Conferencia en Logroño

José Mª Iñigo ve una “chorrada” el Informe de los Sabios, “que no eran los adecuados para hacerlo”

El periodista José María Iñigo calificó hoy como una “chorrada” el Informe sobre RTVE elaborado por el llamado Comité de Sabios, unos expertos “que no son tales, no eran los 'sabios' adecuados para hacer este informe”. Iñigo acudió a Logroño para impartir una conferencia sobre la 'Televisión: ¿Mejor la de ayer o la de hoy?', dentro de las actividades de la XXIV Asamblea de Asociaciones de Mayores de La Rioja, que se celebra en Riojafórum. Para el veterano periodista, “si se pone en marcha la televisión pública que ellos plantean, nadie la vería”. “No se puede pretender tener una televisión culta, social y entretenida, que tenga audiencia y que dé dinero. Eso es un imposible”, afirmó.

A su juicio, el problema del Informe es “que no se ha elegido bien a las personas para elaborarlo, por eso es un documento tan criticado y controvertido”. Recalcó que “incluso hay alguno de estos sabios, que serán muy buenos en sus campos, que no tiene televisión en su casa”. “La televisión es un asunto muy serio para encargárselo a gente que no sabe o que es experto en otras cosas”, dijo Iñigo, quien auguró que el Informe “se irá diluyendo poco a poco y, al final, de él nunca más se supo”.

El periodista afirmó que “la televisión era antes mejor que ahora; antes, con menos recursos, con una televisión más pobre se cuidaba más todo, desde el lenguaje hasta el buen gusto, que es lo que se ha perdido ahora, y con eso hemos pasado una raya muy peligrosa”.

“Antes, en la pequeña pantalla había pasiones, amores e infidelidades, pero venían firmadas por Dickens, Buero Vallejo o Alfonso Paso. Ahora, sale cualquier 'chiquilicuatre' que no ha hecho nada en su vida; es más, casi es incluso mejor no haber hecho nada para que a uno le entrevisten”, apuntó.

Sin embargo, Iñigo no culpó de esta situación a las televisiones privadas “que están en su derecho de hacer lo que mejor les venga para mantener el negocio”, pero lanzó un aviso a las televisiones públicas “para ver qué hacen con el dinero de todos”.

En su opinión, España cuenta con “una muy buena televisión todavía, es una de las mejores del mundo, con una fantástica factoría de series de ficción”, pero afirmó que “siempre nos hemos quejado de la televisión, que no es más que otro electrodoméstico más”.

Por eso, llamó a todos a utilizarlo “como se usa el microondas, la televisión no es la panacea, hay que saber elegir”. “Mientras uno tenga el mando -añadió- uno es el que manda, cada uno puede fabricar su propia televisión con lo que le brindan, no ver todo lo que le dan. Pero el español es muy dado a ver todo para luego criticarlo”.

Afirmó que “si un día no se ve la televisión, no pasa nada, hay radios, periódicos, libros o gente con la que hablar a nuestro alrededor”, si bien reconoció que “forma parte de nuestra vida”. Y aunque aseguró “ser optimista” sobre el futuro de la pequeña pantalla, señaló que “la cosa puede ir a peor”.

Etiquetas
stats