Opinión/análisis Vertele

¿Tiene razón Jordi Évole en su queja a Antena 3 por la entrevista a Pablo Iglesias?

¿Tiene razón Jordi Évole en su queja a Antena 3 por la entrevista a Pablo Iglesias?

Jordi Évole ha expresado hoy su disconformidad con el enfoque que tomó Antena 3 Noticias para hablar de su entrevista con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El director de ‘Salvados’ ha querido dejar claro a través de Twitter que, aunque laSexta y Antena 3 pertenezcan al mismo grupo de comunicación, le parece “un error que se informe así” de su conversación con el político, emitida con gran éxito el pasado domingo 26 de octubre.

¿Tiene razón Jordi Évole en su queja a Antena 3? ¿O Antena 3 reflejó un error generalizado?

Después de conocer la queja pública de Jordi Évole, y analizar el fragmento concreto y la repercusión que tuvo la respuesta de Pablo Iglesias en la red, la pregunta que nos planteamos es: ¿Tiene razón Jordi Évole en su crítica a Antena 3? ¿O el error que cometió su cadena 'madre' fue el mismo que pudieron cometer muchos espectadores?

Pablo Iglesias responde con un rotundo “Evidentemente, no” a la pregunta inicial de si le gustaría tener un programa como el 'Aló Presidente' de Chávez. El hecho de que el locutor de Antena 3 no incluya en su pieza esta contundente respuesta es lo que parece haber molestado a Jordi Évole.

Sin embargo, lo cierto es que la repregunta posterior de Évole, que provocó una respuesta más amplia por parte de Pablo Iglesias, dio lugar a cierto equívoco en la red y en los medios.

Así se reflejó en numerosos tuits del momento, donde usuarios daban a entender que Pablo Iglesias reconocía que le “molaría” tener un programa propio en una televisión pública:

El matiz de su respuesta, que pasó desapercibido para la mayoría de tuiteros, no dejaba de ser importante: lo haría si tuviera enfrente a “cinco periodistas cabrones como tú” (en alusión al periodismo incisivo de Évole), algo que no forma parte del mencionado 'Aló Presidente', criticado por su falta de pluralismo.

¿Hace bien Évole en acusar públicamente a su grupo de “manipulación”?

Al margen de que Antena 3 se haya equivocado en su manera de resumir la respuesta de Pablo Iglesias, y en la razón que puede tener Évole para su enfado, otro debate que abrimos en Vertele es el de la “forma” de expresarlo.

¿Es justo que Jordi Évole transmita su queja de forma pública, en lugar de hacerlo solo en el ámbito privado con la cadena? ¿Hace bien en dar por hecho que Antena 3 ha “manipulado” su entrevista al difundir el vídeo con esta teoría en su tuit? O por el contrario, ¿es ésta la única forma que tenía Évole de ser coherente y honesto con sus lectores, al compartir con ellos su queja a Antena 3 para dejar clara su disconformidad?

Etiquetas
stats