Corresponsal de guerra

Jon Sistiaga presenta “Ninguna guerra se parece a otra”, un libro que repasa sus vivencias en Irak

El periodista y corresponsal de Informativos Telecinco Jon Sistiaga presenta esta tarde en Madrid el libro “Ninguna guerra se parece a otra', un relato íntimo y personal de la guerra de Irak, un conflicto distinto para todos por la implicación de España y especialmente para él.

Testigo de excepción de los hechos, Sistiaga relata su experiencia en Irak desde la vida cotidiana de un país en guerra y de sus habitantes hasta la situación de los periodistas y la muerte de su compañero José Couso, destaca Telecinco en un comunicado. El periodista narra con emotividad y precisión la secuencia de hechos, el traslado de Couso, la hospitalización, el desenlace y la reacción de las autoridades españolas ante un asesinato que aún no se ha esclarecido. Aunque con una larga trayectoria en la cobertura de conflictos bélicos, la cobertura informativa de la guerra de Irak y las imágenes del reportero acompañando a su compañero José Couso herido de muerte convirtieron a Jon Sistiaga en uno de los más conocidos corresponsales de guerra para el público.

El periodista de Informativos Telecinco ha sido testigo de excepción de guerras como la de Zaire-Ruanda, Balcanes, Kosovo, Belfast, Argelia, Israel, Afganistán o Irak. Además, sus reportajes sobre la guerrilla colombiana o sobre sicarios y las entrevistas a personajes como Soares Gamboa, ex-miembro de ETA, o a Ortega Lara le han valido el reconocimiento de sus compañeros en una profesión en la que los periodistas arriesgan su vida para informar a los demás.

Su labor profesional ha sido reconocida con el Premio de Periodismo Ortega y Gasset en 2003, galardón que comparte con otros periodistas por la cobertura del conflicto de Irak, y con el Premio Reporteros sin Fronteras en 1999, entre otros. Además, el pasado mes de noviembre Jon Sistiaga se incorporó al ranking de los 10 periodistas más creíbles de nuestro país, estudio que anualmente realiza Gallup -empresa especializada en la investigación de mercados-.

Etiquetas
stats