Entrevista en la Cadena Ser

Jordi Hurtado confiesa de 'lo peor en TVE' a la poesía erótica

Jordi Hurtado confiesa de 'lo peor en TVE' a la poesía erótica

Jordi Hurtado ha participado en 'La ventana' de Cadena Ser para hablar, con mucho humor, de su longeva carrera en la pequeña pantalla.

Presentado como “el Dorian Gray de la televisión y el Bejamin Button que todos desearíamos ser” por Juanma Iturriaga, colaborador de Francino, el comunicador barcelonés ha dado las claves de su lozanía: “¿Deporte? Nada, es malísimo, nunca. ¿Comida? Sí. ¿Tácticas de relajación? Jamás, eso son chorradas. ¿Bisturí? Nunca. ¿Discusiones sobre la independencia de Catalunya? Pasopalabra. ¿Sexo? Eso sí, por favor”, bromeaba durante el test al que le sometían.

Critica la forma en la que se eliminó la publicidad de TVE: “El programa estaba amenazado”

La permanencia de 'Saber y ganar' en la franja de mediodía de La 2 se alarga por más de 18 años, y el presentador sigue mostrando su penitente sonrisa y entusiasmo. Sin embargo, ha reconocido que no siempre han tenido motivos para sonreír en el concurso. Hurtado ha recordado 2012 como “el peor y el mejor año”, por lo que supuso para ellos. “Es el momento en que desaparece la publicidad de golpe [de TVE]”, recuerda. “Una decisión muy pensada y meditada, porque tenemos unos políticos fenomenales que lo tienen bien previsto todo”, ironizó.

“El programa lo pasó muy mal y estaba amenazado, la viabilidad era difícil y fue una etapa complicada”, rememora. “Además, era año olímpico y tenían que gastar 90 millones de euros por obligación en dar los JJ.OO. de Londres”. La etapa se alargó hasta finales de ese año y pasó un poco el peligro. La compensación vino con el premio Ondas que el programa recibió: “Fue un revulsivo”.

“Los documentales es donde la gente se duerme, nosotros hacemos un 10%”

Hurtado comentó la relación con los admiradores por la calle, un indicador de la buena salud de 'Saber y ganar'. “Los documentales es donde la gente se duerme, nosotros hacemos un 10%, que es muchísimo”, dice y pone como ejemplo los datos que ha anotado a comienzos de septiembre, una época en la que “todavía los que mandan en el mando son los niños”: “Seguíamos en el 10”.

“Con lo bonito que es repetir una pregunta para que se quede el dato...”

La atención que se presta al concurso es tal que el primer gazapo que se les ha escapado en toda su andadura fue tan comentado, que llevó al director, Sergi Schaaff, a pedir disculpas. En concreto, repitieron un mismo tema, con las mismas preguntas, a un mismo concursante, algo que nunca antes había ocurrido.

“Con lo bonito que es repetir una pregunta para que al espectador se le quede el dato...”, bromeaba el presentador. “Siempre aprendemos algo”, dijo, y avanzó uno de los más próximos especiales de 'Saber y ganar': uno dedicado al dramaturgo uruguayo Antonio Larreta, autor de 'Volaverunt' y guionista de 'Curro Jiménez'.

Juanjo Cardenal, la voz del programa, recita poesía erótica en las pausas

Casi tan protagonista como Hurtado es Juanjo Cardenal, la voz en off de 'Saber y ganar'. Lo que quizás la audiencia no sabía es que, en las pausas de las grabaciones, el locutor lee al equipo poesía erótica. Así lo confirma el entrevistado, que va más allá: “Es que Juanjo tiene morro, porque luego llena el paraninfo de la Universidad de Salamanca recitando poesía erótica”. Juanma Iturriaga reconocía entonces que la idea de tener a Cardenal leyendo contenido picante “ya pone un poco”.

Hurtado y las bromas sobre su inmortalidad: “Es un homenaje a la vigencia del programa”

“No tengo ni cuenta de Facebook ni de Twitter. Es una suplantación. ¿A quién hay que decírselo, quién lo puede solucionar?”, ironiza, para luego quitarle hierro: ¿“Tú crees que me voy a preocupar [de bloquearlo], con la de barbaridades que han dicho de mí?”, dice, acordándose de los primeros comentarios, más hirientes, que hacían sobre él. “Esto empezó como una barbaridad y después se ha dado la vuelta y yo mismo me río”, afirma el presentador, que lo tomo como “un homenaje a la continuidad y vigencia del programa”.

De hecho, es el primero que saca a colación una reciente caricatura de El Jueves, en la que aparece junto a la reina Isabel de Inglaterra; y hasta bromea con el sueldo para toda la vida que le tocó en un sorteo de Nescafé: “Me sabe mal como cliente, los he arruinado”.

Etiquetas
stats