Presentación

José Coronado: “RIS apela a la inteligencia del espectador”

“Ritmo vertiginoso, tramas cargadas de acción y un carismático protagonista al frente de un equipo especializado en identificar las pruebas más esclarecedoras en las escenas del crimen en España” constituyen, según Telecinco, las señas de identidad de “RIS Científica”, nueva serie que la cadena estrena este domingo a las 22:00 horas.

En la rueda de prensa celebrada hoy, Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, ha declarado que la serie “es una nueva e importante apuesta de ficción de Telecinco que ya desde el título declara sus señas de identidad de forma explícita: es una serie de género políciaco con la connotación de investigación científica.”

“Nos pareció que había llegado el momento de incorporar en una serie de género todas las técnicas que acompañan la evolución de un proceso de investigación, no sólo porque existan referentes televisivos, sino por la familiaridad que todos tenemos con la actualidad, que nos ha hecho conocer que existen unos métodos de investigación muy sofisticados”.

Carullo ha explicado que “se trata de una apuesta de género muy clara y definida, pero también es una apuesta de formato: hablamos de una serie de 50 minutos, lo que supone que nos hayamos centrado mucho en las tramas de investigación y, por otra parte, en los personajes, que están especialmente cuidados”.

En este sentido, ha explicado que “la duración implica tener que equilibrar los pesos entre tramas centradas en la parte profesional y la personal y un ritmo que es realmente muy sostenido, trepidante, porque en cada capítulo hay dos tramas autoconclusivas y una trama de continuidad que nos acompañará a lo largo de esta la temporada”.

Esta nueva apuesta de ficción de la cadena, producida en colaboración con Videomedia, es una adaptación de la serie italiana “R.I.S. Delitti imperfetti” y recoge el trabajo de investigación de un grupo especial de la Policía Científica encargado de resolver los crímenes más complicados que surgen en el país.

Mireia Acosta, productora ejecutiva de Videomedia, ha añadido que “la adaptación del formato italiano plantea dos retos: por un lado, tener que hacer una serie de policías para la cadena que tiene el referente policial en este momento -tanto nacional como internacional- y, por otro, al estar basada en un formato italiano que funciona en toda Europa, teníamos que reinventarla y hacerla diferente”.

Diferencias respecto a la serie original italiana

Según Acosta, las principales novedades de “RIS Científica” con respecto al formato italiano radican “en dos aspectos que aportan novedad en el panorama de series nacionales: por una parte, toda la primera temporada está articulada en torno a un flashback (…) que nos lleva al segundo elemento novedoso, que es la trama de continuidad que está presente en todos los capítulos de la primer temporada y que consiste en averiguar quién es la persona que está poniendo bombas, al menos una por capítulo, en la ciudad”.

Sobre el elenco de actores, Alberto Carullo ha hecho hincapié en que se trata de “un reparto sin el que habría sido imposible realizar la serie. Efectúan interpretaciones muy creíbles, fieles a la identidad de cada uno de los personajes de la serie” y ha añadido que “hemos conseguido reunir un reparto realmente extraordinario”.

Jose Coronado en el papel de Ventura, jefe de la unidad, y su equipo de investigadores, a quienes darán vida Irene Montalá (Ana Galeano, experta informática), Belén López (Claudia Barea, forense), Carlos Leal (Martín Orce, químico), Ismael Martínez (David Conde, especialista en balística) y Pedro Casablanc (Damián Bermejo, policía con amplia experiencia), se enfrentarán a diferentes formas de delincuencia que pondrán a prueba su rigurosa formación y sus sofisticados métodos de investigación.

El equipo contará además con la ayuda de Juan Fernández, que interpretará a Guillermo Cuevas, mentor de Ventura y antiguo jefe del grupo, que prestará su asesoramiento en el esclarecimiento de los casos.

El actor Jose Coronado ha comentado que “RIS Científica” “es una serie que apela a la inteligencia del espectador, con guiones muy elaborados y la gente la va a ver con un espíritu de cine (…). Son historias maravillosas, un deleite para la vista y el oído que va a enganchar”.

El estallido de una bomba en el laboratorio de “RIS”, punto de partida

La primera temporada de “RIS Científica” se abre con una secuencia impactante: el estallido de una bomba en el laboratorio del equipo.

