Controversia

Jordi González: “Esta cadena defiende la libertad de expresión, ¿qué ha hecho la madre de 'Cuco'?”

Jordi González: "Esta cadena defiende la libertad de expresión, ¿qué ha hecho la madre de 'Cuco'?"

La polémica en torno a la edición del último sábado de octubre de La Noria estaba servida con la controvertida visita al plató de la madre de 'el Cuco', el joven condenado a 2 años y 11 meses de internamiento por un juez de menores de Sevilla por encubrir el crimen de Marta del Castillo. El revuelo había llegado ya con el anuncio de la entrevista, por la cantidad de dinero -supuestamente 10.000 euros- que la mujer percibiría por su intervención, y continuó después de que esta se produjera.

La entrevista se produjo finalmente anoche, en una emisión que fue repudiada y aprobada por Twitter. El mismo Jordi González, después de la entrevista, utilizó su perfil en la red social para agradecer a “seguidores y perseguidores” sus comentarios y críticas sobre la polémica suscitada en torno al programa.

“¿Qué ha hecho la madre de 'El Cuco' para no poder hablar si quiere y defender a su hijo?”

Al inicio del programa, y sabiendo la expectación, positiva y negativa, Jordi González aclaró que “esta cadena es partidaria de la libertad de expresión y la de hoy es una de las entrevistas más buscadas”.

Durante la emisión, González también aprovechó para criticar la labor de algunos medios de comunicación, dirigiéndose directamente a El Mundo, por criticar enardecidamente la realización de esta entrevista, pero que no tardaron luego en publicar las principales declaraciones en su web.

Por su parte, María Antonia Iglesias se amparó en la libertad de expresión y el interés informativo indudable, porque se iba a mostrar el otro lado de las cosas que se han contado, algo que también recalcó Jordi González. No obstante, no hicieron mención alguna al hecho de que Rosalía García, la madre de 'El Cuco', cobrase por su intervención, principal motivo de las críticas.

Pero el propio programa también encontró detractores a la entrevista. El padre de Mari Luz, Juan José Cortés criticó la entrevista, catalogándola de vomitiva, a lo que el presentador replicó: “¿Por qué es vomitivo? ¿Qué ha hecho la madre de 'El Cuco' para no poder hablar si quiere y defender a su hijo?”

“Ojalá cuentes toda la verdad esta noche”

Rosalía García se sentó ante Jordi González y sus colaboradores habituales María Antonio Iglesias y Emilia Zaballos, ataviada con una peluca rubia y unas gafas de sol para ocultar su rostro. “No quiero que me vean por mis padres, ellos son mayores y los quiero proteger, no quiero que nadie tome represalias contra ellos”, adujo la mujer.

Jordi González fue claro en los inicios de la entrevista: “Ojalá contaras toda la verdad esta noche, Rosalía. Porque es necesario saberla, pero también a ti te vendría bien sacarte todo eso de dentro”. El conductor del programa aprovecho durante la emisión para criticar la hipocresia de medios de comunicación como El Mundo, que habían criticado la entrevista pero luego publicaron el resultado de la misma en su web.

“Si supiera dónde está Marta del Castillo lo hubiera dicho”

Según sus palabras, su hijo, y por ende ella, no tienen conocimiento alguno por parte de su hijo del paradero del cuerpo de la joven sevillana, y de haber tenido ella algún indicio, lo habría comunicado a la policía. Además, ha querido recalcar que ella no es culpable del suceso, y por tanto no merece ser atacada.

“Yo siempre he dicho la verdad, no tengo otra verdad, si supiera dónde está Marta del Castillo lo hubiera dicho y si mi hijo lo supiera también lo hubiera contado. Si tuviera algún indicio de algo hubiera ido a la policía”, dijo Rosalía.

Su hijo reconoció los hechos “por la presión policial” a la que fue sometido

Para la madre de El Cuco, no hay pruebas demostrables de la posible participación de su hijo en el crimen. Según Rosalía, si su hijo lo reconoció en la primera declaración que se le tomó, fue por la presión policial y la manipulación a la que se vio sometido en los interrogatorios: “Siempre que había tenido que hablar había un policía delante y no se sentía seguro, ni con la libertad de hablar”. Reitera con estas palabras las últimas declaraciones que su hijo dio en esta semana, durante el juicio por el asesinato de la muchacha.

La mujer, ciertamente nerviosa durante la entrevista, espetó que tenía control total sobre las actividades y salidas de su hijo, y que eso le hace confiar en la palabra de su hijo: “Yo cuando salía por la puerta no sabía lo que hacía, como todos los padres. Pero tenía un horario de llegada a casa y siempre lo ha respetado. Nunca le he perdido de la mano”.

“Solo digo lo que él me ha dicho, que no hizo nada”

Las declaraciones que estaba realizando la mujer no convencían a los colaboradores del programa, que consideraban que el relato caían en numerosas contradicciones con respecto a lo que ella y su propio hijo habían relatado en anteriores ocasiones. Rosalía se defendió argumentando que cree en la palabra de su hijo y que se limita a reproducirla: “No tengo ningún miedo a mi hijo, sólo estoy diciendo lo que él me ha dicho siempre, que no hizo nada y que no sabe dónde está la niña”.

A continuación, volvió a insistir: “Yo me creo lo que ha dicho, es lo único que puedo decir”, exclamó la madre, que indicó además que no dudó en reprocharle a su hijo en mal comportamiento del que hizo gala durante el juicio a Miguel Carcaño y Samuel Benítez, en el que 'El Cuco' compareció como testigo.

Rosalía ha recalcado en varias ocasiones que, “para mí, mi hijo es un buen niño” y que está convencida de que no tiene nada que ver con el crimen de Marta del Castillo.

Twitter, dividido entre la aprobación y la repudia

En la red social, el asunto alcanzó altas cotas de interés. Hasta tal punto, que el hashtag #cosasquehacerparanoverlanoria se mantuvo en Twitter como Trending Topic durante varias horas. Las reacciones de los televidentes y usuarios de esta red estuvieron divididas entre quienes creían que la entrevista era una forma velada de hacer negocio con un crimen, y los que consideraban que el testimonio era de un evidente interés.

En el apartado negativo, colearon los ataques contra Telecinco por haber pagado a la madre de un implicado en un asesinato y jugar con el recuerdo de la joven asesinada.

Tampoco faltaron las alabanzas a Jordi González, por haber realizado un “esfuerzo por obtener la verdad”, tal y como algunos twitteros indicaron. Rostros televisivos como Nuria Roca y Rafa Mora también se pronunciaron a lo largo del sábado, para justificar la labor del programa, y felicitar al conductor de este por la entrevista.

Sin embargo, las críticas no fueron solamente dirigidas a La Noria. En concordancia con lo manifestado por Jordi González en el programa, El Mundo recibió duros comentarios por haber atacado al programa, pero después haberse hecho eco de cuanto Rosalía García comunicó en La Noria.

Síguenos en Twitter: @Vertele

Rosalía ha recalcado en varias ocasiones que, “para mí, mi hijo es un buen niño” y que está convencida de que no tiene nada que ver con el crimen de Marta del Castillo. Rosalía ha recalcado en varias ocasiones que, “para mí, mi hijo es un buen niño” y que está convencida de que no tiene nada que ver con el crimen de Marta del Castillo.

Etiquetas
stats