Reacciones a la comparecencia en el Congreso

José Antonio Sánchez, un “mal gestor” y “cavernícola”: “Cualquiera habría tirado su CV a la basura”

José Antonio Sánchez, un "mal gestor" y "cavernícola": "Cualquiera habría tirado su CV a la basura"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha lamentado que ni el PP ni su candidato a presidir RTVE, José Antonio Sánchez, tengan el “más mínimo interés” por hacer viable el servicio público de la radiotelevisión pública española, tras la comparecencia de éste en la Cámara Baja.

“Lo que vimos fue una comparecencia de un candidato (que dirigió el Ente público entre 2002 y 2004 y que hasta ahora estaba al frente de Telemadri) que despreció al Parlamento porque no vino con un proyecto y un modelo de RTVE pública”, ha criticado el socialista en rueda de prensa en el Congreso al término del Pleno de este jueves 9 de octubre, que recoge Europa Press.

A su juicio, es una “lástima” que tanto el PP como el Gobierno “desprecien” a la ciudadanía y al consenso ofrecido por el PSOE y el resto de grupos parlamentarios para acordar un nuevo jefe de la Pública.

“Una vez más se pone de manifiesto que con este nombramiento el PP quiere controlar RTVE y entrar en un proceso de liquidación de un servicio público”, ha agregado Hernando.

Preguntado sobre cuál va a ser su voto respecto al candidato de UPyD a presidir RTVE, Francisco Javier Montemayor Ruiz, el portavoz socialista ha asegurado no tener claro si va a apoyarle o no, si bien ha confirmado que no va a votar a Sánchez “después del desprecio olímpico que ha tenido al Parlamento”.

UPyD acusa a Sánchez de “no tener discurso” y de saber “a quién se debe”

Por su parte, el grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha acusado a José Antonio Sánchez, de “no tener discurso” y de haber demostrado saber “a quién se debe”.

En los pasillos del Congreso, la diputada de la formación magenta y portavoz de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE, Irene Lozano, ha señalado que resulta “muy preocupante” que Sánchez admitiera desconocer “qué es eso de los 'papeles de Bárcenas'” durante su comparecencia ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja.

“Me pareció que (el aspirante 'popular') demostró que sabe quién le ha puesto y a quién se debe en el cargo”, ha señalado Lozano, quien espera que el jefe de informativos de Sánchez sepa “algo más” que su futuro presidente “de las cosas que están pasando en el país”.

Apoyo de UPyD al candidato Francisco Javier Montemayor

Dicho esto, la diputada de UPyD se ha centrado en ensalzar a su candidato a presidir la Corporación, Francisco Javier Montemayor, de quien, además de destacar su perfil profesional, ha puesto de relieve que su “mejor cualidad” es que tiene una visión “clara” sobre la necesidad de establecer un nuevo modelo de televisión pública y una financiación “adecuada” para no tener que acabar cerrando RTVE.

Poner fin al “bochorno internacional” por elección “ a dedo” que solo ocurre en España

Pero además ha hecho hincapié en que “lo más meritorio” de Montemayor es que es un profesional salido de un proceso de selección “como el de cualquier empresa” y que, en caso de que su candidatura fuera apoyada la próxima semana por el PP y el PSOE, acabaría accediendo a la Presidencia de RTVE un periodista “independiente”.

“Un hito histórico”, en palabras de Lozano, con el que se pondría fin al “bochorno internacional” que supone que al presidente de la Corporación lo nombre “a dedo” el Gobierno de turno, algo que, según ha advertido, “no ocurre en ningún país serio del mundo”.

IU-ICV: “Cualquier empresa habría tirado a la basura” el CV deSánchez

Izquierda Plural ha descalificado a José Antonio Sánchez. “Cualquier empresa habría tirado su currículum a la basura”, ha dicho el portavoz de IU-ICV-CHA en la comisión de RTVE, Ricardo Sixto.

La Junta de Portavoces del Congreso ha decidido celebrar la próxima semana las votaciones para elegir en sesión plenaria al nuevo presidente de RTVE, para lo cual se convocarán dos plenos específicos. Los dos aspirantes, el candidato del PP y un exdirectivos de TVE propuesto por UPyD, fueron examinados el miércoles.

“Mal gestor”,“representa lo más cavernícola”

Eso sí, y según ha confirmado el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, sus diputados no participarán en las votaciones pues consideran que el PP, además de elegir a un “mal gestor” para el cargo, “ha forzado la máquina” parlamentaria y “ha hecho una chapuza, abusando de su mayoría absoluta”. “Luego nos hablan de regenerar la democracia pero así es muy difícil que tengan credibilidad”, ha añadido.

A su juicio, José Antonio Sánchez “representa lo más cavernícola” del PP, un juicio en el que ha abundado el diputado valenciano Ricardo Sixto: “El candidato del PP ha presentado un currículum realmente ridículo que cualquier empresa habría lanzado a la basura directamente”, ha comentado.

Según ha explicado Sixto, la intervención de José Antonio Sánchez ante la Comisión de Nombramientos fue “sencillamente lamentable” pues mostró “un nulo respeto” por el Parlamento. “Creo que vamos a tener muchos problemas en los próximos meses con este nuevo presidente de RTVE -ha añadido-. Lo que quieren es endurecer la línea de informativos y quieren poner a TVE a hacer el esperpento de los informativos de Telemadrid”.

Etiquetas
stats