Este suceso será el desencadenante de un enorme flashback que situará al espectador tres meses atrás en el tiempo -cuando el personaje que recibe el impacto del explosivo, Ana Galeano, ingresa en la unidad- y articulará una trama de larga duración con marcados componentes de thriller que se prolongará durante toda la temporada: la investigación de una cadena de homicidios mediante bombas que enfrentará al protagonista, Ricardo Ventura, a su misterioso y desconocido antagonista.

Junto a este complicado caso, el equipo de “RIS Científica” protagonizará dos tramas policiales y autoconclusivas en cada episodio que se caracterizarán por la deducción, la intriga, el suspense y la ciencia aplicada a la labor policial y, en algunas ocasiones, con una implicación emocional de los protagonistas.

“RIS Científica”, un equipo de élite

* Ricardo Ventura, jefe de la Unidad

Jose Coronado interpreta a Ricardo Ventura, un profesional que vive por y para su trabajo. Tenaz, carismático, inteligente y en ocasiones irónico, es muy perfeccionista y hace gala de una gran capacidad de deducción. Es el líder natural de la Unidad, cargo que acabará asumiendo oficialmente.

* Guillermo Cuevas, el mentor de Ventura

Juan Fernández da vida a Guillermo Cuevas, especialista en perfiles de criminales y jefe del equipo durante los últimos veinte años. Se caracteriza por su elegancia en el trato y sus brillantes razonamientos. Tras ser jubilado anticipadamente por una enfermedad degenerativa, su resentimiento sacará a relucir su lado más oscuro.

Una experta en informática, una forense, un especialista en química y biología, un experto en balística y un policía “de raza” completan la Unidad de investigación de “RIS Científica”:

* Irene Montalá es Ana Galeano, experta en Informática

Experta en informática, cambió su vida de niña “bien” para luchar contra las injusticias y la insolidaridad. Astuta, brillante, con carácter y belleza, es impaciente y rebelde, lo que provocará más de un conflicto. Su secreto: algún episodio delictivo que protagonizó en el pasado.

* Belén López es Claudia Barea, médico forense de la Unidad de la Policía Científica

Estudió la carrera siguiendo los pasos de su padre, un prestigioso médico forense. Eficaz, vital y alegre, destaca por su claridad de ideas. Para ella el trabajo es un sustento y no un modo de vida. Uno de sus mayores lastres es un doloroso fracaso matrimonial. En el plano afectivo, mantiene un romance informal con Ventura.

* Carlos Leal es Martín Orce, químico de la Unidad tímido y perfeccionista

Químico y biólogo. De origen humilde, está muy unido a su familia y ha logrado todo lo que tiene con gran esfuerzo y una enorme capacidad de trabajo. Brillante, perfeccionista y meticuloso, es un profesional responsable, prudente y a veces demasiado introvertido.

* Ismael Martínez es David Conde, experto en balística

Especialista en balística, experto en conducción temeraria y supervivencia extrema. David es un soltero simpático, extrovertido y apasionado.

* Pedro Casablanc es Damián Bermejo, la voz de la experiencia

Conoce todos los trucos de un buen policía, ya que ha pasado por todos los peldaños de la escala. Se fía más de su instinto que de la ciencia y, gracias a su sentido común, sus investigaciones llegan a buen puerto. Experto en interrogatorios y un perfecto compañero. Siente auténtica adoración por su hija María.

Investigan los asesinatos en serie de varias mujeres, en el estreno

En el primer episodio de la serie, una joven aparece muerta con gran violencia y sin más pista que una flor en la boca. Con la aparición de otra mujer asesinada de una manera similar, se confirman los peores temores: se trata de un asesino en serie con el que se enfrentará Ana, recién llegada al equipo. Pese a la categórica prohibición de Ventura, la agente consigue contactar con el asesino para tenderle un cebo y apresarle.

Por otro lado, un sacerdote muere en extrañas circunstancias. El equipo averigua que la víctima estaba sustituyendo a otro religioso sospechoso de abusos a menores. Tras este descubrimiento, los padres de los niños se convierten en sospechosos. La investigación acaba abruptamente para Cuevas cuando es relegado de la jefatura del equipo porque padece un principio de esclerosis.

Etiquetas
stats