José Luis Moreno, investigado por Hacienda

Hacienda investiga a José Luis Moreno, showman, empresario artístico y productor de televisión, y le ha obligado a trasladar el domicilio fiscal de sus sociedades y empresas fuera de San Sebastián (Guipúzcoa) donde pagaba sus impuestos desde 1994 para beneficiarse de las ventajas fiscales de ese territorio, según informa el diario El País citando a fuentes conocedoras del caso. A continuación reproducimos el artículo por su interés.

Los inspectores de la Agencia Tributaria han comprobado que Miramón Mendi, SA, su principal empresa y la primera productora privada de televisión en España -según se anuncia en su página web- tiene su domicilio fiscal en la capital guipuzcoana desde hace trece años sin que desarrolle en el País Vasco ninguna de sus actividades de creación e interpretación artística y literaria.

Miramón Mendi, SA, tiene centenares de empleados, es propietaria de varias sociedades limitadas, factura millones de euros (entre 20 y 40 en los últimos años), y es la productora de series de televisión de éxito como Aquí no hay quien viva y Escenas de matrimonio, entre otras. En 2006, Tele 5 compró a Moreno el 15% de esta sociedad por 11 millones de euros y le obligó a la exclusividad de sus series estrella. Medios del sector la valoran en unos 100 millones de euros.

Investigado desde hace años

La Agencia Tributaria tenía en su punto de mira a José Luis Moreno desde hace años, pero no fue hasta 2006 cuando los inspectores de Hacienda investigaron su entramado empresarial constituido bajo la empresa Miramón Mendi, S.A, cuya sede social figura en el número 18 del Paseo de Andoain, en San Sebastián.

La comprobación del domicilio fiscal del holding empresarial que el famoso ventrílocuo ha utilizado desde 1994 comenzó en 2006 y concluyó un año después. Los inspectores adscritos al caso descubrieron que en el número 18 del Paseo de Andoain no hay actividad empresarial o artística aparente. Tampoco oficinas, ni trabajadores de las numerosas productoras de José Luis Moreno. El domicilio es una villa situada en la zona residencial de Ayete, a unos cinco minutos en coche del centro de San Sebastián. Marimón Mendi, SA, aportó al registro de sociedades un fax adscrito a este domicilio.

Los inspectores de la Agencia Tributaria comprobaron que la actividad principal de este grupo empresarial se desarrolla en los estudios audiovisuales situados en el municipio madrileño de Moraleja de Enmedio, a 20 kilómetros de Madrid, propiedad de Kulteperalia S.L, una sociedad de Miramón Mendi, SA. Esta sociedad se creó en 2002 y es una de las empresas más activas agrupadas en Miramón Mendi. Sus estudios de grabación ocupan 7.000 metros y están concebidos para atender a cualquier rama del espectáculo: televisión, cine, teatro, música o publicidad.

En 1994 Moreno produjo para ETB el programa Entre Amigos. Entonces el productor creó Marimón, cuyo anterior domicilio estuvo en el número 20 de la plaza donostiarra del Buen Pastor, donde se encontraba un despacho de abogados, y que desde entonces hasta ahora ha crecido de forma espectacular a causa del éxito de las producciones televisivas de Moreno. El productor terminó su relación con la ETB, pero la sociedad siguió domiciliada a efectos fiscales en San Sebastián y se benefició de las diferentes tasas impositivas vigentes en ese territorio. El impuesto de sociedades es del 28%, frente al 30% en la Hacienda estatal. Hasta hace muy poco este impuesto ascendía al 35%. Las deducciones e incentivos fiscales son, además, más favorables en el País Vasco que en el denominado territorio común.

La ley establece que el domicilio fiscal de una sociedad debe estar donde desarrolla su actividad y la investigación de Hacienda a los negocios de Moreno ha determinado que estos se desarrollan en Madrid, la ciudad en la que se encuentra la mayoría de sus trabajadores. La sociedad del productor está obligada a pagar a la Hacienda del Estado y no a la Hacienda guipuzcoana.

La Agencia Tributaria comunicó al empresario estas irregularidades y le conminó a cambiar el domicilio fiscal en un plazo inferior a seis meses. Moreno ha atendido al requerimiento de Hacienda y lo ha trasladado a Madrid, según confirman responsables de la sociedad.

Moreno: “No era al cien por cien correcto”

José Luis Moreno explica así el cambio de domicilio fiscal de sus empresas: “Hace muchos años trabajé con ETB en San Sebastián y creé esa sociedad.

Hace tiempo que ya no trabajo allí y acabo de trasladar el domicilio fiscal a Madrid, pero no es para nada relevante“. Su consejero Pablo Lago reconoce que ”no es al cien por cien correcto“ tener el domicilio fiscal en el País Vasco sin desarrollar allí ninguna actividad. ”Nos llamaron y nos dijeron que no tenía sentido que tributáramos allí cuando no había actividad. Nos dijeron: 'Vete a Madrid y continúa allí“. Lo hemos hecho porque si no te metes en un expediente”.

Miramón es dueña de Kulteperalia y Cultus Opera Producciones. Lago no precisó cuántos trabajadores tiene Miramón y sus empresas participadas “porque en muchos programas se trabaja por obra”. Moreno es, también, dueño de sociedades como Gecaguma, Gecaron y Arrafiz, en otras.

Etiquetas
stats