A partir del jueves 23 Jordi González presenta "A corazón abierto" en Telecinco

El Mundo TV recupera la fórmula de Al descubierto en un nuevo programa de reportajes de investigación con cámara oculta que destapará los montajes y las curiosidades que esconde el mundo del corazón. Competirá con La isla de los famosos y Ana y los 7 en el prime time de los jueves

La cuarta edición de Gran Hermano llega a su fin en Telecinco el próximo 16 de enero. A partir de la semana siguiente, el concurso que presenta Mercedes Milá cede el testigo del prime time de los jueves a un programa de reportajes de investigación con cámara oculta, producido por El Mundo TV (Al descubierto, El planeta de los niños, Padre Coraje), que mostrará los entresijos del mundo de la crónica rosa.

Su título es A corazón abierto y su presentador, Jordi González. De esta forma, el conductor catalán abandona Antena 3, donde ha presentado hasta hace bien poco el late show de crónica rosa Abierto al anochecer, y ficha por Telecinco, cadena en la que ya trabajó al frente del talk show Moros y Cristianos.

El nuevo programa semanal de Telecinco seguirá la misma estructura de Al descubierto, el programa de investigación que condujo Santi Acosta la temporada pasada en Antena 3, también producido por El Mundo TV. La emisión de un vídeo grabado por periodistas infiltrados irá acompañada por una mesa debate con los protagonistas del mismo moderada por González. Aunque las cámaras ocultas de A corazón abierto se dirigirán inicialmente a los famosos del corazón, el espacio no descarta abordar otros asuntos relacionados con la política o el deporte.

Así, el programa se adentrará de lleno en la trastienda del mundo de los famosos para intentar destapar las argucias perpetradas por algunos de sus protagonistas en su particular comercio con sus vidas privadas: romances inexistentes, montajes de exclusivas millonarias o ventas de acontecimientos familiares y conyugales previo pago de los correspondientes importes.

La evidencia, a debate

Cada edición de A corazón abierto presentará una investigación fraccionada en varios bloques. En el plató del programa, los implicados tendrán la oportunidad de ofrecer su particular visión de los hechos en un relato sazonado con las intervenciones de tres personajes claves en la dinámica del programa: el "malo", el "arrepentido" y el "bueno". Además, desde la denominada "fila cero", personajes implicados directa o indirectamente con la investigación intervendrán en el debate.

En su primera emisión, el espacio abordará el supuesto fraude que supuso la boda entre Sara Montiel y el cubano Tony Hernández, 38 años menor que ella. Además, también ofrecerá información sobre una "nueva" relación sentimental de Marujita Díaz.

"A corazón abierto" contra "La isla de los famosos"

El prime time de los jueves en el primer trimestre del año se presenta muy competitivo ya que A corazón abierto se batirá en el mismo día y a la misma hora con la consolidada ficción Ana y los 7 en TVE-1, y con otro gran estreno en Antena 3, La isla de los famosos, cuyo lanzamiento también está previsto para el jueves 23, aunque podría retrarse una semana. Como ya adelantó Vertele, se trata de una nueva versión de Supervivientes, producida por Globomedia, que reunirá durante un mes a varios famosos en una isla de la República Dominicana. Entre los candidatos a participar en el concurso de supervivencia figuran Daniela Cardone, Máximo Valverde, Alejandra Prat, Paola Santoni, Nani Gaitán y Miguel Temprano.

Antena 3 emitirá dos programas semanales, uno el lunes con nominaciones y otro el jueves con la expulsión del famoso elegido por el público, además de resúmenes diarios. La isla de los famosos dará mucha importancia al directo, realizando conexiones con la isla en sus programas semanales, y siendo ésta una diferencia fundamental con la primera versión de Supervivientes en Telecinco, cuyo material era mayoritariamente grabado. Se barajan, entre otros, los nombres de Paula Vázquez y Alonso Caparrós como presentadores del programa desde el plató e isla respectivamente.

El mundo del corazón “al descubierto”

Con A corazón abierto, Telecinco y El Mundo TV recuperan y convierten en formato televisivo una idea que ya le dio excelentes resultados a la cadena en septiembre de 2001 con la emisión del reportaje La gran mentira del corazón, que demostró que los montajes están a la orden del día en la prensa del corazón. La productora de Melchor Miralles contrató entonces a un actor desconocido para que se hiciera pasar por César Sicre, un joven desconocido en busca de fama. En un “sarao” veraniego con periodistas del corazón, se lanzó el rumor intencionado de que éste había mantenido una relación con la cantante mexicana Paulina Rubio. El protagonista infiltrado entró inmediatamente a formar parte del “circo rosa”. Ni afirmó ni desmintió, por lo que muchos periodistas dieron por buena la falsa noticia, y ésta fue recogida por los programas del corazón de todas las cadenas.

En La gran mentira del corazón se citaron además, con nombres y apellidos, periodistas y programas de crónica rosa que, sin ningún rigor informativo, anunciaron a bombo y platillo la exclusiva del romance. El reportaje de El Mundo TV mostró también cómo el “topo” sacaba provecho económico de su popularidad efímera acudiendo a varios espacios amarillistas y cobrando por ello. Además, Montse Páez, la supuesta amante de Ricardo Bofill, reconocía a César Sicre en una de las imágenes grabadas con cámara oculta que había hecho un montaje y que estaba acostumbrada a “vivir del cuento”. La gran mentira del corazón fue el espacio más visto ese día, superando a Cuéntame cómo pasó con un 26,7% de share y 4.230.000 espectadores.

Con A corazón abierto, El Mundo TV traslada a Telecinco la fórmula iniciada en Antena 3 con Al descubierto, programa de reportajes de investigación que presentó Santi Acosta los miércoles de la primavera pasada. El primer reportaje, que sirvió de lanzamiento al programa el pasado 20 de marzo, fue el recordado y polémico Escándalo en Miss España que mostraba cómo la delegada de Miss España en Alicante y Murcia, María Elena Dávalos, cobró 27.000 euros (4.500.000 pesetas) para que una periodista infiltrada, Gema García Marcos, fuera elegida Miss Alicante. El reportaje se emitió en dos partes. La primera fue seguida por un 29% de la audiencia y 4.228.000 espectadores, y la segunda alcanzó un 37,5% de cuota y 5.538.000 espectadores. El reportaje de Miss España tuvo una gran repercusión en todos los medios de comunicación. Incluso Telecinco, la cadena emisora del certamen de belleza, ofreció al día siguiente un improvisado debate moderado por Mª Teresa Campos sobre el escándalo destapado por El Mundo TV.

Antena 3 emitió Al descubierto hasta junio con diversos reportajes que se adentraron en el mundo de los toros, las modelos y los adivinadores, entre otros. El programa de Santi Acosta fue perdiendo audiencia paulatinamente hasta llegar a registrar un 12,1% de cuota con el reportaje “¿Cuidamos de nuestros mayores?”, ofrecido el 15 de mayo. Ninguna de las emisiones posteriores consiguió superar el 20% de share –su mejor dato fue un 19,8% de share-, por lo que Antena 3 optó por no renovar el programa para la actual temporada.

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