Estrategia para 2009

Jorge Javier Vázquez, ¿el nuevo rival de Cantizano en Telecinco?

Existe una ley no escrita en televisión que dice que “la cadena que gana la tarde, gana el mes”. Casualidad o no, lo cierto es que La 1 ha arrebatado a Telecinco la primera posición en el ranking de cadenas este mes de diciembre, justo en un momento en el que la emisora de Mediaset ha perdido la fortaleza de la que siempre ha gozado en la franja vespertina.

El desgaste de audiencia que Telecinco acusa en su sobremesa y tarde, a raíz de la despedida de Efrén en “Mujeres y hombres” y el estreno de “Mi gemela es hija única”, ha hecho saltar las alarmas en la cadena de Fuencarral.

Telecinco viene optando en los últimos meses por una mayor fragmentación de formatos en su tarde que ha llevado al magacín “Está pasando” a reducir su duración y competir frontalmente con “El diario de Patricia” (Antena 3).

El cambio de franja ha repercutido negativamente en la audiencia del espacio que presentan Emilio Pineda y Lucía Riaño, hasta el punto de que el pasado viernes anotó su mínimo de temporada (12.3%), un registro alejado del 20% que reunía cuando se emitía a las 18.00 horas y en confrontación con los magacines de las otras cadenas.

Jorge Javier Vázquez, el “plan B” en la tarde de Telecinco

Hay quien cree que el declive en la tarde de Telecinco tiene su punto de inflexión en la cuestionada retirada de “Aquí hay tomate”.

Ya sería demasiado tarde para recuperar este mítico formato, pero puestos a buscar soluciones para volver a reflotar esta banda horaria, los directivos de Telecinco decidieron hace dos semanas que Jorge Javier Vázquez, que actualmente presenta los resúmenes y el debate de “GH”; sustituyera a Emilio Pineda al frente de “Está pasando”, a fin de dar un aire nuevo al programa, según ha conocido Vertele.com.

Sin embargo, la cadena dio marcha atrás en esta decisión pocos días después, al considerar finalmente que no era buena idea que Jorge Javier Vázquez, o cualquier otro presentador de la casa, irrumpiese en la tarde si no lo hacía a través de un espacio completamente nuevo que lo justificase.

De esta forma, Telecinco ha preferido dar más margen de confianza a “Está pasando”, aunque mantiene como “plan B” la posibilidad de lanzar en enero un renovado magacín de tarde que presentaría Jorge Javier Vázquez.

“La Noria” podría doblar su emisión al viernes

Por otra parte, la cadena también mira al ex presentador de “Aquí hay tomate” como el candidato idóneo para capitanear un nuevo magacín de crónica social, producido por La Fábrica de la Tele, que competiría en la noche del viernes contra el imbatible “¿Dónde estás, corazón?”.

La idea de Telecinco, aunque todavía está en fase preliminar, sería desdoblar la emisión de “La Noria”, de manera que el programa de los viernes estuviera centrado en corazón y el del sábado se reservase para asuntos de política o actualidad general.

Conseguir liderar la noche del viernes es la eterna asignatura pendiente de Telecinco. Después de intentarlo con todo tipo de productos -“El Comisario” y “Tú sí que vales”, entre muchos otros- , Telecinco habría llegado a la conclusión de que la mejor manera de arrebatar el liderazgo al consolidado espacio de Jaime Cantizano sería competir con las mismas armas.

La cadena de Mediaset ya comprobó el pasado 28 de noviembre, cuando entrevistó a Julián Muñoz en directo, que “¿Dónde estás, corazón?” no es imbatible si tiene una buena exclusiva como competencia.

Recordar que el especial de “La Noria” dedicado al ex alcalde de Marbella que copresentaron Jordi González y Jorge Javier Vázquez lideró con un 20.7% de share, llevando al programa de Antena 3 a su mínimo de temporada (13.3%).

Telecinco irá definiendo en los próximos días su estrategia de cara al próximo año para reflotar sus tardes laborables y su prime time del viernes.

En este sentido, no sería descabellado que Jorge Javier Vázquez pudiera terminar acometiendo los dos proyectos –nuevo magacín de tarde y programa del viernes- al igual que hizo Jaime Cantizano la pasada temporada, cuando presentaba “A3Bandas” y “¿DEC?” al mismo tiempo.

Etiquetas
stats