Vertele, en la presentación

Jorge Javier ensalza su obra, habla de 'Tu cara' y sorprende: “Igual grabo un disco”

Jorge Javier ensalza su obra, habla de 'Tu cara' y sorprende: "Igual grabo un disco"

Jorge Javier presenta su obra biográfica, 'Iba en serio', que estará hasta el 6 de enero en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, tras ser representada en 14 ciudades. “Nos quedamos con la respuesta de la gente, no ha habido función en que el público no se haya levantado”. Responde a los que creen que es una obra para su ego. “No es una obra sobre una estrella de televisión. Kiti Manver se lleva los aplausos”. Sobre las críticas, responde: “Me quedo con ambas, las negativas y las que nos elogian”.

También valora el duelo 'Deluxe' con 'Tu cara me suena': “Han subido otros pero nosotros no hemos bajado, estamos muy contentos, no me toques las narices”, bromea con Jesús Mariñas, que le lanzó la pregunta “incómoda”. Jorge Javier analiza también el éxito de Bertín Osborne en TVE. “Me he alegrado por él, me gusta su programa”.

El presentador sale al paso de los rumores sobre su marcha de la TV. “Nunca he renegado de la televisión, sin ella no estaría aquí”. Es sí, reconoce que la obra le ha servido para desconectar, que lo necesitaba“. ”Si no hubiera aparecido el teatro, creo que habría dejado la TV“. Ahora, con 45 años, solo piensa en ”bajar el ritmo“. Y avanza una noticia: ”Me han ofrecido grabar un disco, y lo haría solo por cabrear al personal“

“Es un día muy especial para nosotros.Hoy no está Kiti, está grabando Seis Hermanas. Van a decir que no nos hablamos y que nos llevamos mal, pero no ha venido porque está de grabación”, ha dicho Jorge Javier nada más empezar sobre su admirada compañera de reparto y 'madre' en la ficción. El presentador ha relatado cómo se embarcó en esta aventura. “No teníamos muy claro cómo iba a ser. Nos metimos en la aventura dejándonos guiar por Juan Carlos Rubio, el director.”

“Para nosotros ha sido muy especial cada función, aunque no me gusta mucho usar la palabra sueño. En todos se ha colgado el cartel de no hay localidades, así que nos quedamos con la respuesta de la gente. No ha habido función en la que el publico no haya acabado puesto en pie”, ha dicho orgulloso. Jorge Javier también cuenta con el apoyo de sus compañeros de cadena. “Me encontré a Jordi González en Mediaset el otro día. Vio la obra y le encanto. Y me dio un consejo: que te dirija siempre Juan Carlos rubio.”

“Para mí es muy especial estrenar en Gran Vía en plenas Navidades, un sueño cumplido”

Para Jorge Javier, la fecha del estreno en Madrid también es muy simbólica. “Es especial llegar a Madrid, estrenar en plena Gran Vía en navidades. Para mí es algo que jamas podría llegar a imaginar”.

Sobre 'Tu Cara': “Otros han subido pero nosotros no hemos bajado, estamos contentos”

Jesús Mariñas, presente en el evento, le ha lanzado la pregunta más incómoda, sobre la actual rivalidad con 'Tu cara me suena' en viernes y pérdida de liderazgo. “¿Es la obra una huida de la televisión?” Le ha preguntado el periodista, a lo que Jorge Javier ha respondido: “Han subido otros pero nosotros (Deluxe) no hemos bajado. No me toques las narices, Jesús, que estamos muy contentos”, ha dicho entre bromas.

El presentador de Telecinco y el director de la obra, Juan Carlos Rubio, han rememorado cómo se gestó la obra.“En un principio no pensé mucho en cómo sería exponerme y subir a un escenario”. “Comenzó como un reto, un sueño, una ilusión. Quedamos, vi que tenía ganas y empezamos la aventura”, ha explicado el director. “Me lo estoy pasando muy bien, estoy disfrutando mucho y si sigue así, me gustaría continuar en esto, pero también depende del público”. ¿Cómo sería su próxima obra? “Si hago otra me gustaría dejar descansar al público de mi vida”. “Pero seguiría siendo algo ajustado a mí”.

También ha respondido a los que creen que la obra es narcisista. “Cuando se hablaba de 'Iba en serio' la gente hablaba de mi ego. Yo quería hacer un espectáculo sobre mi primera novela porque quería hacer algo que no requiriera ser tan actor y que no fuera un reto tan complicado”.

“Me quedo con las buenas y con las malas críticas, ha habido de todo”

'Iba en serio' ha tenido un enorme éxito de público pero ha recibido también alguna crítica negativa, algo que a Jorge Javier no parece inquietarle. “Hubo una crítica mala en Málaga y siempre se recurre a ello. Allí no fue buena la critica, pero luego ha habido plazas en las que la crítica ha sido maravillosa y he tenido que hacer un gran ejercicio para no volverme loco”. “En Málaga hubo medios que la criticaron y otros que la elogiaron, y me quedo con ambas. Ha pesado mucho la critica mala, pero luego no se ha hecho seguimiento de las buenas”, analiza.

