José Antonio Sánchez, elegido nuevo presidente de RTVE con polémica y sin consenso entre partidos

José Antonio Sánchez, elegido nuevo presidente de RTVE con polémica y sin consenso entre partidos

El director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, ha sido propuesto hoy por el PP para presidir la corporación Radiotelevisión Española (RTVE) en sustitución de Leopoldo González-Echenique, que presentó su dimisión el pasado 25 de septiembre, ha informado el grupo parlamentario popular. El seleccionado ya fue director general de RTVE entre 2002 y 2004, durante el Gobierno de José María Aznar, informa El Diario.es.

Ningún otro partido ha propuesto candidatos ante la falta de “consenso”

Los grupos parlamentarios tenían de plazo hasta hoy para presentar sus candidatos aunque ninguno ha aportado candidaturas ante la falta de acuerdo de un “candidato de consenso”, según han señalado fuentes parlamentarias.

Sánchez deberá ser elegido por dos tercios de la Cámara en primera votación o mayoría absoluta en segunda

Antes de su nombramiento, Sánchez deberá pasar un examen de idoneidad en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y ser elegido por al menos dos tercios de la Cámara en primera votación o por mayoría absoluta en segunda, 24 horas después, por lo que el PP sacaría adelante su propuesta.

Sánchez, en los papeles de Bárcenas

José Antonio Sánchez cobró más de un millón de pesetas de la “contabilidad B” del Partido Popular, según figuraba en los papeles de Bárcenas revelados por El Mundo.

En abril de 2013, el director de Telemadrid y futuro presidente de RTVE fue imputado por prevaricación y malversación en el ERE, acusado de 5 delitos, según informó entonces la plataforma Salvemos Telemadrid.

PP destaca que es “una persona comprometida con el servicio público que apostará por la objetividad”

El PP considera que José Antonio Sánchez, propuesto para presidir RTVE, es una “persona comprometida con el servicio público, que apostará por los criterios de pluralidad, independencia y objetividad”, según ha explicado el portavoz en la Comisión mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Ramón Moreno.

“El PP mantiene su propuesta de diálogo y pide al resto de grupos parlamentarios el apoyo a un candidato que reúne, en suma, todos aquellos criterios que debe tener un presidente del Consejo de Administración de RTVE”, sostiene Moreno.

Es más, subraya que en su anterior etapa en RTVE, Sánchez realizó un gran trabajo, que dejó a TVE como líder de audiencia. “Es también un profesional de reconocido prestigio dentro y fuera de la casa, y que ha desempeñado una gran labor en todos los lugares en los que ha trabajado”, agrega.

PSOE califica de “provocación” la candidatura de Sánchez y critica al PP por “querer apropiarse” de RTVE

El portavoz socialista en la Comisión de control a RTVE, Juan Luis Gordo, ha calificado de “provocación” la candidatura 'popular' de José Antonio Sánchez para presidir la corporación y ha criticado al PP por “querer apropiarse” de la radiotelevisión pública.

Gordo ha adelantado en declaraciones a Europa Press que su grupo no apoyará la candidatura de Sánchez puesto que entiende que esta propuesta “refuerza el espíritu de Telemadrid”. “El PP ha propuesto sin ningún tipo de descaro a una persona para utilizar RTVE a beneficio propio”, ha señalado.

El diputado socialista ha lamentado que con Sánchez al frente de la corporación, la radiotelevisión pública “seguirá cayendo en prestigio y credibilidad”. “Los ciudadanos españoles no son tontos y me parece una falta de respeto”, ha afirmado.

“Han querido apropiarse de RTVE en un momento en que la consideran más necesaria que nunca. No han querido negociar absolutamente nada, van a lo que van, a apropiarse de la radiotelevisión pública”, ha concluido Gordo.

IU rechaza la candidatura porque “no es la dirección que hace falta en una situación kafkiana”

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado que su formación rechazará la candidatura de José Antonio Sánchez como nuevo presidente de RTVE al entender que “no es la dirección que hace falta” en una radiotelevisión pública que atraviesa “una situación totalmente kafkiana”.

El dirigente de esta formación ha explicado en declaraciones a Europa Press que con el nombramiento de Sánchez “la película continuará” en RTVE. “No queremos contribuir a que parezca que este nombramiento está dentro de la normalidad, porque la situación en la corporación es de anormalidad”, ha matizado.

En este sentido, ha recordado que todavía está pendiente la renovación del consejo de administración en RTVE y es necesario encontrar un modelo económico “de calidad y solvencia”. “El PP no va a a presentar un proyecto, sino que va a intentar cubrir una vacante porque le toca. Es avanzar para seguir dejando caer una radiotelevisión pública, lo que es realmente lamentable”, ha concluido.

CiU no presenta candidato a la presidencia de RTVE

CiU no ha presentado ningún candidato para presidir RTVE, al cierre del plazo que otorgó la Mesa del Congreso de los Diputados a los grupos parlamentarios para presentar una candidatura, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

CiU no ha anunciado todavía si apoyará al candidato. El anterior presidente, Leopoldo González-Echenique, accedió al puesto con la luz verde del Congreso en segunda vuelta, con 194 votos a favor (de PP y de la propia CiU) de los 279 votos emitidos.

En cualquier caso, este apoyo no sería necesario para que Sánchez accediera a la presidencia de RTVE, ya que, en caso de no conseguirse mayoría de dos tercios en el Congreso, 24 horas después se podrá celebrar una nueva votación, en la que la aprobación se conseguiría con mayoría absoluta, por lo que el PP podrá sacar adelante sus propuestas en solitario.

UPyD propone a un exdirector de programas de TVE

UPyD ha presentado a un exdirector de programas de TVE, Francisco Javier Montemayor Ruiz, como su candidato para presidir la Corporación de RTVE, coincidiendo con que este lunes a las 20.00 horas se cerraba el plazo de presentación de candidatos para los grupos parlamentarios, según han informado a Europa Press fuentes de la formación magenta.

El PP y UPyD han sido las dos únicas formaciones en presentar un candidato a presidir RTVE tras la dimisión de Leopoldo González-Echenique la semana pasada.

Se trata de uno de los nueve currículos que ha recibido la formación magenta, tras haber colgado una oferta de trabajo para el puesto vacante en su página web hace una semana. Es el único que ha sido entrevistado por el grupo parlamentario de Rosa Díez.

Montemayor Ruiz ha sido director de programas de TVE tanto con el PP como con el PSOE, concretamente de febrero de 2006 a febrero de 2007 y también de marzo del 1997 a octubre 1998, entre otros puestos de responsabilidad dentro de la Corporación.

Etiquetas
stats