El chef desaparecido ¿Dónde está José Andrés?

Tras anunciar TVE el estreno de un nuevo espacio de cocina el pasado mes de septiembre, las cábalas y el misterio sobre esta novedad se han reiterado. Ahora parece, por fin, que el estreno será en abril. David Alegrete, del diario "La Razón", ha hablado con él

Y al séptimo mes resucitó. José Andrés, el chef asturiano afincado en Washington que TVE presentó en septiembre de 2004 como el nuevo fichaje para cubrir la marcha de Karlos Arguiñano a Telecinco, debutará oficialmente a principios de abril. El espacio, que en un principio iba a ser coproducido por TVE, será responsabilidad del propio Andrés, a través de Onion and Chiti Ban, productora en la que también participa Miguel Ángel Bernardeau («Cuéntame...» y «La azotea de Wyoming»).

Sobre el retraso acumulado, José Andrés, que posee varios restaurantes de alta cocina en la capital estadounidense, confesó «mantener la misma ilusión» que al principio y confirmó que el programa «siempre ha estado en marcha pero quizá nos apresuramos, no voy a decir por qué motivo, en anunciarlo en septiembre» y añadió que «nos hemos tomado el tiempo que cualquier producto bien hecho necesita».

Uno de los rumores sobre el retraso era que el cocinero «no daba bien en cámara», a lo que el chef respondió que «no me hubieran presentado si no vieran en mí a una persona con posibilidades». Andrés reconoció que tras las primeras grabaciones «veo la cámara como si fuera una persona con la que paso un buen rato cocinando».

Sobre su ubicación en la parrilla, confirmó que «existen varias opciones aunque sería una novedad que no fuera a mediodía» e indicó que «eso depende de Pablo Carrasco –director de Programas de la cadena–».

Hace siete meses, Andrés, en su presentación oficial, dijo que intentaría evolucionar «para convertirme en el mejor comunicador posible». Hoy, el asturiano cree «ser un buen comunicador que quiere divertirse hablando de cocina». Pero es consciente de que «puede que por otras circunstancias no funcione», reveló.

Carácter solidario

Andrés da de comer diariamente a 12 personas necesitadas en Washington. Este carácter solidario se verá también en el espacio, cuya denominación aún está por concretar. «La gastronomía y la cocina tienen algo que decir en la sociedad y se van a ir viendo pinceladas», afirmó. Asimismo, dijo que «en el programa yo no dejo de ser yo, José Andrés, mi vida, mis experiencias y mis pasiones. Eso será parte del éxito del programa, que en realidad será mi casa, a la que van a venir amigos que tengan que decir algo en el mundo de la comida».

Sobre la dura competencia surgida en estos meses (a la de Arguiñano en Telecinco hay que añadir a Juan Pozuelo en Telemadrid), Andrés aclaró que «competencia hay, si acaso, en América, donde somos miles y miles de cocineros» y opinó que «aquí no lo veo como competencia sino como algo que refleja la salud de la gastronomía en España».

Una de las esencias del nuevo espacio será la de hacer pensar al espectador. «Es lo mágico de la cocina. Es dura pero hay que hacerla mágica para que siga habiendo gente que quiera cocinar. Si consigo que la gente sonría delante de los fogones, misión cumplida», indicó.

La diversidad geográfica de los platos será una de las características del nuevo espacio. Para José Andrés esto «es lo que nos hace especiales y únicos». «Si no hubiéramos sufrido una fusión a través de los siglos la cocina española no sería lo que es», afirmó. Una de las primeras entregas estará dedicada a Asturias.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba