En septiembre en TVE José Coronado vuelve a TV con la nueva serie "Abuela de verano"

La producción de Oristrell que protagoniza Rosa Mª Sardá

TVE ha iniciado el rodaje de la serie "Abuela de Verano", una producción basada en la novela de Rosa Regàs "Diario de una abuela de verano" sobre el personaje de Eva, una abuela que cada verano se lleva a sus 12 nietos a una casa de campo que tiene en la región catalana del Empordà, informa la cadena pública en un comunicado. La serie se compone de 13 capítulos y se emitirá en septiembre por La Primera de TVE y en horario de prime time.

La historia está protagonizada por la veterana actriz Rosa María Sardá, que interpreta el personaje principal de la abuela, una mujer muy especial que a los 50 años decidió romper con su vida de siempre y se dedicó por completo a su trabajo como escritora y a vivir en carne y hueso la vida que había soñado vivir.

Elvira Mínguez, Jordi Bosch y Laura Mañá son algunos de los actores que participan en la serie que, además, contará con intervenciones como la de José Coronado. El actor regresará de esta forma a la pequeña pantalla después de sus dos fallidos trabajos anteriores, "Los 80" para Telecinco en esta temporada y "Código Fuego" para Antena 3 en la 2002/03.

La relación de una abuela con sus nietos

El argumento sigue las aventuras de esta mujer que a sus sesenta y pico años tiene la valentía de convivir durante el mes de julio con esa tropa de niños y niñas, con edades comprendidas entre los 5 a los 15 años. Eva establece normas especiales en lo referente a turnos de cocina, excursiones en bicicleta, cuidado de animales, horarios y toma de decisiones acordadas democráticamente.

En la presentación que TVE ha hecho este mediodía de la serie, Rosa María Sardá se ha declarado admiradora de la obra de Rosa Regàs, por la frescura con la que escribe y porque sus personajes no son ñoños si no que son de verdad: "Estoy feliz de dar imagen a sus ideas y por su forma de ver la vida". La actriz catalana ha dicho que cree que "la serie tendrá gran éxito de audiencia porque, si las cosas se hacen bien, gustan".

El Director de Programas de Ficción y Teatrales de TVE, José Ramón Vázquez, ha dicho que "Abuela de verano" es una "serie familiar y entretenida que va a gustar al público". Vázquez ha añadido que la serie tiene un elenco de grandes actores y de 12 niños estupendos.

Joan Tapia, Director de TVE en Catalunya, ha destacado que se ruede una serie de ficción en esta comunidad, y que lo haga una productora también de allí, con una temática muy catalana, basada en el famoso libro de Rosa Regàs e interpretada por Rosa María Sardá con el apoyo de TVE.

Joaquín Oristrell, uno de los directores y productores ejecutivos, ha manifestado que con esta serie se quiere retratar el lado humano de las personas, aunque no pretenden hacer "La casa de la pradera": "Estamos apostando por la parte buena que tiene el ser humano. Estamos haciendo una serie donde se habla de solidaridad, de buenos sentimientos y de niños que están ayudando en casa y no están pendientes sólo del ordenador y de la Play Station".

A la presentación, que se ha hecho en el mismo escenario donde se rueda la serie, la masía de Can Catà, en la localidad catalana de Cerdanyola del Vallés, también han asistido los otros productores ejecutivos de la serie, Joaquín Padró y Mar Targarona; y Rosa Regàs, autora de la novela que inspira la serie. También han estado presentes algunos de los actores y actrices de la serie, como Jordi Bosch, Elvira Mínguez, Marc Martínez, Laurá Mañá y los doce niños con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años.

Variedad de personajes

"Abuela de verano" pretende ofrecer una imagen distinta de las abuelas como eje de un núcleo familiar. Los nietos y los enfrentamientos entre estos y la abuela es el segundo tema importante que aborda. Con el descubrimiento de la vida de los nietos, los espectadores podrán recordar hechos de su propia infancia. Por último están los hijos, el grupo adulto. Cinco familias que abren nuevas tramas con situaciones y conflictos que van y vienen durante toda la serie. Las familias de los hijos son las siguientes:

- Cristina (40 años). La psiquiatra, casada con el urólogo Álex (50 años).

- Aurora (14 años: La artista incomprendida.

