Junta de Accionistas A3

José Manuel Lara: “No es Canal + en abierto lo que nos preocupa”

El presidente del grupo Planeta y de Antena 3 pidió el miércoles al Gobierno un “plan coherente y global” para el sector televisivo de cara al final de las emisiones de televisión analógicas, fijado por el Ejecutivo en 2010. José Manuel Lara dijo que el problema no es ya que Canal + emita en abierto o que haya nuevos canales analógicos sino que “no sabemos cuál es el marco al final al que vamos, cuál será el mapa analógico o digital en 2010. Nos han enseñado puertas y ventanas pero no el edificio”, explicó. Asi, se refirió a la propuesta del dictamen de los expertos designados por el Gobierno, que plantea una RTVE con “un peso de suficiente importancia como para determinar en el futuro el marco general”. Expresó igualmente su preocupación por que el Plan de impulso a la TDT se vea entorpecido por el aumento de la oferta analógica, “que es de lo único que se habla”. En su opinión, el Gobierno se equivoca porque “la pluralidad no la da el número de programas sino el de operadores”. Según sus palabras, “difícilmente cabrán cinco operadores cuando en Europa hay dos o tres en mercados más abiertos”.

“Para que van a migrar los telespectadores a la TDT si se les dan nuevos canales en analógico”, dijo Lara quien además dudó de la viabilidad de un sexto operador televisivo comercial en el marco de la digitalización de 2010, añadido a los cinco existentes (las tres privadas convencionales y las dos digitales). El presidente de Antena 3 volvió a referise a posibles medidas jurídicas si hay decisiones legales que se consideren perjudiciales para sus accionistas, y puso como ejemplo ya consumado la demanda ante el Supremo que tiene presentada UTECA contra destinar el 5 por ciento de los ingresos de las TV para producir cine. En su discurso ante la Junta General de Accionistas, Lara se refirió a las medidas de reforma parcial presentadas por el Gobierno, sin atender --reiteró-- a las sugerencias del sector en su conjunto, entre los “riesgos principales” para la actividad de la compañía, y aseguró que Antena 3 “no tiene miedo a la pluralidad” y a la competencia en número de operadores, que hoy en España es igual o superior a la media de la UE. Sin embargo, defendió una competencia basada en el dialogo y la transparencia, y que reconozca la defensa de los derechos de las empresas de comunicación, recordando la competencia desleal que han sufrido las cadenas privadas con el sistema de financiación de las cadenas públicas. En este sentido, aseguró que las televisiones privadas en abierto suman un gasto anual de 900 millones de euros para atender una cuota de audiencia del 43 por ciento, mientras TVE, sin contar con Radio Nacional y los intereses de la deuda, rebasa sola los 1.000 millones de euros, para alcanzar a una cuota de audiencia entre sus dos cadenas del 28 por ciento. En este sentido, pidió fuentes estables de ingresos públicos y acceso limitado al mercado publicitario para la televisión pública. José Manuel Lara también tuvo palabras para la entrada en vigor, hoy 9 de marzo, del código de autorregulación de los contenidos para la audiencia infantil, señaló que Antena 3 no ha tenido que cambiar nada sustancial en su parrilla, debido a su vocación de televisión familiar, y recordó la creación, ratificada hoy por la Junta, de la Fundación Antena 3 para desarrollar proyectos en este ámbito.

Uno de los dividendos más altos de la historia La Junta General de Accionistas de Antena 3 aprobó también ayer el reparto propuesto por el Consejo de Administración de un dividendo de 1,52 euros por acción, lo que supone un total de 84,4 millones de euros, sobre los beneficios netos del pasado ejercicio, que fueron de 105,3 millones de euros. Se trata del segundo dividendo más alto de la historia de la cadena y uno de los ratios sobre beneficios más altos de las compañías del sector en Europa.

En su intervención ante la Junta, el consejero delegado, Maurizio Carlotti, destacó especialmente el saneamiento financiero de la compañía, que ha pasado de una deuda neta de 94 millones de euros en 2003, a una tesorería positiva de 83 millones de euros a finales del año pasado, lo que permitirá al mismo tiempo poder hacer frente a eventuales inversiones. “Una actitud pasiva entraña serios riesgos”, añadió al respecto. También destacó la revalorización acumulada del 150 por ciento de las acciones en bolsa, desde que empezaron a cotizar hace 16 meses.

La Junta también aprobó hoy reducir el valor nominal de las acciones de la compañía, que pasará de 3 a 0,75 euros, en la convicción de que facilitará una mejor progresión en bolsa.

Según Carlotti, “el grupo ha alcanzado unas cifras históricas”, y puso como ejemplo, unos ingreso netos de 816 millones, lo que supone un 22 por ciento más, o que las actividades en radio, a través de Onda Cero, hayan alcanzado unos beneficios netos de 5 millones de euros, los primeros en esta cadena desde 1996. A preguntas durante la Junta, Carlotti desveló que su intención es continuar en la cadena, incluso más allá de la finalización de su contrato en 2007.

Antena 3 quiere invertir en el sector audiovisual y Carlotti dice que se quiere quedar Según el primer ejecutivo de la compañía, los ejes de crecimiento estarán relacionados con el mundo audiovisual y con el de la publicidad. Para ello, el grupo se encuentra diseñando “un plan de diversificación” y se están estudiando nuevas oportunidades en compañías que tengan la publicidad como su principal fuente de ingresos, así como de otros medios de comunicación. Los mercados objetivos son la Península Ibérica, Europa Meridional y de Sudamérica. “El grupo goza de las capacidades necesarias y de una excelente posición para salir reforzado”. Maurizio Carlotti señaló su compromiso con la empresa y, aunque el contrato firmado acaba en junio de 2007, expresó su voluntad de permanecer más tiempo. “El plan de fidelización me da potentes razones para quedarme” dijo.

Etiquetas
stats