Polémica Jorge Arqué, presidente de Videomedia: "La querella de Gestmusic es una maniobra defensiva"

El responsable de Popstars, todo por un sueño responde a las críticas vertidas desde la productora de Operación Triunfo en torno al presunto delito de plagio de formato del que ambas se acusan

Después de que el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid haya admitido a trámite la querella presentada por Gestmusic contra Videomedia por un presunto delito contra la propiedad intelectual, Jorge Arqué, presidente de la productora responsable de Popstars, todo por un sueño, considera esta demanda como "una estrategia de defensa" para contrarrestar la que ellos mismos interpusieron el pasado mes de junio.

"No me ha sorprendido en absoluto. Estoy absolutamente convencido de que han puesto esta querella para defenderse de la nuestra. Se trata de una maniobra defensiva para protegerse, poder negociar y escudarse delante de la opinión pública", asegura Arqué, que añade: "Si nosotros les hemos demandado es porque creemos que hemos sido plagiados y perjudicados gravemente con la emisión de Operación Triunfo. A partir de ahí, dejamos que los jueces tomen las decisiones oportunas".

Gestmusic defiende que el Popstars español no tiene nada que ver con el original australiano y sí en cambio con Operación Triunfo. Según el presidente de Videomedia: "Popstars original no existe, es algo que se hizo en Australia en el año 1999 y que después ha sido cambiado por las distintas adaptaciones de Popstars en los países donde se ha emitido. Sin ir más lejos, el Popstars portugués, que se adelanta seis meses en el tiempo a Operación Triunfo, ya incorpora los programas en directo con un presentador, resúmenes semanales, etc, y que OT introdujo después."

"Cuando el Popstars original se vendió al mundo, cada país lo adaptó a su manera. Esos cambios forman parte del formato original y estos, porque así lo dice el contrato, pertenecen al propietario de la idea. Nosotros, al ser uno de los últimos países en hacer este programa, hemos tenido la suerte de poder incorporar esos cambios procedentes del Popstars inglés, del irlandés, del portugués, del italiano... Es decir, elegimos todas esas variantes que nos gustaban y que podíamos incorporar", afirma Arqué.

Perjudicados

El presidente de Videomedia considera que, en todo este conflicto, ellos son los realmente perjudicados. "Parece que lo que justifica que alguien se sienta copiado es el éxito. Si he tenido más éxito que tú, está demostrado que yo soy original y tú no... cuando precisamente los perjudicados somos nosotros, ya que el éxito de OT nos ha impedido, en parte, el que nosotros podríamos haber tenido; y eso es porque han llegado ellos antes, pero copiando nuestro formato".

Sobre la posible y más que segura tardía resolución que podría convertir este asunto en un culebrón, Arqué concluye: "Creo que va a ser un tema largo en el tiempo pues es algo complicado que exige bastante documentación e investigación. Nosotros estamos absolutamente convencidos de que tenemos la razón y vamos a por todas. Además, haremos la segunda parte de Popstars y será muy parecida, con algunos cambios -como formar un grupo masculino o un grupo mixto- pero con la marca que ha distinguido el programa: los castings, el día a día, el taller... Si se incorpora alguna novedad más será para mejorar pero, desde luego, no vamos a cambiar la esencia de Popstars, que es la misma que hemos demostrado".

Noticias relacionadas

-"Operación Triunfo" demanda a "Popstars" por presunto plagio

-Admitida la querella de "Popstars" contra "Operación Triunfo" por un presunto delito de plagio

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba