A las 00:25 horas

Jon Sistiaga regresa a Cuatro con un reportaje sobre las FARC

Cuatro emite este viernes a las 00:25 horas un nuevo reportaje de Jon Sistiaga. “Secuestrados, agonía en la oscuridad” retrata el calvario de los retenidos por la guerrilla colombiana de las FARC, a través de los testimonios de las víctimas, los verdugos y sus familiares, según ha informado la cadena en una nota.

Las últimas noticias sobre la precaria salud de Ingrid Betancourt y los esfuerzos de la diplomacia internacional por lograr su liberación han puesto sobre la mesa el tema de los secuestros de las FARC. “Secuestrados: agonía en la oscuridad” es un viaje a las profundidades de la vileza humana y un estudio de la capacidad de supervivencia y adaptación que podemos tener en situaciones límite.

El 'modus operandi' de los captores

Colombia tiene 44 millones de habitantes, una población similar a la de España, de los que 3.200 están actualmente retenidos por los paramilitares colombianos. Sistiaga muestra la saña con que los captores humillan y destruyen la autoestima de los secuestrados y revela cómo se graban esos vídeos patéticos a los que llaman pruebas de vida.

El negocio del secuestro

En el reportaje se pregunta a los verdugos, muchos de ellos padres con hijos, cómo son capaces de raptar niños de seis años y pedir rescates millonarios. Se trata de entender cómo la industria del secuestro se ha convertido en un negocio atroz, que se extiende también por México, Venezuela o Brasil. El autor pretende buscar alguna explicación lógica al hecho de que guerrillas que hablan de justicia e igualdad mantengan secuestrados durante seis o siete años a políticos elegidos democráticamente.

Algunos de los retenidos, canjeables, policías, soldados o políticos electos, llevan diez años pudriéndose en la selva. Entre ellos está la candidata presidencial Ingrid Betancourt, la más conocida, la más maltratada, la más sufrida, la que empezó su última carta conocida escribiendo: “Selvas de Colombia. Mañana lluviosa, como mi alma…”.

Juanes canta a un familiar asesinado

El cantante Juanes ha querido participar en un reportaje que le toca muy de cerca. Un primo suyo fue secuestrado y asesinado. Por eso Juanes canta a capela a la cámara de Cuatro uno de sus temas más comprometidos con la libertad en su país.

Etiquetas
stats