Entrevista José Luis Moreno: "TVE tuvo en sus manos "Aquí no hay quien viva" pero le dio miedo"

El veterano productor habló con Vertele de la actualidad televisiva, de la contraprogramación y de sus nuevos proyectos

Lleva más de cuarenta años en el medio y nunca había estado tan solicitado como ahora. El éxito arrollador de "Aquí no hay quien viva" ha colocado a su productora, Miramón Mendi, en lo más alto del mercado de ficción junto a otras empresas ya consolidadas como Globomedia. Sobre su serie estrella, la telecomedia de sobremesa que pronto estrenará Antena 3, la que ya prepara para Telecinco, la contraprogramación... y otros asuntos de la actualidad televisiva, Vertele ha hablado con José Luis Moreno.

Pregunta obligada y tópica en estos casos: ¿Cuál es el secreto del éxito de "Aquí no hay viva"?

Creo que nuestro secreto está en haberle dado la confianza a un grupo de gente muy joven, que oscilan entre los 17 y los 24 años, y que son creativos en todos los aspectos, tanto en guiones, escenografía... de todo. Tal vez el secreto está en tener a este equipo que trabaja con absoluta libertad, que está haciendo justo lo que quiere hacer y que está creando estos nuevos proyectos: “La sopa boba” “Aquí no hay quien viva”, “Amigos íntimos”... Además, son series diferentes y, sobre todo, no se basan en éxitos de otros países.

¿Tan buenos son los creadores de la serie?

Son un grupo de unos 45 chavales jovencísimos que están entusiasmados con su trabajo y eso se ve en que están haciendo una obra creativa impresionante. Antes de “Aquí no hay quien viva”, a las cadenas les asustaban muchísimo nuestros proyectos porque éstas iban más a los tópicos y nuestros chavales son antitópico, son la savia nueva y muchos de ellos son incluso literatos, a los que les es más rentable escribir una serie de televisión que un libro. En Miramón considerábamos que había que renovar la ficción actual, sobre todo el lenguaje, y ellos están encantados y a nosotros nos tienen locos.

¿Te sorprendió el éxito de la serie?

Estos éxitos sorprenden siempre porque tú, con no fracasar, ya te das por feliz. Además, ésta es una serie difícil, de antihéroes, aquí no gana nadie: las señoras son dos olvidadas, el pobre Mauri se queda sólo, el portero cuando se enamora no le hacen ni caso... Es una serie de perdedores pero optimistas y simpáticos. Hacer una serie sin héroes, ni niños listos te da miedo... y Antena 3 le dio mucho miedo al principio pero me dijo: "Bueno, estás tú detrás de esto y como estás como una cabra, lo mismo aciertas..."

¿Qué te pareció la maniobra de Telecinco de enfrentar "Los Serrano" con "Aquí no hay quien viva"?

Me dio pena por el público. Creo que nosotros no trabajamos para competir con nadie, sino para gustarle al público, y si hay otra serie en otra cadena que gusta al público no la debes poner a competir porque le haces daño. Porque algunos la grabarán, pero a la mayoría les haces polvo ya que son dos series muy buenas, trabajadas y comerciales. Me parece un error monumental pero eso son políticas de cadena. Lo que está claro es que al final sufrimos los dos porque es igual que tú ganes por setecientos o pierdas por quinientos. Es igual porque perdemos los dos ya que cambian los dos excelentes resultados que ahora tienen las series contra otro tipo de producto. “Los Serrano” tendrían el 40 por ciento de share que tenían y nosotros el 40 que teníamos.

Tantos años en TVE, y que no haya apostado la pública por ninguna de tus series...

Cuando estás con una alegría se te olvidan las penas y entonces no lo piensas. Realmente yo estoy muy agradecido a Televisión Española porque ahí he hecho 48 comedias y con muchísimo share, además siempre hemos estado haciendo especiales, musicales y magacines. Además, los primeros que tuvieron sobre la mesa "Aquí no hay quien viva" fueron Televisión Española, pero les dio miedo, creyeron que no era para su público, y yo creo que no hay series para cadenas, hay series para el público, y ahí habría funcionado igual.

Con el cambio de Gobierno, ¿crees que va a cambiar algo la parrilla actual? ¿Terminará tu siempre atacado "Noche de fiesta"?

"Noche de fiesta" acababa en cualquier caso en el mes de junio. Íbamos a hacer otro formato que se iba a llamar “Sábado sensacional” porque el programa, aunque iba bien, había pasado a ser la segunda opción por detrás de “Salsa rosa”. Y claro, el esfuerzo que hacíamos con tantos artistas siendo la segunda opción, no me hacía gracia. Ya con el antiguo equipo de TVE se había decidido que “Noche de fiesta” terminara en junio, al final de temporada. Cuando vengan los próximos veremos si quieren tener en la parrilla algún musical o hacemos otra cosa. Pero sí, cambiará la programación porque es normal, y no sólo cuando cambian los gobiernos sino también cuando cambian los directores generales.