- Diego (12 años): El vago.

- Katia (6 años): La independiente.

- Alberto (38 años): El periodista, casado con la traductora, Ana) (36 años).

- Bioy (13 años): El deportista competitivo.

- Gustavo (9 años: El primario (adoptado).

- Leonor (5 años): La bailarina.

- Ernesto (35 años): El arquitecto, separado y reajuntado con la inspectora de hacienda Paula (34 años).

- Coral (13 años): La responsable ordenada (hija de la primera mujer).

- Ernesto (11 años): El pianista empollón (hijo de la primera mujer).

- Julia (5 años): La cursi (hermanastra de Coral y Ernesto).

- Laia (35 años): La novelista, casada con Tano el empresario (37 años).

- Felicidad (10 años): La rebelde rara.

- Iñaki (7 años): El pupas hipocondríaco.

- Joel (32 años): El cineasta casado con la actriz Nuri (27 años).

- Miguel (5 años): El terremoto. El más pequeño y travieso.

- Ariadna: Proyecto de hermanita (embarazo).

"Tiene más que ver con Clint Eastwood que con Mary Poppins"

Oristrell explica que entró en contacto con la obra de Regàs hace un año, cuando le regaló el libro a su suegra, que se acababa de quedar viuda. Él también la leyó y enseguida vio que allá había material por ser filmado. De entrada pensó en un telefilme, pero las conversaciones con Televisión Española derivaron el proyecto hacia una teleserie.

En "Diario de una abuela de verano", Regàs cuenta sus experiencias del mes de julio, cuando invita a sus trece nietos, que tienen entre 5 y 15 años, a pasar un mes con ella a su casa de Llofriu.

Como Regàs -actual directora de la Biblioteca Nacional- tiene una vida profesional cargada que lo obliga a estar siempre a caballo entre Barcelona y Madrid, pensó que el mejor sistema para estar con sus nietos era convencer a sus cinco hijos para que se los dejaran todo el mes de julio. Y el libro es la crónica de todo ello.

"Estamos muy acostumbrados a dos clichés relacionados con las abuelas: o bien las cachondas que van al bingo o bien las quejiconas", explica Oristrell. Y añade que en este caso la protagonista es una abuela "progresista, con opinión y criterio propio. Tiene más que ver con Clint Eastwood que con Mary Poppins".

La serie, explica el director, abrirá otras tramas que no aparecen en el libro pero que un producto televisivo requiere. En este sentido, será obligada la incorporación de elementos ficticios, que no tendrán nada a ver con los hechos narrados por Regàs en su libro. Oristrell precisa que el hecho de no conocer en profundidad la familia de Rosa Regàs será una ventaja: "Que nadie busque paralelismos, porque serán escasos".

"Será una historia sobre como una abuela y sus nietos se nutren los unos a los otros. Los niños son unos urbanitas para los que pasar un mes alejados de la ciudad supone la exploración de un mundo nuevo", precisa Oristrell, que tiene experiencia en la plasmación de la convivencia generacional al haber sido el impulsor de la exitosa serie de TV3, "Mayoría absoluta".

Sobre el espíritu de la serie, el director explica que será "una serie familiar, pero no lacrimógena ni con chistes fáciles, de manera que el espectador pueda recordar sus veranos, una época en qué todo se para y tú miras a tu cercando y a tú mismo".

Y también será "el retorno A TVE de una serie adaptada de un material literario, algo que acostumbra a dar mucho miedo cuando se empieza a habla de shares y audiencias. Nuestra voluntad es que sea un producto muy entretenido que no ofenda la inteligencia de la gente".

La protagonista será la actriz Rosa Maria Sardà, con quien Oristrell ha tenido ya varias experiencias profesionales: desde el guión de "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?" y "Allegre ma non troppo" o la dirección de "Sin verguenza".

"Ella ya hace tiempo que ha decidido no hacer más televisión, pero la convencí y nos pusimos de acuerdo. Será una abuela especial, con una vena humorística entre ácida y profunda", explica Oristrell, que será el director de los dos primeros episodios y también del último. El equipo de directores incluirá también a Yolanda García Serrano -colaboradora habitual de Oristrell- y Enric Folch -ganador de múltiples premios internacionales por su telefilm "Tempus huido".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba