Rueda de prensa Jorge Javier: "Mis colaboradores son lo mejor de lo peor"

El "microcosmos Sálvame" cumplió ayer cien programas en Telecinco

Cerca de 250 horas en directo, una media de 20 reportajes y vídeos diarios y la presencia de cerca de 70 invitados y 8.200 asistentes como público al plató son algunas de las cifras que acumula "Sálvame diario", el formato capitaneado por Jorge Javier Vázquez y secundado por su equipo de colaboradores, que ha conseguido hacerse paulatinamente con el favor del público.

En compañía de sus más de 2 millones de fieles, “Sálvame diario” celebra este miércoles sus primeras 100 ediciones en Telecinco tras cerrar la pasada semana con sus mejores registros de audiencia (2.080.000 y un 19.4%) desde su estreno el pasado mes de abril.

"Arrancaron este programa en abril con un 14% y lo han llevado al 19%"

Durante el encuentro con los medios celebrado hoy, Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, ha asegurado que “alcanzar los 100 programas no sólo es un triunfo en términos de audiencias, de contar con el cariño del público, sino también un premio al trabajo de quienes lo hacen, de quienes arrancaron este programa en abril con un 14% y lo han llevado al 19% en el comienzo de la temporada televisiva."

"Además, ‘Sálvame diario’ ha construido un bloque muy sólido en públicos que va de los 25 a los 64 años, con una capacidad de penetración muy importante en un público muy atractivo y deseable para una televisión comercial, y en ámbitos muy interesantes como Madrid, Cataluña, Euskadi y Andalucía, donde supera el 19% de audiencia”.

Además, ha añadido que “Sálvame diario’ no sólo es un éxito en Telecinco. En su redifusión en La Siete, obtiene también el premio del público y en Internet cuenta con más de 1,5 millones de vídeos descargados en Telecinco.es y con una legión de incondicionales a través de las redes sociales, fundamentalmente en Facebook. Por tanto, hablamos de un programa muy completo y transversal”.


Éxito también en la noche del viernes con "Sálvame Deluxe" 

A este éxito de audiencia de su versión diaria, que ha incrementado en septiembre (19%) en más de 4.7 puntos el dato obtenido durante su primer mes de emisión (14,.%), se suma el reinado de “Sálvame Deluxe” en el horario estelar del viernes, donde el espacio conducido por Jorge Javier Vázquez también se ha convertido en la opción preferida de los espectadores (18.9%).

"La clave del éxito está en la madurez y el microcosmos que han creado"

Leonardo Baltanás, director de Producción de Contenidos de la cadena, ha asegurado que la evolución ascendente del programa se debe a dos factores principalmente: “Por un lado, la madurez del equipo, del presentador y los colaboradores."

"Todos ellos tienen muchas horas de televisión, todos han hecho viajes de ida y vuelta, han vivido las mieles del éxito y algunos fracasos que enseñan y dan una perspectiva de lo que es la televisión y los contenidos que manejan."

"Fruto de esa madurez han conseguido crear un ambiente y un mundo en el que se divierten, en el que se lo pasan bien, se apasionan y son muy sinceros en lo que cuentan y hacen, quizá por todas las horas que pasan en el plató, donde han conseguido construir su microcosmos”.

A lo largo de estas 100 emisiones, Jorge Javier y su equipo habitual integrado por Belén Esteban, Kiko Hernández, Karmele Marchante, Lydia Lozano, Mila Ximénez y Rosa Benito han logrado consolidar en la franja de tarde un formato en el que a diario se realiza un repaso desde la ironía y el humor a las noticias más destacadas del corazón en presencia de algunos de sus protagonistas.

Jorge Javier: El éxito está en "la ausencia de pretensiones y la humildad"

Para su presentador, Jorge Javier Vázquez, en la gran aceptación conseguida por la fórmula de “Sálvame” “tiene mucho que ver la ausencia de pretensiones y fundamentalmente la humildad y la sensación que tenemos todos de que estamos ahí para entretener, y para ello tenemos que perder la vergüenza y hacer cosas que jamás hemos hecho."

"Además, hay que conocer cómo comenzó el programa, como un espacio en late night en el que trabajábamos un equipo muy pequeño y los colaboradores, de los que digo que cogimos 'lo mejor de lo peor'. En aquel momento, íbamos al plató a divertirnos y nos encontramos que nuestro modo de divertirnos conectaba con la gente y conseguimos unas audiencias tremendas."

"Los primeros a los que sorprendió el éxito fuimos nosotros"

"Cuando nos dijeron que pasábamos a diario, pensamos que los datos de audiencia bajarían y los primeros sorprendidos fuimos nosotros al ver que esto no ha sido así”.

"No me imagino trabajar en otra cadena que no sea Telecinco"

Jorge Javier Vázquez, que ha indicado que “no me imagino trabajar en otra cadena que no sea Telecinco, porque la libertad que encuentro aquí no la encontraré nunca en otra televisión”.

Ha explicado que “cada día vamos a trabajar como si fuera el último, vamos a pasarlo bien sin pensar en los datos de audiencia. Por primera vez, me voy a la cama pensando en cosas que podemos hacer en el programa al día siguiente."

"Las salidas del plató surgieron de forma espontánea"

"La sensación de salir sin saber lo que puede suceder es algo increíble. Las salidas del plató, por ejemplo, surgieron de un modo totalmente espontáneo y veo que, a partir de ahí, en otros programas se ha intentado copiar este hecho de moverse por el plató con más libertad".

"Es impensable 'guionizar' un programa de tres horas"

Además, ha querido puntualizar que “hay gente que dice que todo está 'guionizado' pero, aunque tenemos una escaleta previa y una serie de vídeos preparados, es impensable 'guionizar' un programa de tres horas. A veces, veo el programa como una cena de Navidad perpetua, porque todos los colaboradores se conocen desde hace muchísimo tiempo".

Jorge Javier Vázquez también se ha referido a la labor de sus colaboradores habituales: “Les estoy a todos muy agradecido porque han aportado muchísima verdad y sinceridad y cada uno de ellos está redescubriéndose para el público."

"Además, han conseguido conectar con el público, algo muy complicado en televisión, porque tienes que tener un punto de desinhibición muy importante. Todos ellos son fundamentales y a la vez prescindibles. Queremos conseguir que vengan también colaboradores nuevos que tengan esa conexión con el público”.

El presentador ha incidido en que “tengo un punto de admiración y de respeto por todos los colaboradores” y ha destacado lo siguiente sobre cada uno de ellos: “A Rosa Benito la defino como ‘venenito’ (en un juego de palabras con su apellido); de Karmele Marchante destaco su afán por divertirse..."

"De Mila Ximénez, que es una mujer con mucho ‘pasado’ y ha aprendido a reírse de él; de Kiko, la gravedad que le da a algunos temas absurdos, aunque también está aprendiendo a reírse de ello; de Lydia, su pasión; y de Belén, sinceramente, creo que estamos descubriendo a una nueva Belén, con una gracia natural que desconocía”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba