinematográfica

Una producción excepcional con medios poco habituales en el género documental.El doblaje es más propio de un producto cinematográfico, con voces de nuestro cine(como la del actorAsier Etxeandía, en 'Expiación'). También podrá verse en VOS.

La primera serie de'Tabú': 'Infancia robada':Rodada entre EE.UU, Filipinas, Holanda, Colombia y España, llega un inquietante relato de cuatro episodios sobre abusos sexuales a menores ('Expiación', 'Perversión', 'Duelo' y 'Monstruo') en los que tienen voz todos los actores implicados, incluyendo los propios agresores.

SINOPSIS POR CAPÍTULOS

EP 1/ EXPIACIÓN

Villa Milagro, una aldea de Florida aislada entre campos de caña de azúcar, tiene un censo muy particular: todos sus habitantes fueron condenados por delitos sexuales.Jon Sistiagaentra en sus casas y descubre cómo se aplica una de las leyes más restrictivas del mundo. En total, hay contabilizados más de 41 mil abusadores sexuales que tienen prohibido acercarse a menos de 750 metros de cualquier lugar frecuentado por niños. La identidad de los agresores queda registrada y es de dominio público incluso después de haber cumplido condena.

EP 2/ PERVERSIÓN

Sweettie es una niña y vive en Filipinas. Su rutina diaria consiste en sentarse delante de su webcam a hablar con hombres. Afortunadamente, Sweettie no es real, se trata de un software creado por una fundación holandesa para cazar a pederastas en el acto. Mientras tanto, al otro lado del mundo, en Cebú (Filipinas), la Fundación Forges trabaja para erradicar el tráfico sexual de niños.

En este capítulo, rodado entre España, Holanda y Filipinas, Jon Sistiaga comprobará, gracias a un especialista en la red Tor (Darknet), lo fácil que es acceder a pornografía infantil sin dejar rastro en la IP. El turismo sexual a través de Internet se expande globalmente como una epidemia.

EP 3/ DUELO

Niños que un día desaparecieron y no volvieron más. Familias que esperan sin pruebas noticias de sus hijos. Esta es la historia de un duelo sin muertos. El duelo de las familias de niños desaparecidos.

Jon Sistiagaviaja al corazón de Minessota para seguir el rastro de algunas desapariciones infantiles, contactando con familiares e investigadores. Según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCEMC), en EE.UU. existen más de 3.500 casos sin resolver.

EP 4/ MONSTRUO

Luis Alfredo Garavito, conocido como “la bestia”, es el mayor asesino en serie de niños de la historia. Confesó haber matado, violado y torturado a 140 niños de entre 6 y 16 años, aunque los expertos apuntan que podrían ser hasta 172. Actualmente cumple condena en una cárcel colombiana hasta donde se ha trasladadoSistiagapara entrevistarle.

Etiquetas
stats