¿Pero a tí te apetece continuar con "Noche de fiesta"?

No, de hecho siempre lo he cambiado periódicamente durante estos once años ya que siempre hay erosión de los formatos. Además, queríamos competir de una manera más personal contra "Salsa rosa". Si lo acepta la nueva directiva, el nuevo programa será también un espectáculo muy grande pero muy diferente a "Noche de fiesta".

¿Tal vez un programa de corazón?

No, eso yo no sé hacerlo, haría el ridículo. Dos cadenas nos han ofrecido hacer programas del corazón porque, además, saben que soy amigo de todos los artistas y suponen que yo llegaría a algunos a los que no se llega normalmente.

¿Qué nos puedes avanzar de "Amigos íntimos", la nueva serie que preparas para Telecinco?

Sólo puedo contar que es una comedia que está en preparación para la próxima temporada. (Después se ha sabido que uno de los protagonistas será Arturo Fernández. Nota de Vertele).

Y tras el éxito de "Aquí no hay quien viva", ¿TVE no te ha tirado los tejos para hacer ficción?

Sí, me pidieron dos ficciones y tienen sobre su mesa dos proyectos nuestros, pero justo en este momento de cambio y lógicamente todo está parado. Espero que los que vengan los retomen.

Hacer tantas series te puede llevar, como a Globomedia, a competir contigo mismo...

No, yo tengo una cláusula en mis contratos por la que no puedo competir ni en el mismo género, ni a la misma hora, ni con productos ni similares ni diferentes... Es que es inmoral, a mí no puede pasar y te digo que eso es un desequilibrio para una productora. La propia cadena te puede decir ¿por qué tiene más éxito una serie que otra? Y tú no vives porque estoy convencido de que Globo lucha por hacer lo mejor ya que no piensa que no van a competir contra ellos mismos. Incluso internamente tendrán unos debates con unos consejos de administración y con una cuenta de resultaddos que indudablemente se verán afectados... Esto a la productora le hace puré. Imagínate lo que supone que incluso puede haber enfrentamientos entre directores de la dos series, y entre los actores.... Es radicalmente negativo. Y luego, el público al que le gusten las dos, ¿qué hace?

¿Pero no tienen las cadenas el derecho a poner sus series donde quieran, que para eso las pagan?

Eso tenemos que equilibrarlo nosotros. A lo que no tiene derecho las cadenas es a malgastar el producto que tienen en contra del público. Lo que no tiene que olvidar una cadena es que trabajamos para el público, no para jorobar al contrario. Yo no hago una serie pensando que tiene que ser la mejor... y si ya sé dónde va a ir, entonces sí tengo que pensar que tiene que ser mejor que lo que está enfrente. En este sentido, no voy a hacer otra “Salsa rosa” si quiero competir con "Salsa Rosa", tendré que hacer otra cosa radicalmente diferente pero que sea más atractiva para el público porque sino esto ya se convierte en una guerra mafiosa y el único que paga el pato es el público.

¿No te da rabia que el reconocimiento a Miramón haya llegado después de tantos años y por el éxito de una serie?

Hombre sí, pero bueno, yo siempre he tenido un bálsamo y es que mis producciones fuera de España han sido líderes desde hace muchos años. Eso te compensaba un poco el que no me dejaran hacer aquí productos similares y, encima, en cuanto pueden te critican un producto sólo porque tiene éxito.

El actual éxito de la ficción sobre otros programas ¿mejora la televisión que tenemos ahora con respecto a la de antes?

Creo que la televisión tiene cosas muy buenas, regulares, malas y muy malas, como siempre ha ocurrido, ocurre y ocurrirá. La tele es un medio que, sobre todo en la privada, se rige por el éxito inmediato. Es muy difícil para los dirigentes de la tele tener paciencia porque ésta significa share, dinero... Eso hace que se precipiten los productos y que, a veces, uno que podría ser bueno, o no lo dejan sedimentar o lo aceleran en la programación, cosa que con nosotros no va a ocurrir nunca porque no aceptamos prisas y no nos sentimos en la necesidad de demostrar nada. Podemos fallar pero no será porque no cuidemos hasta el último detalle.

Por último, José Luis, ¿te atreverás con un cameo en "Aquí no hay quien viva" como en su día hiciste para Siete vidas?

Si me lo pide mi sobrino, que es el director de la serie, voy a gatas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba