Entrevista Vertele.com

Jordi Évole: “El comunicado de ETA se avanzó hace un año en ‘Salvados’”

Jordi Évole: “El comunicado de ETA se avanzó hace un año en ‘Salvados’”

Tras el reportaje “Borrando a ETA”, con el que logró una gran repercusión en las redes sociales, Jordi Évole regresó ayer al País Vasco en un nuevo especial en el que mostró cómo se ha recibido el anuncio que el pasado jueves hizo la banda terrorista.

“Hicimos el reportaje en dos días, algo inédito. Ha sido un reto”, confiesa Évole, quien asegura que no esperaba un comunicado tan inminente de ETA. “Me sorprendió que fuera tan rotundo, aunque en Salvados ya lo dijo Jesús Eguiguren hace un año”.

Por otra parte, El 'Follonero' ultima ya la entrevista que mantendrá con Rubalcaba y que se emitirá el próximo 6 de noviembre, un día antes del gran debate. Mientras, espera que Rajoy también acepte el reto de 'enfrentarse' a él antes de los comicios.

Precisamente, Salvados terminará esta temporada el domingo 13 de noviembre, “aunque estamos en conversaciones con laSexta para renovar y seguir después de las elecciones”, nos explica en esta entrevista a Vertele.com.

Hace una semana se emitió el reportaje “Borrando a ETA” y cuatro días después la banda anunciaba el fin de la violencia, ¿se esperaba un comunicado tan inminente?

La verdad es que no esperaba que fuera tan rápido y tan rotundo. Me sorprendió, y eso que mucha gente con la que hablamos lo dijo en el reportaje. Incluso Jesús Eguiguren avanzó en Salvados hace un año lo que iba a pasar, y así ha ocurrido. Es un momento histórico en la historia de este país.

Tras el comunicado, decidió volver al País Vasco y grabó un reportaje de urgencia...

Lo hemos rodado en dos días, algo inédito en el programa, porque siempre tenemos diez días para grabarlo. Ha sido un reto muy importante.

¿Esperaba que su reportaje “Borrando a ETA” tuviera tanta repercusión?

Uno no se espera nada. Sabíamos que íbamos a generar cierto debate, porque además se emitió justo antes de la Conferencia de San Sebastián, pero nunca te imaginas que fuera a haber tantas descargas en la web de laSexta, ser Trending Topic en Twitter, etc.

En temporadas anteriores hemos hecho reportajes sobre el tema de ETA. Hemos hablado con Otegui, Eguiguren… pero esta vez queríamos abandonar las ‘alturas’ y nos apetecía ir a pueblos pequeños para hablar con la gente. Nuestra intención era tomar el pulso a la calle.

Algunos espectadores han opinado en Internet que usted en “Salvados” ha plasmado lo que no han conseguido mostrar otros programas informativos más convencionales…

En este tipo de reportajes parece que siempre necesitas tener a primeros espadas de la política para hablar y dar peso, pero nos solemos olvidar de la gente anónima. Seguro que hay más gente que lo ha hecho, como ocurre en el documental que hizo Julio Médem.

¿Le ha llegado alguna reacción de partidos políticos tras la emisión del reportaje?

No, ninguna. Eso sí, la gente anónima se ha manifestado como nunca en las redes sociales. Es lo que más me ha sorprendido de esta temporada. Me parece muy interesante que los espectadores comenten en Twitter lo que ha visto en el programa, o que lo vaya haciendo mientras está sentado ante el televisor. Esto está siendo un paso adelante para todos los que hacemos televisión. El poder de las redes sociales es tan fuerte que provoca cambios en algunos asuntos importantes. Por ejemplo, ¿alguien cree que la decisión del Consejo de RTVE para controlar los Telediarios se hubiera cambiado sin la presión de Twitter? Seguramente, no.

Cambiando de asunto, comenzó su andadura en solitario en laSexta en 2008, precisamente antes de otras elecciones con los especiales “Salvados por la campaña”, y ahora afronta una nueva...

Somos el único programa de la televisión que medimos nuestra historia por legislaturas. Ya hemos cumplido la primera (risas). Y gracias a Twitter vamos a tener el domingo 6 de noviembre une entrevista con Rubalcaba. Además, el domingo siguiente, tendremos otro programa sobre las elecciones que aún estamos definiendo porque estamos pendientes de…

¿Pendiente de la respuesta de Rajoy?

Pues sí (risas). Aún tengo esperanza de que nos diga que sí.

¿Cree que no aceptó su entrevista porque va tan bien en las encuestas que no necesita 'enfrentarse' al Follonero?

No lo sé, es verdad que Rajoy va muy bien posicionado y puede pensar que para qué quiere una entrevista que le puede buscar las cosquillas, pero hay que recordar que siempre que hemos estado con él nos ha dicho que se siente a gusto.

Todos sabemos que Salvados es un programa incómodo, no nos escondemos. Pero eso también genera trasparencia y aún no nos ha llamado nadie para quejarse de cómo ha quedado en el programa o de que le hayamos manipulado.

¿Y por qué Rubalcaba aceptó el reto tan rápidamente?

No lo sé, quizás se lo pregunte cuando rodemos el programa. A mí me pareció de una gran cintura, lo aceptó con celeridad y supo entender las nuevas tecnologías. En ese momento el reto era aceptarlo a través de Twitter, aunque no sea el procedimiento tradicional [El PP remitió al equipo de Salvados al departamento de Prensa del partido para gestionar la entrevista].

¿Qué quiere mostrar en el programa dedicado a Rubalcaba?

Queremos volver a conocer las tripas de una campaña electoral, conocer al candidato, acompañarle en un mitin, cómo se desenvuelve con sus militantes…

Rubalcaba aceptó el reto, aunque mostró algo de temor por 'enfrentarse' a usted…

A mí sí que me da miedo Rubalcaba, porque tiene una dialéctica muy fina. Tendré que llevar los deberes muy bien hechos, igual que con Rajoy si al final acepta la entrevista.

¿Hasta cuándo durará esta temporada de “Salvados”?

Terminamos el 13 de noviembre, antes de las selecciones. Ahora estamos en conversaciones con laSexta para renovar.

Hace unos días, José Miguel Contreras dijo en Twitter que era un “orgullo” poder contar con un programa como “Salvados”...

Pues ojalá esas palabras sean un buen preámbulo para lo que pueda venir. Los resultados han sido buenos y sería posible que volviéramos después de las elecciones.

En cualquier caso, entendemos que usted quiere seguir con “Salvados”…

Por supuesto, porque yo creo que es un programa que a lo largo de estos años ha evolucionado mucho. Hemos hecho formatos diferentes y el actual, más informativo, es el que más se asemeja al espíritu del equipo. Hemos madurado con el programa y aún no ha venido Merkel a decirnos lo que tenemos que hacer (risas).

* Foto de portada: Giuseppe (Flickr.com)

Síguenos en Twitter: @vertele

Etiquetas
stats