Vigente hasta 2011

Jorge Javier Vázquez pide un contrato “Deluxe” a Telecinco

En poco más de año y medio, Jorge Javier Vázquez ha pasado de ser un presentador más de Telecinco, estigmatizado por la televisión basura que representaba el polémico Aquí hay Tomate, a convertirse en uno de sus rostros estrella, el que más horas en directo conduce y el que más audiencia reporta a la cadena.

Sin embargo, el salto brutal de popularidad que ha experimentado el último ganador del Premio Ondas dentro de la cadena, acompañado por el éxito de Sálvame, no se habría visto correspondido con una subida proporcional en su 'caché'.

La revista Qué Me Dices comparaba este pasado lunes las caracteristicas de Jesús Vázquez con las de su compañero de cadena y tocayo de apellido, Jorge Javier Vázquez,sugiriendo que este último cobra la mitad aque aquél pesar de que presenta más del triple de horas de televisión.

A raíz de este artículo, al que el propio Jorge Javier Vázquez aludía el sábado en su artículo titulado “Trabajo el triple que Jesús Vázquez pero cobro la mitad”, el confidencial PR Noticias aseguraba que habían empezado las conversaciones entre el conductor de Sálvame y el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, para plantear “un aumento de sueldo”.

El contrato de Jorge Javier con Telecinco vence en julio de 2011

¿Qué hay de verdad en todo esto? Lo cierto es que Jorge Javier Vázquez ha expresado públicamente, en más de una ocasión y con su particular sentido del humor, su deseo de que Telecinco reconozca su dedicación y contribución al éxito de la cadena a través de una mejora proporcional de su contrato.

Sin embargo, no habría sido hasta esta pasada semana cuando presentador y cadena se habrían sentado finalmente para renegociar las condiciones del contrato que les une hasta julio de 2011, según ha sabido Vertele.com.

Al parecer, Jorge Javier Vázquez ha solicitado a Telecinco una revisión del año de contrato que le queda, para reconocer en su nómina tanto el número de horas semanales que presenta como el éxito que aporta a la cadena y así equipararle económicamente a los presentadores estrella de la casa.

Según ha conocido este portal, Telecinco ya ha ido mejorando las condiciones laborales de Jorge Javier Vázquez a lo largo de este curso, en función del éxito de Sálvame y su mayor presencia en la parrilla. Recordemos que el programa de La Fábrica de la Tele arrancó como un late show semanal, para pasar después a ser un programa diario de dos horas y convertirse posteriormente en el macromagacín de cuatro horas diarias que es en la actualidad.

Sin embargo, la asignatura pendiente y la clave de la actualización de contrato por parte de Jorge Javier Vázquez, parece estar en la edición de los viernes, Sálvame Deluxe, programa de cinco horas en directo por el que el presentador podría estar percibiendo una cantidad inferior a la que cobran otros rostros de la casa, como Pilar Rubio o Jesús Vázquez, en programas de prime time con características similares.

Telecinco y Jorge Javier Vázquez, “condenados” a entenderse

La situación que vive actualmente Jorge Javier Vázquez es muy habitual entre los presentadores. Las cadenas proponen contratos de larga duración con sus estrellas en épocas de bonanza económica, pero no pueden prever el éxito o fracaso que van a tener sus programas.

Si fracasan, salen beneficiados los presentadores, que siguen cobrando una buena suma, a veces, por estar en los pasillos. Pero si triunfan y arrasan, como es el caso de Jorge Javier, es un mal negocio para ellos.

Es seguro que Jesús Vázquez cobre ahora más que Jorge Javier Vázquez por trabajar mucho menos, pero no hay que olvidar la explotación a la que el presentador gallego fue sometido el año pasado, cuando era el “todo terreno” de Telecinco con varios espacios como Supervivientes, OT y Guerra de sesos.

En la actualidad, Jesús Vázquez ha encadenado varios tropiezos (La guillotina, I Love Escassi, Mi familia contra todos y Guerra de sesos….) y sólo presenta un prime time semanal (Supervivientes).

Jorge Javier Vázquez, en cambio, es la estrella indiscutible de la cadena pero su “boom” no estaba previsto en su contrato, además de haber coincidido con una época de austeridad todas las cadenas, obligadas por la crisis.

En cualquier caso, todo apunta a que no habrá problemas para que Telecinco y Jorge Javier Vázquez se pongan de acuerdo finalmente para revisar la situación económica del presentador de Sálvame a la de sus colegas de cadena. Si analizamos la situación, no hay duda de que existe buena relación entre ambas partes y a las dos les conviene que continúe habiéndola.

Por un lado, los ejecutivos de Telecinco valoran enormemente el talento de Jorge Javier Vázquez y su dedicación a la cadena en estos últimos años, además del sello personal que imprime a Sálvame y el efecto dinamizador que este programa, que podría ser considerado “de autor”, ha tenido en toda la parrilla.

Al mismo tiempo, Jorge Javier Vázquez también se ha mostrado siempre muy agradecido a Telecinco e identificado con su línea editorial. De hecho, en más de una ocasión, el presentador ha declarado que no se vería trabajando para ninguna otra cadena de televisión.

Probablemente sólo quiera un contrato “Deluxe” y el reconocimiento moral de la Telecinco para poder desprenderse de una vez por todas de la imagen de 'patito feo' entre los presentadores de la casa que parece arrastrar desde la época de El Tomate. ¿Lo conseguirá?

Etiquetas
stats