Entrevista de interés

José Luis Moreno: “Me sentía culpable por no haber llegado a un acuerdo con Loles León”

Por su interés reproducimos la siguiente entrevista de Sara Campelo al productor José Luis Moreno que publica hoy el diario ABC: Atrás han quedado los tiempos en los que regalaba cheques los sábados noche: ha colgado el esmoquin de lamé y su boca sólo habla de éxito. Las benditas vecindades de Antena 3 le han aupado como el rey Midas de un sector que ya baila al son de Miramón Mendi. -El audímetro está inquieto, ¿para cuándo lo nuevo de «Aquí no hay quien viva»? -Empezamos a rodar a primeros de septiembre aunque ignoro cuándo van a comenzar a emitirla; imagino que, en cuanto empiecen a dar caña los otros canales, Antena 3 sacará la artillería a la calle ya que es una serie que les funciona muy bien.

-No hay prisa, mientras existan reposiciones por explotar... ¿Qué opina del abuso indiscriminado de repeticiones que sufre la serie?

-Hemos pasado por todo tipo de crisis mentales respecto a eso y con respecto a la propia «Aquí no hay...» ya que nunca estás preparado para que una serie funcione así, todo son alegrías y miedos a partes iguales. Lo que es cierto es que existe mucha diferencia de los primeros capítulos a los últimos por lo que es difícil aburrir al público.

-¿No teme que la saturación acabe con la gallina de los huevos de oro?

-Está claro que las TV tienen que hacer lo que deban y que las productoras vemos el negocio desde una posición diferente. Todas las series, por muy grandes que sean, tienen su final y no por hacer cábalas y agobiar a la emisora vamos a conseguir su inmortalidad.

-De Desengaño 21 a los adosados pijos de «A tortas con la vida», ¿cómo se le ocurrió hacer otra serie sobre vecinos?

-Por los críos, que no paran y son estupendos. Mis sobrinos (Alberto y Laura Caballero) tenían ganas de hacer algo más costumbrista y realista que «Aquí no hay quien viva». Me presentaron una serie de personajes divertidísimos y no lo dudé: ambos tienen un instinto que les lleva siempre al éxito.

-Y fuera del «boom» inmobiliario, ¿qué planes tiene Miramón Mendi?

-Algo totalmente diferente: un «thriller» bastante fuerte con intriga y asesinatos que voy a rodar con el cineasta Darío Argento, gran amigo mío.

-Argento es sinónimo de terror en su país de origen, Italia.

-Así es, es un señor que se ha dedicado siempre a este género pero en el cine; ahora se lanza a la televisión con esta serie que estrenaremos en Antena 3 y que está basada en los casos reales de un matrimonio de investigadores, unos personajes que existen de verdad, aunque ya están retirados.

-Usted negoció un acuerdo con Telecinco, ¿por qué no prosperó al final?

-No pude satisfacer sus exigencias, querían cinco series anuales y aquí trabajamos muy artesanalmente.

-¿Cómo son sus relaciones con TVE?

-Estupendas. Al margen de la gala de Nochevieja me han pedido musicales y hasta una serie que, lamentablemente, no voy a poder rodar. Muchos dijeron que con el cambio de Gobierno me iban a echar de la pública, que había mal rollo y para nada; sólo hay que ver cómo me han apoyado con los espectáculos líricos de las plazas de toros.

-¿Por qué fracasaron las negociaciones con Loles León para su vuelta a «Aquí no hay...»? -La primera vez que ella dejó la serie fue porque estaba muy cansada. Tras recuperarse, me dijo que sólo podía trabajar tres días semanales, que quería los guiones con antelación y unas nuevas condiciones económicas: peticiones de lo más sensatas pero que por nuestro sistema de trabajo no las podíamos atender. Ahí quedó todo. Volvimos a tener un contacto antes del verano, quedó en llamarme... y hasta ahora.

-...ahora que prepara su vuelta a TVE-1 con la serie «Fuera de control».

- Con la que tendrá mucho éxito. Loles es una actriz que es oro, le han escrito un papel ideal y tiene al lado a Amparo Larrañaga que es otro «crack». Cuando aprecias a alguien siempre te queda un sentimiento de culpabilidad por no haber llegado a un acuerdo, por ello estoy contento de que esté en esa serie.

Etiquetas
stats