El director también ha dado su visión. “Respeto mucho la critica pero no la opinión. Era una excusa para hablar de muchas cosas, por lo que conlleva la figura de Jorge. Y se han dedicado a hablar mucho tiempo de otras cosas que no suceden en la obra”. Jorge Javier ha mostrado su admiración por Rubio. “Es uno de los autores mas respetados de este país, que mala suerte que la mía haya sido el único churro que ha hecho. En el caso de que fuera un churro, que no lo es”, bromeó. “Mi madre estuvo en Málaga viéndome. Escuche mucho barullo antes de salir al escenario y pensé: A lo mejor viene la reina Letizia a verme”, ha seguido entre risas.

“Si no hubiera aparecido el teatro, habría dejado la televisión”

Desde que se alejó de 'Deluxe' para centrarse en la obra y en 'Got Talent', del que es jurado, se ha especulado mucho sobre su posible deseo de dejar la televisión. “La obra es el sueño que había perseguido durante mucho tiempo. Me da una satisfacción que hacía tiempo que había perdido en TV. Cuando llega el fin de semana y sabemos que llega la función, hay que viajar, tener un ritual... En TV he vivido otras sensaciones, pero nunca esta. Jamás había tenido al publico tan cerca, sabiendo cómo reaccionan a lo que estás haciendo”. Pero que nadie se asuste (o se alegre) porque Jorge Javier no planea dejar la televisión. “Nunca he renegado de la TV, sin ella no estaría aquí”.

Eso sí, admite que necesitaba un descanso. “Llevaba 20 años en TV sin parar. Poder hacer teatro es bueno también para la televisión, porque he desconectado. Si no hubiera aparecido el teatro, creo que habría dejado la TV”. En el futuro le “gustaría hacer otras cosas en teatro”, pero es “consciente de mis limitaciones, de lo que puedo hacer y lo que no”. “Con el tiempo me gustaría hacer una reflexión de lo que ha pasado con todo esto. En el escenario soy yo haciendo de mí, no sé que esperaban. Pensándolo, he llegado a consideraciones metafísicas. ¿Como lo voy a hacer mal haciendo de mi?”, se pregunta.

El director de la obra asegura que no vio “nada maquiavélico. Lo que mas me interesó de su libro es la historia de un joven con un problema. Él cuenta en su libro una realidad de la que sus padres eran ajenos, y es lo que me interesó.”

“No es una obra sobre una estrella de TV”

“La gente paga la entrada para ver a Jorge y se va satisfecha”, dice Rubio. Aunque el presentador no se siente tan protagonista. “No es ni un homenaje a mi vida ni a mi carrera. Es un viaje emocional a través de mis 40 años, que podrían ser los de otra persona.” “Que yo esté en la TV para la obra es algo anecdótico. No es una obra sobre una estrella de la TV. Es mas, el peso de la madre es importante. Y Kiti Mánver se lleva los grandes aplausos al final de la obra”. “Es un orgullo que esté con nosotros, nos ayuda, incluso me apunta cositas que me dice al final y rema por la obra”. El elenco que trabaja con él le define como “trabajador, aplicado y un gran amante del teatro”. “Nunca le hemos visto como una celebrity”.

Jorge Javier ha hablado también de la faceta de cantante que despliega en la obra. “Llevo años estudiando pero me daba vergüenza cantar en publico, incluso delante del propio equipo. Una vez que me fui lanzando perdí el pudor.”

“Igual grabo un disco, solo por cabrear al personal”

¿Grabaría un disco? Le preguntan. “Por cabrear al personal, que luego la gente comenta, creo que lo grabaría”, bromea. “Y cantaría en el Teatro Real. Quiero hacer recitales en hoteles y galas benéficas. No es por echar leña al fuego, pero sí que me han ofrecido grabar un disco”, avanza. Y después de la obra, ¿qué? ¿Hasta cuándo seguirá en televisión? “Nunca he diseñado mi vida profesional. Esta mitificado el hecho de poder pedir cosas. No tengo poder de decisión. No puedes diseñar, te va llegando y tu eliges o no. Eso sí, ahora con 45 años, sí pienso en bajar algo el ritmo, que uno va teniendo una edad”, ha insistido.

“Me alegro por el éxito de Bertín, me gusta su programa”

Preguntado por el flamante éxito de Bertín Osborne en TVE, Jorge Javier lo ha alabado. “Me he alegrado por Bertin. Le quería haber mandado un mensaje o haberle llamado. Cuando alguien tiene éxito hay que alegrarse, no hay más. Hay gente que crítica que si tiene que estar o no en TVE... Yo lo veo. Me gusta el programa”.

Jorge Javier ha compartido también cómo vive la interpretación desde el punto de vista más personal. “A las obras siempre llevo una foto de mi padre.Me quedo solo en el camerino y hasta que siento que no me mira no salgo de allí.Me da alegría. Estoy viviendo momentos emotivos. Me reencuentro con mi padre. El no sale en la ficción pero está presente. Incluso tengo una conversación pendiente con mi madre en el teatro. Me ayuda.”

Respecto a la rentabilidad económica de la obra, Jorge Javier ha dicho que “estamos llenando los teatros, aunque las cuentas no cuadran todavía”, pero confía en que lo hagan tras su paso por Madrid (Gran Vía).

Etiquetas
stats